Monthly Archives: October 2012

Anuncian la llegada de Windows 8

El sistema operativo estará disponible a partir de esta media noche

Después de algunos meses de espera, la nueva versión del sistema operativo Windows por fin estará disponible para el mercado de Latinoamérica, a partir de la medianoche del día de hoy.

Con esta nueva versión del sistema, hemos reimaginado Windows y hemos dado un paso adelante en la industria de las PCs", dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft para Latinoamérica.

Windows 8 fue construido sobre la base de seguridad de la anterior versión del sistema, cuenta con una interfaz rápida, fácil e intuitiva, y permite a sus usuarios modificar el escritorio de acuerdo a sus necesidades a través de bloques de aplicaciones que podrán descargar de Windows Store.

De acuerdo con Rincón, diariamente habrá más de 100 nuevas aplicaciones disponibles en la tienda virtual, hechas por más de 2,000 desarrolladores de todo el mundo, a quienes les serán destinadas 80% de las ganancias obtenidas por la venta de las mismas.

Además, el nuevo sistema operativo esta totalmente integrado a la nube, lo que posibilitará a sus usuarios guardar información y mantenerla disponible en cualquier momento, por medio de cualquier dispositivo que cuente con la misma versión del sistema, sin importar el lugar en el que se encuentren.

Con el lanzamiento de esta plataforma, se anunció que también se pondrán a la venta 43 millones de nuevas computadoras que permitirán que los usuarios hagan uso de esta plataforma de manera tradicional mediante un teclado y un mouse, o bien, de forma táctil como sucede con las tabletas.

La versión de prueba del sistema operativo estuvo disponible a partir de febrero del 2012, y se estima que fue descargada por más de 16 millones de personas, “quienes tuvieron la oportunidad de probarla para familiarizarse con ella y reportar cualquier tipo de incidente, o bien, hacer sugerencias, con lo cual Windows 8 se ha convertido en el sistema operativo más probado de toda la historia”, aseguró Hernán Rincón

Cabe destacar que aquellas personas que adquirieron desde junio de 2012 alguna computadora que cuente con el sistema operativo Windows 7, podrán descargar de manera gratuita la nueva versión.

fabiola.naranjo@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

Capacitan a agentes de viajes

La intención es brindarles más herramientas para ofrecer un mejor servicio

Concientes de la importancia de mantener actualizados a los empleados y propietarios de agencias de viajes, así como suministrarles nuevas herramientas para brindar un mejor servicio a sus clientes, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, llevó a cabo su décima asamblea de comercialización y un seminario de capacitación, cuyo propósito fue ofrecer información a los agentes acerca de los productos que tienen a su disposición para incrementar la competitividad de sus negocios.

Una de las herramientas mencionadas fue el uso de Internet como complemento de los servicios de las agencias y los diversos instrumentos que pueden encontrar en la web para facilitar sus tareas, entre los que destaca el globalizador Amadeus, que permite a proveedores y agencias de viajes conocer las ofertas de hoteles y restaurantes a nivel mundial, así como reducir el tiempo que invierten en buscar y reservar un establecimiento.

“Para el sector, el Internet es un complemento de las tareas que desarrollamos, al conjuntar los electos que necesitamos, para que el agente de viajes proporcione información a sus clientes de manera ágil y segura”, explicó César Romero, presidente de la asociación que agrupa a 110 agencias, 60% de las cuales son pequeños y medianos establecimientos.

Otro de los productos en los que se enfatizó durante el encuentro, fueron los que ofrece la alianza de aerolíneas internacionales Sky Team, entre los que destacan vuelos a 993 destinos y pases internacionales con 18 aerolíneas a diversos países como Canadá, Estados Unidos, África, China, Italia y Rusia entre otros, a precios accesibles para que sus clientes establezcan diversas rutas de vuelo

Estamos trabajando en programas de capacitación diseñados para darle a conocer a los representantes del sector las herramientas que existen para agilizar su trabajo, en esta ocasión hablamos de los pases de Sky Team, pero también tendremos reuniones enfocadas a temas sobre cruceros y compañías de seguros, entre otras”, aseguró Romero.

A la reunión asistieron 85 interesados quienes escucharon las ofertas de Aida Pulido, de Assist – Card, Starwood Hotels & Resorts WorldWide y Hola International, entre otros.

fnaranjo@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

Virtualización, el futuro de las empresas

Para cumplir las demandas tecnológicas de las pymes Dell compró a Wyse

En la actualidad hay tres cosas que las empresas quieren lograr: brindarle a sus clientes un servicio más eficaz para incrementar sus ventas y ser mejores que la competencia; darle a sus empleados mayor facilidad para acceder a la información de la empresa, desde el lugar en el que se encuentren sin poner en riesgo a la compañía, así como atraer y retener a los mejores trabajadores; tareas que de acuerdo con Steve Sandler, director de ventas de Wyse para Latinoamérica, son más fáciles de alcanzar a través del uso de las nuevas tecnologías.

“Las pequeñas y medianas empresas mexicanas necesitan soluciones tecnológicas que les permitan gestionar la información de sus negocios, los datos de sus clientes y el registro de sus transacciones de forma eficiente y sin necesidad de estar en su oficina, todo por bajos costos y con el auge de los dispositivos móvilesahora es posible lograrlo”, afirmó el representante de Wyse.

Una de las actuales tendencias, para realizar un manejo eficiente de la información empresarial, es la virtualización de los escritorios, es decir, adquirir tecnología que les permita a sus usuarios tener acceso a la información de una computadora, desde cualquier lugar a través de distintos dispositivos, ya sean teléfonos celulares o tabletas, para lo cual, también deben requerir a los servicios del cloud computing.

Sin embargo, para que esta tendencia les aporte un verdadero valor a sus usuarios, es necesario que las características de las diversas plataformas y aplicaciones converjan con las computadoras y los dispositivos para que los empresarios tengan acceso a archivos de voz, datos y video.

Para satisfacer estas demandas, Dell compró a la compañía desarrolladora de software y servicios en la nube Wyse, adquisición con la cual brindarán a los empresarios soluciones integrales para la virtualización de sus escritorios, como servidores de almacenamiento y soluciones en la nube, aptos para diversos dispositivos móviles.

De acuerdo con Steve Sandler, las nuevas soluciones generadas por esta adquisición, serán muy útiles, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ya que a través de los nuevos productos Dell-Wyse, los empresarios ya no tendrán que comprar o rentar un servidor, pues podrán usar sus propias PC’s como un servidora partir del cual provean de datos a sus empleados, gestionen sus aplicaciones y sistemas operativos sin comprometer la seguridad de empresas.

“Sabemos la importancia que tiene para los empresarios tener acceso instantáneo a la información de sus negocios, por eso estamos trabajando en el desarrollo de tecnologías que les den esta oportunidad y la posibilidad de escalar los servicios conforme crezcan sus necesidades”, afirmó Sandler.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

¿Ser o parecer un líder?

Liderazgo, determinante para el presente y el futuro de una compañía

El liderazgo efectivo puede incrementar el valor de una empresa hasta en 16%, ya que la calidad de éste en los directivos tiene un efecto directo y medible en el valor de las acciones de una compañía, el cual determina el presente y futuro de la misma, según el estudio "El liderazgo de excelencia: Cómo las compañías obtienen la confianza de los inversionistas", realizado por Deloitte México.

Por ello, es fundamental para cualquier negocio analizar el tipo de liderazgo que se lleva a cabo dentro de él para saber si está encaminado hacia los objetivos que persigue.

“El líder es el factor clave para que una pyme pueda salir adelante, si el líder potencializa sus conocimientos y herramientas, puede ser un elemento que ayude a una pyme a crecer o generar valor”, afirma el Maestro en Finanzas de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Ángel Méndez.

El liderazgo como actitud o característica de ciertas personas cuyo objetivo es dirigir hacia una determinada acción, se ha convertido en el valor agregado de los negocios como factor clave de potencialización de las empresas; sin embargo, suele ser un área descuidada.

Para valorar el tipo de liderazgo dentro de las compañías, deben considerarse los siguientes aspectos: claridad estratégica, ejecución exitosa, cultura de innovación, gobierno corporativo eficaz y características de liderazgo efectivo (agilidad mental, habilidades para aplicar estrategias de manera efectiva y la capacidad de construir equipos de trabajo y fomentar relaciones de colaboración).

“La experiencia del liderazgo puede ser nata o se puede desarrollar, pero todos pueden ser líderes. Identificar un líder es sencillo. Se trata de una persona activa que constantemente genera alternativas e ideas, propone, discute, y además, es creativa para resolver problemas”, indicó el catedrático.

Características y valores del líder:

  • Abierto
  • Seguro de sí mismo
  • Comunicativo
  • Creativo
  • Con alto sentido de ética
  • Con visión
  • Responsable
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Comprometido
  • Adaptable
  • Con cultura de la innovación
  • Integro
  • Ágil mentalmente

Competencias:

  • Poseer consistencia en la comunicación
  • Proporcionar propuestas
  • Inspirar a otros
  • Ser especialista en su campo de acción
  • Ejecutar decisiones que beneficien a las compañías
  • Saber coordinar personas por objetivos comunes
  • Fomentar ideas nuevas
  • Visualizar los diferentes entornos en los podrá moverse
  • Prever efectos adversos para la compañía
  • Establecer estrategias para potencializar el negocio y minimizar riesgos.
  • Tener la facilidad para convencer e inspirar confianza
  • Pensar en prospectiva
  • Encontrar nuevas oportunidades para el negocio
  • Construir un equipo de trabajo competitivo

Debemos parecer lo que somos

Además de las actitudes y competencias que debe de tener un buen líder, "es muy importante que este personaje nunca desligue la imagen física con la corporal (posturas) y la verbal, éstas deben de ir de la mano para generar impacto, aspiraciones y admiración para su público", asegura Maryan Iglesias, directora de Imagen Efectiva

"Ser y parecer deben de ir de la mano. Un líder debe ser una persona que cuide la pulcritud y el aliño personal y proyectar la imagen del papel que está desempeñando, por ello, tiene que haber congruencia, respetando lo que se es y preguntarse, quién soy, a qué me dedico, qué puesto tengo, en qué rubro, a qué empresa pertenezco o para quién laboro. Otro punto importante en imagen, es la naturalidad, pues nunca se debe utilizar una vestimenta demasiado estricta, exagerada o relajada", detalló la especialista.

En una empresa, un líder necesita vestir de tal manera que comunique de manera clara y asertiva el trabajo que desempeña.

Imagen de un buen líder

Los colores más recomendables para un líder son: el negro, aunque se debe tener cuidado con él, ya que en algunos casos puede generar distancia por ser un color serio y con mucha autoridad; el azul en diferentes gamas, dependiendo de la hora del día o el tipo de reunión; el gris, el cual puede usarse en un tono claro, intermedio hasta uno más oscuro que reflejará autoridad y sobriedad.

Básico Hombre:

  • Traje portado de manera impecable (más del 90% de los caballeros no escoge la talla adecuada)
  • No olvidar que una camisa combinada correctamente son códigos de empoderamiento y de fuerza.

Accesorios:

  • Lentes
  • Uso apropiado de la corbata. Hacer el nudo y grosor dependiendo del cuello y de la forma del rostro.
  • Pluma en buen estado
  • Reloj. Para traje lo más recomendable es que sea de cuero negro para evitar distracciones en la comunicación.

Básico Mujer:

  • Traje sastre. Falda o pantalón y un saco a juego.

Accesorios:

Para los accesorios de dama, se debe de buscar un sólo punto focal, además tienen que ser sobrios y discretos para que den mayor impacto o presencia.

  • Aretes pequeños
  • Uso de la perla, ya que es atemporal, discreta y fina.

Para identificarse como líder según Maryan Iglesias, se puede hacer un análisis FODA, a fin de detectar fortalezas y debilidades para minimizarlas o potencializarlas según el caso.

Comunicación corporal

  • Ver directo a los ojos a las personas
  • Ademanes y gesticulación pueden reforzar el mensaje verbal o incluso llegar a contradecirlo.
  • Postura erguida.
  • Mantener la caída de la ropa de una forma correcta.
  • Cuidar la postura al sentarse y levantarse.
  • Cara paralela al suelo
  • Sonreír, esta herramienta genera empatía, agradabilidad yconfianza. Además es el mejor antídoto contra el nerviosismo

Comunicación verbal

  • No tiene que ser improvisada
  • Estructura mental buena para enunciar un discurso congruente.
  • Evitar rellenar espacios con muletillas
  • Procurar una comunicación fluida

Con estas recomendaciones, un líder proyectará seguridad, confianza, credibilidad, y empatía.

CRÉDITO: 
Yeny Alix Delgado

Callbacks in C

Function Pointers and Callbacks in C 

By Dibyendu Roy on February 28, 2012 in CodingDevelopers ·

Function pointers are among the most powerful tools in C, but are a bit of a pain during the initial stages of learning. This article demonstrates the basics of function pointers, and how to use them to implement function callbacks in C. C++ takes a slightly different route for callbacks, which is another journey altogether.

access the user interface from multiple threads

By 28 Jun 2012

Using Windows.Forms gets really ugly when you need to access the user interface from multiple threads. IMHO, this is an example of leaky abstraction.

When you run a program with this UI threading issue from within Visual Studio, it will always throw an exception. The same program running as a standalone EXE may not throw the exception. That is to say, the development environment is stricter than the .NET framework.

Pagos electrónicos, más rápidos que un clic

Agiliza tus transacciones con esta forma de pago

El estudio titulado “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2012” y comercio electrónico, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), muestra que la mayoría de los pagos electrónicos del comercio en línea oscila entre 410 y 1,000 pesos, siendo los principales productos adquiridos los aparatos electrónicos, computadoras, boletos de avión o de autobús, software, entradas para actividades de entretenimiento y teléfonos celulares.

De acuerdo con la Asociación, durante el 2011 el comercio digital pagado a través de sistemas electrónicos alcanzó los 46.7 millones de dólares y se espera que el monto aumente 28% durante el 2012, siendo 20% de este total lo que han facturado pequeñas y medianas empresas (pymes). PayPal México aseguró que seguirán evolucionando las formas de pagos electrónicos para comodidad de los clientes.

Agiliza tus transacciones:

  • Pagos por correo electrónico: se enviará por e-mail al cliente una liga para que realice el pago de su compra.
  • Botón de compra: es una opción diseñada para aquellos empresarios que tienen un sitio web.
  • Monederos electrónicos: es una herramienta a través de la cual el usuario deposita dinero en una cuenta electrónica.
  • Tarjetas de prepago: se adquieren en tiendas de autoservicio y brindan una clave a los usuarios para que utilicen el saldo de la tarjeta en la compra de productos o servicios.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

Nombran al emprendedor del año 2012

Lorenzo Barrera fue elegido entre 51 participantes a nivel nacional

Innovación, responsabilidad social, visión de negocios, son algunas características que debe tener un emprendedor para llegar al éxito; estas cualidades le han permitido a Lorenzo Barrera Segovia dirigir con éxito Banco BASE. Su gestión ha sido destacada, por lo cual fue nombrado como el Entrepreneur of the Year 2012, reconocimiento entregado por Ernst & Young México.

Este año fue una competencia muy reñida, fue una decisión muy difícil de tomar para el jurado, puesto que había muchos emprendedores con buenas ideas. Hubo 51 registros de personas de 40 compañías diferentes”, explicó Alberto Tiburcio, presidente y director general de Ernst & Young México en México.

Declaró que los elementos considerados para definir al ganador fueron la generación de innovación en su entorno, la presencia de responsabilidad social marcada en sus emprendimientos, así como una visión de negocios a futuro, es decir, que el negocio que dirige tenga viabilidad a largo plazo.

El ganador del concurso, Lorenzo Barrera, actual director Banco BASE, ha encabezado la institución financiera bajo estas premisas; durante su gestión la entidad ha crecido sustancialmente, llegando a consolidar una cartera de clientes de más de 10,000 empresas.

La firma arrancó hace 25 años, atendiendo la tesorería de otras compañías, sin embargo, se fue transformando motivada por los requerimientos de nuevos productos de los clientes, llegando a generar servicios innovadores como: Dispersión de fondos, instrumentos de cobertura, créditos, inversiones en mercado de dinero y fondos de inversión, así como previsión social, etc.

La gestión de Barrerra permitió a BASE incrementar sus volúmenes de operación y, en 2011, el banco concretó operaciones por más de 210,000 millones de dólares, y produjo un capital de 665 millones de pesos.

El jurado del concurso estuvo integrado por Enrique Beltranena, director general de Volaris y ganador de este reconocimiento en 2011; Arturo Fernández, rector del ITAM; Alfonso González Migoya, presidente de Grupo Industrial Saltillo; Ricardo Guajardo Touchè, ex-presidente de BBVA Bancomer; Rodrigo Herrera, director general de Genoma Lab y ganador del reconocimiento EOY 2010; Miguel Mancera, ex-Gobernador del Banco de México, y Ernesto Vega Velasco, consejero empresarial.

amoreno@elempresdario.mx

CRÉDITO: 
Alberto Moreno, El Economista

Pymes solicitan a EPN continuidad

Reducción fiscal y ampliar el financiamiento, principales demandas

La administración que encabezará el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (EPN), debe continuar con el impulso de la competitividad de los pequeños y medianos negocios, coincidieron en afirmar representantes de diversos sectores empresariales.

Se pronunciaron porque Enrique Peña fortalezca las políticas públicas creadas durante el sexenio de Calderón, a pesar de que su gobierno representó a una fuerza política distinta.

Entre los compromisos del representante del partido tricolor destaca la generación de más de 1 millón de plazas laborales por año, a través de la creación del instituto nacional del emprendedor, facilitar el acceso a créditos de las pymes y la creación de un fondo de 1,000 millones de pesos anuales para que los empresarios incorporen Tecnologías de la Información en sus procesos de producción.

“El Presidente electo ha sido claro al decir que las pymes son un sector estratégico de su plan de desarrollo, al ser la base que le permitirá hacer crecer con mayor velocidad a la economía del país”, expresó Enrique Jacob, coordinador de área de Emprendedores del equipo de transición de Peña Nieto.

Miguel Ángel Corro, director del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, advirtió: “Estas propuestas son esfuerzos importantes, pero si son realizadas sin que se dé seguimiento a políticas públicas anteriores, los resultados no tendrán trascendencia”.

Piden aumentar el fondo Pyme

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, el principal apoyo para el desarrollo del sector, fue el Fondo Pyme, programa que al 2012 acumuló una bolsa de 7,000 millones de pesos.

“Con ayuda del Fondo Pyme, desde el 2010, pudimos apoyar a 38,450 empresas; sin embargo, es necesario que el monto alcance 18,000 millones de pesos anuales para satisfacer las necesidades de los empresarios”, dijo Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), desde el 2008 y hasta el cierre de septiembre del 2012, también ha apoyado a 484,396 empresas con programas de capacitación y consultoría a través del Fondo Pyme.

Al respecto, Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, manifestó: “Hace falta que se trabaje en la mejora de la banca de desarrollo para ofrecer más créditos a las pymes, así como el incremento de las compras del gobierno, que en el 2011 superaron los 83,000 millones de pesos”.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), enfatizó la necesidad de que haya continuidad en el Programa Nacional de Franquicias, porque es una vía de incremento del número de empleos en el país.

“Si bien el programa fue una propuesta de la administración panista, sí es susceptible de mejoras, por lo que es necesario darle continuidad, pues ha tenido resultados positivos al generar cerca de 15,000 anuales”.

El Presidente de la AMF dijo a la administración, la cual 1 de diciembre asumirá el poder, que el sector de las franquicias es uno de los que no se pueden desaprovechar.

Los líderes empresariales ya se reunieron con el equipo de transición del Presidente electo, al que dieron a conocer las necesidades de sus representados. Le comentaron que esperan que la política pública de Enrique Peña del desarrollo económico del país se centre en la reducción de la carga fiscal de las empresas, los dote de herramientas para la innovación y amplíe los instrumentos financieros para las pymes.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo