Monthly Archives: July 2011

ESET presenta su informe sobre seguridad informática en LA

PUBLICIDAD: La empresa desarrolladora de ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security lanza la segunda edición del ESET Security Report para Latinoamérica, basado en encuestas realizadas a gerentes de empresas y profesionales TI de toda la región.

ESET, proveedor global de soluciones antimalware de última generación, anuncia el lanzamiento de una nueva edición del ESET Security Report para Latinoamérica, informe que analiza el estado de la seguridad informática en la región y revela las principales preocupaciones en la materia de los diferentes integrantes de las empresas del mercado local.

El ESET Security Report presenta los resultados provenientes de una serie de encuestas realizadas por ESET en diversos países de Latinoamérica donde fueron consultados más de 3200 profesionales de distintas organizaciones.

Según los resultados obtenidos, los profesionales latinoamericanos señalan la pérdida de datos o fuga de información como la principal preocupación en materia de seguridad informática, con el 42.52% del total de las respuestas. El grado de concientización en torno al valor de la información se ve en franco aumento, por lo que los incidentes relacionados a este recurso inquietan profundamente a las organizaciones tanto por los costos asociados a los mismos como por los riesgos relacionados a la reputación de la empresa. Asimismo, la amplia repercusión del caso Wikileaks, ocurrido a fines del 2010, contribuyó a posicionar en primera plana la problemática.

En segundo lugar se ubica el malware con el 35.36% de los votos, preocupación que se mantiene en el podio en todos los ESET Security Report realizados. Los códigos maliciosos, identificados como preocupación por una de cada tres personas, son las amenazas automatizadas que más afectan a usuarios y organizaciones en todo el mundo. En este sentido, vale destacar que el 38% de las empresas se infectaron con malware durante el 2010.

Sin embargo, resulta interesante resaltar que el 17% de los encuestados indicaron no haber sufrido ningún incidente de seguridad en el último año, lo que puede indicar tanto la real falta de incidentes de seguridad como también el desconocimiento de la existencia de alguno ya que tan sólo una de cada cuatro empresas manifestaron contar con herramientas de detección de incidentes.

En línea con esta tendencia cabe destacar que sólo 4 de cada 10 personas indicaron que cuentan en su empresa con herramientas de detección de incidentes, un valor por demás bajo teniendo en cuenta la gran preocupación por la pérdida de datos. En estos casos, se destacan como las medidas de seguridad más populares en las empresas en Latinoamérica los software antivirus, firewall, copias de respaldo y herramientas antispam.

“Los indicadores de concientización acerca de la importancia de adecuadas políticas de gestión de seguridad informática en las empresas resaltan un avance en la materia que, sin embargo, encuentra dificultades como el presupuesto o la capacitación para llevarse a la práctica. De este modo, mientras que 8 de cada 10 usuarios consideran que la educación en seguridad es muy importante, menos de la mitad de las empresas implementan de forma periódica planes de concientización”, aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

El crecimiento en el uso de las redes sociales añade un nuevo interrogante a la política de seguridad de las empresas. Mientras el 36.2% de las compañías latinoamericanas permite el uso libre de todo tipo de redes sociales, el 29.8% las bloquea en su totalidad - cuestión que demuestra que aún no existe una tendencia clara a la hora de permitir o no el acceso a los empleados. Sumado a esto, el 50% de los usuarios considera que no hay códigos maliciosos en las redes sociales.

“Resulta importante destacar que el hecho de permitir el uso de las redes sociales en las empresas no implica necesariamente una exposición indiscriminada a riesgos asociados a códigos maliciosos. Sin embargo, es importante que las organizaciones conozcan cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar para evitar incidentes que puedan afectar a la compañía”, declaró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Podrá acceder al ESET Security Report Latinoamérica 2011 en su versión completa descargándola en forma gratuita desde http://www.eset-la.com/eset-informe-latinoamerica

Lo invitamos a obtener una evaluación gratuita para empresas en http://www.eset-la.com/evaluacion-empresario.

CRÉDITO: 
PUBLICIDAD

Aplicaciones móviles, un nicho para pymes

Más de 70% de las pymes busca convertirse en proveedor de soluciones de las grandes firmas
<!--break-->
En México existen 90 millones de usuarios de equipos móviles, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quienes a raíz del surgimiento de los teléfonos inteligentes demandan nuevos y mejores servicios, haciendo del mercado de desarrollo de soluciones móviles una opción rentable para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para cubrir esta demanda, se estima que en la Republica Mexicana existen 500 empresas dedicadas al desarrollo de soluciones móviles, de las cuales más de la mitad son pymes, así lo detalló un estudio realizado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

“Entre las empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de programas y aplicaciones, entre 75 y 80% de las 500 empresas que tenemos detectadas son pyme y principalmente desarrolla aplicaciones de negocios”, aseguró Iván Zavala, Coordinador de Tecnología de la Información de Fumec.

Retraso tecnológico

Se estima que, para el 2014, el negocio relacionado con la creación de aplicaciones de plataformas transaccionales, como comercio móvil, alcance un valor de 12,000 millones de dólares en el mundo, lo anterior con base en un estudio realizado por Fumec y la empresa Wavefront.

Sin embargo, las pymes están trabajando en el desarrollo de aplicaciones de este tipo de manera lenta debido a la poca información sobre las opciones de apoyos que existen en el sector.

“La pymes van más despacio en la realización de este tipo de tecnologías debido a problemas de inversión, pues es difícil que en este sector se consigan créditos que apuesten a negocios de alto riesgo, que los empresarios se decidan a invertir todo su capital en un programa y esperen cuatro o cinco años para saber si el mercado lo va a aceptar”, afirmó Zavala.

El estudio detalla que en tres años, el consumo de aplicaciones alcanzará un valor de 35,000 millones de dólares, donde el nicho de soluciones de realidad aumentada representará 1.5 millones de dólares, abriendo un mercado de oportunidad a las pequeñas y medianas empresas mexicanas en desarrollo de plataformas transaccionales, marketing digital y salud, de acuerdo con Mariano Contreras, director de la iniciativa Mobile Leadership.

“Queremos que empresas mexicanas que se dedican al desarrollo de soluciones móviles conozcan estos escenarios y exploren nuevos modelos de negocio porque se trata de una oportunidad muy interesante para ellos en un sector emergente”, dijo Contreras.

Corporativos abren sus puertas

A través de la iniciativa Mobile Leadership, Fumec reunió a la industria de soluciones móviles, operadoras y fabricantes de aplicaciones, en el evento El reto de la movilidad, con el fin de reunir a pymes desarrolladoras de aplicaciones móviles con grandes empresas del sector para hacer posible la interacción empresarial y creación de aplicaciones con valor agregado.

“Con estas reuniones pretendemos fortalecer los lazos entre estudiantes, empresas del ramo y la industria de soluciones móviles para encontrar rutas de innovación y nuevos horizontes de negocios, permitiendo así, a los empresarios y emprendedores, integrarse a una comunidad de liderazgo” dijo.

Entre las más relevantes industrias aliadas a Mobile Leadership se encuentran BlackBerry, Internacional Ventures Consultants, Microsoft, Qualcomm, Wavefront, Wayra y Sony Ericsson, entre otras.

“Es un orgullo para Ericsson colaborara con Fumec en el apoyo a las pymes que desarrollan aplicaciones móviles en México, por lo que les ofrecemos nuestra plataforma eStore como un camino más sencillo y rápido para acceder al mercado internacional de aplicaciones, un mercado que ofrece oportunidades de negocio aún no explotadas”, mencionó Alma Delia Borbón, consultora de negocios senior de Ericsson México.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo