Monthly Archives: April 2007

Corrección ortografica en español para OpenOffice

Los diccionarios son una herramienta para comprobar la ortografí­a de los documentos OpenOffice.org para las distintas variedades regionales del español en archivo .zip para Windows y para Linux.

Puedes hacer que OpenOffice.org vea el diccionario configurándolo manualmente. Basicamente lo que haremos es editar el archivo de registro de diccionario y hacerlo ver los archivos de Diccionario, Hyphenation y Thesaurus.

El primer paso es poner los archivos de diccionario en el mismo directorio donde OpenOffice los busca. En la configuración normal bajo el subdirectorio share

El archivo de registro de los diccionarios llamado dictionaries.lst se debe modificar para incluir referencias a los nuevos dicionarios. Este archivo contiene una lista de diccionarios que vienen registrados. Debes entrar el registro dentro de este documento el tipo de archivo, la clave del idioma y la clave de la localización.

Para instalar un diccionario mexicano se hará lo siguiente:

DICT es es_MX es MX

Para uno argentino:

DICT es es_AR es AR

Existen otros archivos como los aff los cuales también deben ser incluidos.

Yo acomode las entradas de dictionaries.lst en orden alfabético y reinicie la maquina antes de que OpenOffice aceptara la nueva configuración.

Una computadora por cada niño para cambiar al mundo

El fundador del Media Lab de MIT, Nicolas Negroponte, pretende distribuir 100 millones de computadoras entre los niños de paí­ses en desarrollo. En el próximo año ya hay programas para distribuir 10 millones de computadoras en Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Pakistán, Rwanda, y Uruguay. Técnicamente las maquinas son una maravilla, que a pesar de ser baratas, con un costo de 100 USD por unidad, cuentan con tecnologí­a no disponible todavía en equipos comerciales. Las computadoras se pueden usar como plataforma de video juegos y como libros electrónicos. Cuentan con aditamentos para cargar la baterí­a manualmente para que se puedan utilizar en lugares donde no exista acceso a electricidad. El diseño no utiliza ninguna parte móvil, como disco duro o ventilador para que los equipos sean resistentes y se puedan usar por largo tiempo en condiciones adversas y poca o nula infraestructura tecnológica. Tecnológicamente este esfuerzo tendrá un impacto en la tecnología comercial de computo. La pregunta abierta es si redituara en un futuro mejor para esos niños y su entorno

referencia: one laptop per child

Conexión inalámbrica

En mi red local tengo un [tag]ruteador[/tag] Lynksys (Wireless-G Broadband Router WRT54G) con WiFi. Aparentemente la combinación [tag]Windows[/tag] XP y Linksys es bastante inestable a juzgar por la información disponible en Internet. Un problema típico es el misterioso Conectividad limitada o nula que de repente aparece de la nada en configuraciones que estaban funcionando perfectamente.

Continue reading

Hola mundo

Navegando aleatoriamente me encontré en el cubil de un lobo una referencia a Blog Patrol, un servicio gratuitito de indicadores de trafico, aparentemente asociado con Google.

Decidí agregar el contador a la bitácora de Blogpatrol, pero parece no funcionar. Yahoo también tiene contadores similares y tampoco funcionan. Parece que un problema es que se puede llegar a la página de diferentes formas

http://www.arnulfoperez.com

http://arnulfoperez.com

http://arnulfoperez.com/blog http://arnulfoperez.com/blog/index.php

De Blog Patrol fui a dar a http://www.blogger.com/home y por error di de alta dos bitácoras nuevas. Las ligas están en la barra lateral. Se ven bien pero el control es limitado y no se pueden hacer respaldos, a menos que te des un doble salto mortal de espaldas. Afortunadamente encontré The Blogger Backup utility, una utilería con interfaz grafica que respalda artículos de Blogger en formato Atom. La última versión esta disponible en la pagina Releases.