Un proyecto escolar

Tomado de Wikipedia

NetBeans comenzó como un proyecto estudiantil en Republica Checa (originalmente llamado Xelfi), en 1996 bajo la tutoría de la Facultad de Matemáticas y Física en la Universidad de Charles en Praga. La meta era escribir un entorno integrado de desarrollo (IDE) para Java parecida a la de Delphi.

Los estudiantes, después de graduarse formaron una compañía con el apoyo economico de Roman Stanek, un empresario en la Republica Checa.

Jarda Tulach, quien diseñó la arquitectura básica de la IDE, surgió con la idea de llamarlo NetBeans, con el fin de describir lo que ellos harí­an. Cuando las especificaciones de los Enterprise JavaBeans salieron, ellos decidieron trabajar con este estándar, ya que no tenia sentido competir con él, sin embargo el nombre de NetBeans se quedó.

NetBeans se convirtió en el primer proyecto de código abierto patrocinado por Sun. En Junio del 2000 NetBeans.org fué lanzado.

La Plataforma NetBeans es una base modular y extensible usada como una estructura de integración para crear aplicaciones de escritorio grandes. La plataforma ofrece servicios comunes a las aplicaciones de escritorio, permitiéndole al desarrollador enfocarse en la lógica especí­fica de su aplicación.

El IDE NetBeans está escrito en Java pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Existe además un número importante de módulos para extender el IDE.

NetBeans es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso que soporta el desarrollo de todos los tipos de aplicación Java (J2SE, web, EJB y aplicaciones móviles). Entre sus características se encuentra un sistema de proyectos basado en Ant, control de versiones y refactoring.

La versión actual es NetBeans IDE 5.5, la cual fué lanzada en Octubre de 2006. NetBeans IDE 5.5 extiende las caracterí­sticas existentes del Java EE (incluyendo Soporte a Persistencia, EJB 3 y JAX-WS). Adicionalmente, el NetBeans Enterprise Pack soporta el desarrollo de Aplicaciones empresariales con Java EE 5, incluyendo herramientas de desarrollo visuales de SOA, herramientas de esquemas XML, orientación a web servicies (for BPEL), y modelado UML.  NetBeans IDE 6.0 se liberara en 2007.

El NetBeans C/C++ Pack soporta proyectos de C/C++ el cual se puede configurar con mingw o cygwin en Windows.

Deja un comentario