Monthly Archives: October 2011

NANO MONTERREY 2011

 

image003.png
NANO MONTERREY 2011 
Estimado(a) integrante de la comunidad empresarial mexicana:
Muy respetuosamente, le agradecemos de antemano la amable recepción y lectura a esta única invitación que esperamos resulte de su interés.Hoy, más que nunca, el conocimiento científico y la aplicación tecnológica a la industria son fundamentales para impulsar el desarrollo del País, afianzar el crecimiento de su economía, y prosperar en los diversos frentes y desafíos que tenemos por delante.

En este contexto, nos es un gran privilegio invitarle a asistir al Foro Internacional Nano Monterrey 2011.

Por tercer año consecutivo, reconocidos científicos nacionales e internacionales y líderes de empresa exponen algunos de los adelantos más sobresalientes en el ámbito de la Nanotecnología y sus aplicaciones en la industria global. 

El evento se llevará a cabo los próximos días 9 y 10 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, México y es organizado por el el Gobierno del Estado de Nuevo León, CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados del CONACyT), y el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León.

Aunque es un evento sin costo, el cupo está limitado. Le invitamos a registrarse lo antes posible.

Para registrarse favor de acceder a la página web del evento (sección “REGISTER”):

http://mnc-9.org/nanomonterrey2011

Muy respetuosamente,

Susan Kennedy 
Comité Organizador
Foro Internacional Nano Monterrey 2011   
Monterrey, Nuevo León, México

 

LOGOSOF.jpg

Ciencia, necesaria para innovar

Vincular empresas y universidades, la estrategia para fortalecer la competitividad.
<!--break-->
A pesar de que la investigación científica en México es la base de la innovación, el gobierno federal cada vez destina menos recursos económicos para la inversión en ciencia y tecnología, de acuerdo con la opinión de René Druker Colín, director de la Dirección Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En México no hay visión de realizar una política científica, pues es uno de los países que menos invierte en ciencia y tecnología; desde que se creo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no se ha invertido en la generación de ciencia más de 0.4% del Producto Interno Bruto y recientemente se propuso invertir sólo 0.2% a pesar de que en 2001 se promulgó una ley de acuerdo con la cual se debe invertir hasta 1% del PIB en ciencia y tecnología”, dijo el catedrático.

En la actualidad, uno de los puntos fundamentales para el crecimiento económico de los países es la generación de conocimientos y la manera en que cada nación aprovecha las ideas científicas para generar innovación, siendo los países que encabezan las economías aquellos que destinan mayor cantidad de recursos al fortalecimiento del sector mencionado.

Con base en eso, el también Director General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM aseguró que al depender la producción científica, en gran medida, de las acciones del gobierno federal, es necesario realizar un cambio en las políticas públicas existentes para fortalecer la capacidad innovadora de las empresas mexicanas.

“El papel fundamental de cada gobierno es la creación de políticas públicas que faciliten la preparación académica de las personas y la creación de las condiciones pertinentes para que, una vez integrados a las empresas del país, generen innovación de manera constante”, propuso el investigador de la UNAM.

Necesario más impulso

Una opción para fortalecer la propuesta de Druker es el fomento de vínculos entre empresarios e instituciones de educación superior, para que en conjunto desarrollen estrategias de desarrollo tecnológico.

“Si en México no cambian las políticas públicas y los empresarios no se acercan a las instituciones de educación superior, tendremos un país cada vez menos competitivo, pues no sirve de nada importar la tecnología; a mi juicio, se debería de generar innovación propia y las pequeñas y medianas empresas son las que tienen mayor capacidad para hacerlo”, comentó René Druker Colín durante su participación en la conferencia magistral “Cuesta mucho innovar”, en el Foro Innovación empresarial realizado el pasado 6 de octubre por El Economista y la comunidad de elempresario.mx.

lfnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo, El Economista

Fuerza laboral en proceso de evolución

Objetivos económicos, tecnológicos, sociales y ambientales, impulsan cambios en las empresas.
<!--break-->
El actual contexto global está modificando las organizaciones en todo el mundo, y con ellas sus recursos humanos, según el estudio Evolución en la Fuerza Laboral, presentado por las empresas Dell e Intel de México, con TNS Research, esta área tendrá una evolución que se manifestará en siete tendencias, en los próximos años.

En esta investigación los analistas identificaron una serie de objetivos económicos, tecnológicos, sociales, ambientales, políticos, y legales que están impulsando cambios, los cuales tienen lugar en las organizaciones de todo el mundo, explicó Luis Goncalves, director general de Dell en México.

Detalló que la primer tendencia identificada en el estudio, que se verá en la fuerza laboral en los próximos años, es el cambio en la manera de medir resultados, puesto que ya no se medirán por unidades u horas trabajadas, sino por resultados más globales y concretos.

Otra tendencia, en el personal será una adopción más marcada de dispositivos que tengan acceso al mundo digital, lo que les ayudará a mejorar sus productividad y que les permita movilidad, puesto que según IDC 35% de la fuerza laboral en 2013 será móvil.

En el futuro se espera que haya un conflicto generacional entre el “nativo digital”, que es la fuerza de trabajo joven y acostumbrada a manera tecnología, y el “ingenuo digital” quienes no conocen los aspectos tecnológicos, está es otra tenencia para el futuro explicó el directivo.

Por otra parte Scott Overson, director de Intel en México, indicó que otra de las tendencias que podrán observarse en el personal de las empresa será una nueva generación de administradores de TI, que se volverán socios estratégicos de las empresas e impulsarán el desarrollo con base en la tecnología.

Asimismo el área laboral futura tendrá un papel más protagonista en el grupo, y no en lo individual, pues las tecnologías serán capaces de dividir el trabajo y será de forma grupal como se podrán lograr los objetivos-

“Un aspecto importante de esta área laboral es que provocará una pelea de valores frente a las reglas establecidas”, la desconfianza entre empleados y empleadores detiene la adopción de nuevas prácticas laborales, por lo que la tecnología jugará un papel importante para el establecimiento de reglas simples y claras, que den una percepción de libertad /compromiso entre ambos actores del mundo laboral, detalló el directivo de Intel.

La última tendencia de este recurso humano, en el futuro, es una gran tendencia a la innovación liderada por el trabajador mismo, por lo cual las empresas deberán encontrar la manera de apoyar esas nuevas ideas y aprovechar realmente sus ventajas.

amoreno@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Alberto Moreno

La tecnología protege al consumidor

Internet ha cambiado la forma de cuidar a los clientes
<!--break-->
En México hay cerca de 40 millones de cibernautas, esta situación hace que la comunicación entre las empresas y los clientes sea más directa, lo que genera a las compañías un compromiso de mejorar sus servicios con el consumidor, para brindarle más confianza y protección, detalló Bernardo Altamirano Rodríguez, Procurador Federal del Consumidor.

“Con el crecimiento de Internet, se ha ampliado el mercado, por eso es obligado brindarle más confianza a los consumidores y proveedores”, comentó el procurador

Reconoció que esto se ha logrado gracias al gobierno y las leyes que protegen al consumidor, ya que la Profeco se dedica a la revisión de productos de la canasta básica, servicios, farmacias, tiendas departamentales, gasolineras, tortillerías, etc., de modo que el consumidor esté protegido.

De acuerdo con el Procurador Federal del Consumidor, el año pasado de 110,000 quejas que se presentaron ante la institución, 80% fueron atendidas con eficacia aseguró durante el Foro Innovación Empresarial organizado por El Economista.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Yuriko Barrera

Registrar patentes, aumenta competitividad

La falta de conocimiento, principal obstáculo
<!--break-->
Generar tecnología y documentarla a través de las patentes elevará la competitividad no sólo de las pequeñas y medianas empresas, sino de un país completo, aseguró Luis Antonio Camacho, director Divisional de Promoción e Información y Estratégica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El especialista dijo, durante su conferencia magistral “Invertir e innovar. Patentes para el crecimiento” dentro del Foro Innovación Empresarial de El Economista y elempresario.mx, que protegiendo los datos y las invenciones de las empresas se aumentará la competitividad no sólo de las compañías sino del país.

Sin embargo, los elementos que truncan la generación de patentes en México son la falta de talento y desconocimiento por parte de los empresarios, además de la escasez de recursos para el instituto para estar en las universidades y en los centros donde nace la innovación, confesó el especialista.

Estado Unidos tiene el primer lugar en registro de patentes, pues cada año recibe 450,000 solicitudes, seguido de sigue Japón.

Una patente es un documento que tiene la descripción paso a paso de lo que se quiere patentar, existe un apartado donde se describe con dibujos
lo que se quiere registrar y existe otra sección de reivindicaciones.

Antonio Camacho comentó:“para que una patente pueda ser otorgada a alguna persona física o moral tiene que tratarse de una innovación nueva a nivel internacional y debe tener una actividad inventiva, pues los descubrimientos no se consideran objeto para otorgar una patente, además de que ésta tiene que ser entendida por un técnico medio en materia”.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez, El Economista

Enlace Veterinario, negocio preocupado por su personal

La empresa ha reclutado a la mitad de sus empleados gracias a empresas especialistas en RH
<!--break-->
Pensando en contratar personal a largo plazo para incrementar la rentabilidad de su negocio, Jesús Antonio Pérez decidió contratar el servicio de una empresa especialista en reclutamiento de recursos humanos para complementar el personal de Enlace Veterinario; empresa encargada de distribuir medicamentos y dar asesoría al mercado veterinario y avícola.

Consciente de que la mayor parte de la inversión que hacen en su empresa es hacia su personal, Jesús buscaba para su empresa elementos confiables, a quienes no tuviera que estar vigilando y así poder enfocar su tiempo en la implementación de estrategias dirigidas a obtener resultados productivos.

"Nosotros buscamos que la gente que trabaja con nosotros tenga aptitudes y sobre todo un alto perfil ético, por lo que buscamos apoyo de una empresa especialista en recursos humanos para que nos ayudara a encontrar empleados de alta calidad, eficientes y enfocados a resultados” explicó el ingeniero a cargo de la empresa.

Actualmente Enlace Veterinario ha reclutado a la mitad de su personal a través de una empresa especializada en selección y reclutamiento de recursos humanos, ahorrándose tiempo en la administración de su personal.

“Ha valido la pena contratar éste tipo de servicios; nosotros no lo vemos como un gasto, si no como una inversión; pues una compañía siempre debe pensar a futuro cuando elige a su personal”, aseguró Jesús Antonio.

Superando retos del mercado

Sin embargo no toda su trayectoria ha sido sencilla, pues Enlace Veterinario enfrentó grandes retos al incursionar en el mercado, entre los que desatacaron la apertura de rutas de comercio de sus productos, los cuales al ser de una marca poco conocida, eran rechazados por sus clientes.

“Iniciamos el negocio en 1994 y uno de nuestros principales retos fue obtener la confianza de la gente en las marcas de medicamentos y suplementos alimenticios que ofrecíamos”, dijo el ingeniero.

Como medida para obtener la confianza de la gente, Jesús y su equipo tuvieron que establecer estrategias como el ofrecimiento de pruebas de sus productos en ranchos y granjas de aves, cerdos o establos, para demostrar su eficacia en los animales.

“Los clientes mismos observaron los resultados, pero también tuvimos que dar seguimiento a cada uno de ellos y visitarlos continuamente”, expresó Jesús.

Entre los planes a futuro de Enlace Veterinario está la consolidación de la empresa como principal distribuidor de medicamentos y suplementos alimenticios en la zona y la obtención de más clientes.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

Taller. Plan de Innovación Básica Tecnológica Empresarial

Taller.
Plan de Innovación Básica Tecnológica Empresarial.

Desde siempre la Innovación es sinónimo de liderazgo de quienes la llevan a cabo, lo que se traduce en bienestar y rentabilidad para quienes la practican. La experiencia dicta que la Innovación Tecnológica es de las de mayor impacto. La innovación es muchas veces entendida de que es parte solo de algunos iluminados o elegidos, pero la realidad normalmente es que esta, es fruto del trabajo y aplicación de técnicas específicas de manera ordenada y sistémica. Las empresas líderes exitosas son construidas a base innovaciones, si estas no se mantienen o mejoran de manera continua o radical, se ven en riesgo de perder el liderazgo.

El programa taller de Innovación Básica Tecnológica está diseñado de manera que a través de técnicas conocidas y sistémicas de empresas líderes, el participante adquiera habilidades para el desarrollo de proyectos de Innovación Tecnológica que se traduzcan en beneficios tangibles para su empresa. El esquema de doce módulos permite al participante preparar su proyecto de Innovación de manera ordenada y a su vez ir gestionando herramientas o vínculos para su éxito.

Objetivo del taller: Desarrollar Plan de Proyecto de Innovación Tecnológica de empresa o participante.

Temas de taller:

  • Introducción a la Innovación Tecnológica.
  • Algunas Fuentes de Innovación.
  • Mercado y Estrategia.
  • La Evolución de los Productos.
  • Cualidades de mi producto.
  • Soluciones Posibles a Desventajas Tecnológicas.
  • El equipo de trabajo.
  • Programa de trabajo.
  • Análisis de la inversión.
  • Fuentes de Financiamiento.
  • El plan de negocio.
  • Presentación de Proyecto.

Entregable por participante: Documento de Plan de proyecto.

Requisitos de participante: Interés por el desarrollo de proyectos de Innovación Tecnológica. Aplicación y aprobación de diagnóstico básico tecnológico cTII.

Mayor Información e Inscripciones:
Centro de Tecnología e Innovación Industrial cTII
T:(52) (81) 1365 0860;
innovacion@ctii.com.mx
www.ctii.com.mx

Desde 1999 Apoyando el Desarrollo Empresarial con Innovación!