Monthly Archives: April 2011

Empresas, blanco de la violencia

<!--break-->
Pérdida de instalaciones físicas, disminución de ventas, pérdida de talento, problemas de atracción e incremento de la rotación, son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas por la inseguridad.

Según Mercer, empresa de consultoría, outsourcing y servicios de inversión, que realizó una encuesta de riesgo entre 44 empresas de diversos rubros, 68% de ellas acepta efectos significativos en sus resultados finales como consecuencia de la inseguridad.

Las empresas destacaron que todos los segmentos de personal han sido afectados por los temas de inseguridad, mayoritariamente el nivel gerencial, en 22%, siendo los principales factores de riesgo los robos, la violencia psicológica y los secuestros, adicionalmente de los narcobloqueos y arrestos, la violencia en las calles, los chantajes, amenazas y asesinatos, la detención en retenes y los enfrentamientos armados.

Lasrepercusiones

La encuesta de riesgo, elaborada entre 44 empresas de diversos rubros, distribuidas en el Distrito Federal, Nuevo León, Reynosa, Estados Unidos.

Estado de México, Querétaro y Saltillo, son las principales entidades afectadas por la inseguridad.

Finalmente, la encuesta detalla que 39% de las compañías han tenido que implementar una estrategia de comunicación interna para que el personal que tiene presencia en medios limite su participación en eventos públicos.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción

¿Llevas tu trabajo a las vacaciones?

<!--break-->
En la temporada vacacional, muchos dueños de pequeñas o medianas empresas (Pymes) dudan si deben tomar o no un descanso, pues no saben a quién dejarle todas sus responsabilidades mientras estan ausentes, de manera que no pierdan el ritmo de la producción y la satisfacción con los clientes.

Por un lado, se debe tener en cuenta que las Pymes son el motor de la economía mexicana y necesitan atención constante, por lo que a veces a los dueños de los negocios se les dificulta tomar un descanso, ante la preocupación de mantener un crecimiento sólido y constante en un mercado competitivo.

Sin embargo, tomar vacaciones es de vital importancia para los empresarios, pues esto les permite despejarse del estrés y las preocupaciones constates del trabajo.

“La mayoría de las personas que tienen muchas responsabilidades y estrés en la oficina no toman vacaciones, sin embargo, no deben olvidar que el tomar un descanso del trabajo ayuda a toda persona a reorganizar su mente y eso mejora su desempeño, lo que se traduce en un incremento en la productividad de la empresa”, afirma Mónica Cati Cerda, directora de Regus México.

Para aquellos empresarios que prefieren no descansar, existen herramientas tecnológicas cómo los teléfonos inteligentes que les permiten llevar el trabajo al lugar al que se dirijan y ofrecen diversos paquetes dependiendo de las necesidades empresariales.

Regus recomienda investigar cuáles son los proveedores que ofrecen sistemas de trabajo con oficinas virtuales y cobertura en varias ciudades, además de solicitar un paquete flexible que se adapte a sus necesidades sin tener que contratar servicios adicionales.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción

Las empresas y el marketing digital

<!--break-->
El desarrollo de Internet como un nuevo canal de distribución resulta un “cambio de poder” de los fabricantes y de los canales tradicionales de distribución hacia los competidores, de acuerdo con Svend Hollensen.

Este creciente poder del consumidor puede ser explicado de la siguiente manera:

La búsqueda de la conveniencia: El Internet le da a los consumidores una nueva herramienta para recopilar información y hacer compras de una manera mas fácil, comparativamente con los canales tradicionales.

La incorporación de la red en el proceso de compra: El uso del Internet en la precompra y en la posventa esta en expansión, sin importar en dónde se hizo la compra.

Un cambio de lealtades: Los consumidores recompensan en línea a los comerciantes con una mayor repetición de compras.

Planes futuros de compra: Resultados de investigación muestran una mayor disposición a comprar en línea (Boston Consulting Group).

La competencia en el Internet es diferente de la tradicional en tanto que no tiene lugar en el mercado físico sino en el mercado “espacial”.

El ambiente de los negocios sustentado en computadoras tiene profundas implicaciones en la manera en que se dan las transacciones entre comprador y vendedor.

La tienda virtual

La naturaleza de éstas es diferente en tanto que se basan en información acerca del producto o servicios, más que en la apariencia física o en los atributos.

Consecuentemente, para ser un jugador en muchas industrias no se requiere de una infraestructura física como edificios y maquinarias: una computadora y una plataforma de comunicación son suficientes.

Las implicaciones que estos planteamientos de Hollensen tienen para las pequeñas y medianas empresas son de carácter estratégico y requieren, para su mejor aprovechamiento, de una nueva visión de negocios.

Las Pymes pueden presentar sus ofertas de valor en condiciones más ventajosas en tanto que la infraestructura física se puede obviar; en el mundo virtual se da un efecto de gravedad 0, haciendo las condiciones de competencia más semejantes en comparación con las empresas grandes.

La llegada del Internet al mundo de los negocios ha representado, de alguna manera, un nuevo comienzo, ya que significa otra oportunidad para reposicionar a las compañías en el mercado, en donde las dimensiones se pueden modificar y se pueden adoptar nuevos atributos de imagen.

*Director de la Oficina de Comercialización de Tecnología, Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii).

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Eduardo Infante*

Capacitan a microempresarios

<!--break-->
Con el objetivo de compartir mejores prácticas para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se realizó “Negocio Ágil”, el primer Foro de Empresarios Estratégicos, presentado por MasterCard Worldwide.

“La integración de medios de pagos dentro del modelo de crecimiento de las Pymes es un factor sumamente estratégico”, comentó José Manuel Zacate, director de Productos Comerciales de MasterCard México y Centroamérica.

El directivo agregó que la implementación de dichas herramientas genera valor agregado en el negocio, como el incremento de sus ventas, la reducción de costos y riesgos, así como la construcción de un historial crediticio, entre otros.

Joel Cano, director y socio de Axeleratum, empresa participante en el evento, comentó que "la competitividad se entiende como la capacidad de una empresa, industria y en su conjunto un país para producir el crecimiento real de bienestar en una sociedad. Hoy sabemos que la unidad básica para generar esta ventaja comparativa está en las Pymes del mundo.”

Como parte de estos esfuerzos, MasterCard y Axeleratum ofrecieron capacitación en línea de manera gratuita al sector de las pequeñas empresas, en temas como estrategias de mercadotecnia, institucionalización de procesos, así como en desarrollo de negocios.

Más información en: http://negocioagil.axeleratum.com.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción

Salva el patrimonio de tu empresa familiar

<!--break-->
En una empresa familiar, elaborar un plan de sucesión del patrimonio puede ayudar a salvar la organización y a mantener buenas relaciones familiares. El protocolo ayuda a formalizar la sociedad, separara los bienes familiares y empresariales y también permite obtener recursos financieros.

El protocolo es un proceso que depende de la familia completa, que por sí sólo no corrige los errores en la empresa, pero sí garantiza que la familia pueda trabajar unida para lograr un fin.

A continuación, te presentamos los consejos que el contador Eduardo de Jesús Campos Cortés, especialista de la Universidad La Salle, te da para dejar tu empresa familiar en manos de una nueva generación, pensando en mantener y hacer crecer el patrimonio que con tanto esfuerzo has obtenido.

Mejora la gestión de tu negocio

Errores de las empresas familiares Recomendaciones
Informalidad al constituir la sociedad inicial Poseer un acta de constitución
Socios de nombre, no reales Que los socios conozcan sus obligaciones
Incumplimiento de acuerdos desde su constitución Establecer cuáles son las obligaciones y responsabilidades de los socios
Abandono de la estructura legal Reforzar la figura del comisario
Mezcla de recursos propios con empresariales División del patrimonio empresarial y familiar
Falta de una figura vigilante de la administración Definir el consejo de administración
Informalidad de acuerdos Cumplimiento de acuerdos
Falta de asambleas y actas Establecer asambleas y sus respectivas actas
Falta de seguridad en la propiedad de la sociedad Establecer candados de protección a la propiedad
Fuente: Universidad La Salle.

Tal vez te interese este artículo: "Que la transición no afecte tu negocio familiar".

Si quieres saber más del protocolo para empresas familiares, visita: www.delasalle-cec.com.mx.

fnaranjo@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

Aumenta el peligro cibernético

<!--break-->
Con el objetivo de ofrecer una visión general de las amenazas cibernéticas a las que están expuestas las empresas en México y el mundo, Symantec presentó los resultados de la XVI edición del Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet.

Y es que los riesgos informáticos siguen en crecimiento, puesto que es casi imposible detener a los infractores, explicó Dean Turner, director de de Inteligencia de Red de la firma de seguridad informática.

El directivo añadió que en 2010 Brasil continuó siendo el país con el mayor número de actividad maliciosa en América Latina, y a nivel mundial se encuentra en el quinto, mientras que México representa el segundo puesto de la región.

Entre los hallazgos hechos por el estudio se puede destacar que México ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en equipos infectados con bots, que son programas que se instalan secretamente en los equipos de cómputo, a fin de permitir a un atacante que controle el sistema de manera remota.

Con una incidencia de este riesgo de 3%, México se encuentra por debajo de Brasil, Argentina, Perú, Chile y República Dominicana.

El directivo de Symantec añadió que de Estados Unidos proviene 50% de los ataques hechos en América latina. En todo el mundo, 22% de los ataques tienen su origen en dicho país.

Los números

  • En 2010 se detectaron más de 286 millones de programas maliciosos únicos.
  • Los kits de herramientas para ataques en Internet crecieron 93% en relación con el 2009.
  • Aproximadamente 73% de las URL o enlaces que se envían son de carácter malicioso y buscan instalar malware en los equipos.
  • 74% de todo el spam en 2010 estaba relacionado con productos farmacéuticos.
  • En 2010, 17% de todo el spam de botnets, detectado por Symantec, se originó en la región de Latinoamérica.

Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet

Más información: www.symantec.com/la/gin

amoreno@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Alberto Moreno

Capacitación para el crecimiento

<!--break-->
Uno de los principales requisitos para convertirse en proveedor del gobierno, es poseer una empresa calificada que cuente con los conocimientos necesarios que les permita ofrecer a este gran cliente un producto o servicio de calidad, aseguró la maestra Leticia García Zarate, de IQ Educación Financiera, durante la tercera edición de Expo Compras de Gobierno.

De acuerdo con la maestra, la mejor manera de mantener la competitividad de una empresa es a través de la capacitación constante, pues mantendrá actualizados a los trabajadores, por ejemplo, en cuestiones tecnológicas, dándoles ventaja sobre su competencia.

“Mientras los empresarios no tengan una gran visión, la capacitación pareciera no ser necesaria; pero si los dueños de los negocios tienen claro que trabajar con otras personas implica capacitarlos, entonces van a cubrir las carencias de la empresa”, enfatizó.

Visión más amplia

La maestra destacó la necesidad de capacitar a los trabajadores de las pequeñas empresas, pues a través del conocimiento es como éstas lograrán una visión más amplia del lugar que ocupan en la empresa y entenderán que es su colaboración es necesaria para hacer crecer a la compañía.

“En la medida en que la capacitación se hace una constante, las empresas tienden a crecer, porque la capacitación las actualiza en la medida en la que el mundo revoluciona, pues estamos en la sociedad del conocimiento”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de la capacitación para formar líderes concientes de lo que necesitan y capaces de ver más allá de lo que ven los demás, para convertirse en proveedores del gobierno.

“México esta urgido de líderes de vanguardia, que no le teman a nada, comprometidos con su desarrollo; eso lo van a lograr a través del conocimiento que les dejan las capacitaciones que involucran a la empresa, lo que impacta a su desarrollo empresarial”, concluyó la ponente.

fnaranjo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo

¿Cómo terminar una relación laboral?

<!--break-->
Despedir a un empleado supone una serie de lineamientos jurídicos y de organización que se deben tener en permanente consideración a fin de evitar repercusiones negativas, llámese pérdidas económicas, afecciones en el clima laboral de la empresa o incluso una demanda derivada de una inconformidad del trabajador despedido.

Por esta razón, cuando un patrón desea terminar una relación laboral con algún empleado, debe de manejarlo bajo el concepto “finalización de la relación de trabajo por mutuo acuerdo”. Es importante que se acerque el empleado en una forma educada, inspire un ambiente de negociación y se refiera a este asunto “con una terminología menos agresiva como: proceso de desvinculación” y evite la hostilidad.

Según José Luis Boyoli, abogado especializado en derecho laboral, son dos las formas más recomendables de lograr un “proceso de desvinculación laboral exitoso; la primera de ellas altamente recomendable es la renuncia, que ésta se formalice por escrito, que el trabajador firme un escrito y la segunda es mediante un proceso de negociación”.

Sin embargo, no en todos los casos es posible lograrlo, por lo que se debe apostar por la prevención ante un eventual conflicto. “Es importante que tenga un buen contrato de trabajo, todos sus documentos en orden, antes, durante y al terminar la relación de trabajo; mientras más documentos y perfectamente archivados tenga el patrón, mejor será su defensa ante un proceso legal".

Paso a paso

El patrón tiene 30 días para ejercitar alguna causal de despido, por lo que si hay precipitación al terminar una relación laboral, las consecuencias inmediatas en términos económicos, costo de abogados, juicio y de imagen son irremediables; se recomienda la calma y atar todos los cabos antes de comenzar el proceso.

A continuación, un decálogo de los factores precisos a considerar para realizar una desvinculación laboral efectiva:

1.- Identificar las causas, los vehículos para dar por concluida la relación laboral, establecidas en los artículos 53 y 434 de la Ley Federal de Trabajo (LFT). Ligas de interés: http://tinyurl.com/3b9r5jo y http://tinyurl.com/3zgx72k.

2.- Un patrón puede rescindir de los servicios de un trabajador, con argumento legales basándose en el artículo 47 de la LFT. Liga de interés: http://tinyurl.com/3k3o826.

3.- Tras un despido justificado, el patrón sólo pagará la parte proporcional de del sueldo que el trabajador devengó previamente.

4.- A pesar de que existe un marco regulatorio, es imprescindible proceder con cautela, el despido es un proceso complejo.

5.- Elaborar un “Aviso de despido” y entregarlo con cinco días de anticipación al empleado. Liga de interés http://tinyurl.com/3snc7fa.

6.- Crear un documento denominado finiquito, donde se hacen constar los conceptos, las prestaciones y los montos que se pagan a un trabajador por concepto de alguna causa de terminación de vínculo laboral. Liga de interés http://tinyurl.com/3h3sunq.

7.- El asesoramiento y la organización son las mejores armas para romper la barrera “proteccionista” de la LFT para el trabajador.

8.- La carta de renuncia no tiene un formato establecido, debe elaborarse de tal forma que cubra todo posible flanco de ataque ante una posible demanda. Liga de interés: http://tinyurl.com/3n4s58r.

9.- No hay forma posible de evitar que prospere una demanda; la prevención, el orden y el entorno de negociación y respeto son las mejores armas para salir airoso ante un pleito laboral.

El ABC de los empleados

A) El trabajador puede renunciar en el momento que desee a la relación laboral, el patrón no.

B) De ninguna manera el trabajador puede renunciar a sus prestaciones de ley. Liga de interés: http://tinyurl.com/42wz6nd.

C) En un conflicto laboral, corresponde exclusivamente al patrón probar las causas justificadas de un despido, documentación, testigos, peritajes, investigación y declaraciones.

vsalazar@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Víctor Salazar

Orienta tu inversión con responsabilidad

<!--break-->
Para aquellos empresarios con interés en destinar capital al cuidado social o ambiental, una actividad conocida como inversión de impacto, será necesario que cuenten con información confiable y estandarizada, recomienda el Global Impact Investing Network.

Según analistas, la industria de las empresas sustentables mantiene una tendencia positiva a medida que los gobiernos catapultan este modelo de negocios y los grandes y medianos empresarios observan una disminución de gastos considerable, al aplicar técnicas de reciclaje y ahorro en consumo de energía en sus procesos.

“En la medida en que más organizaciones y fondos adopten este tipo de estándares se consolidará la industria de la inversión de impacto y, según apuntan todos los pronósticos, crecerá significativamente en los próximos años”, agregó Fabián Linares.

Los beneficios

  • Un sector con tendencia positiva y en crecimiento.
  • Los emprendedores tienen mucho que ganar al adoptar estas definiciones, ya que de esta forma pueden atraer a más inversionistas a invertir en sus negocios.
  • Una rama de la industria que se consolida en cuanto a credibilidad y transparencia por su repercusión social.
  • Actualmente es posible implementar modelos para calcular los beneficios sociales generados a través de las inversiones en el sector.
  • Acceso gratuito a mediciones y monitoreo sobre impacto social y ambiental producido.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción