Enciclopedia Internet

Cuando era niño en mi casa había no se cuantas enciclopedias: La Americana, La Temática, La Guillet, El tesoro de la Juventud, La Salvat.

Los vendedores de enciclopedias te visitaban en tu casa y la pagabas a plazos, como el carro o la lavadora. En el momento mismo de su edición las referencias eran viejas, digamos unos 20 años atrás. En algunos temas no importaba y de hecho era un argumento de venta, solventada en la autoridad referencial de la enciclopedia misma. Para compensar su falta de actualidad, las enciclopedias tenían anuarios que mal competí­an con compendios anuales especializados en temas o ubicaciones especificas.

Recuerdo incluso haber ido a un taller de ventas de enciclopedias donde entrenaban a los vendedores a vender los mismos libros que yo tenia diez años de conocer.

La alternativa actual es buscar en Google o consultar en Wikipedia.

Hay que entender que los modelos son muy distintos. La enciclopedia tradicional dependí­a de su prestigio como referencia valida y relevante pero cualquiera puede escribir un artí­culo en Wikipedia. Conceptualmente el modelo suena caótico pero en la practica a funcionado bien.

Proyectos como Wikipedia, Susning.nu, y la Enciclopedia Libre son wikis en los que los artí­culos son desarrollados por numerosos autores. Wikipedia es la enciclopedia más grande en cuanto a número de artí­culos o palabras jamás escrita. Al contrario que muchas otras, su contenido se libera bajo la licencia GFDL.

Wikipedia dispone de un conjunto de polí­ticas que decide que información se debe incluir o no. Estas polí­ticas se utilizan para resolver disputas sobre añadir, revisar, transferir a un proyecto hermano, o borrar artí­culos.

Algunos incidentes han reforzado la fe en la validez del modelo, como la broma de Colbert de sugerir la verdad por consenso al modificar las entradas en los artí­culos de wikipedia sobre elefantes africanos y alimentar el dato falso de la población de los mismos se triplico en los últimos tres meses. En este incidente wikipedia defendio el punto de la población de elefantes mediante censura de cambios, en cierta forma validando la tesis de Colbert. Pero bueno ¿Qué es la verdad?

Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 5,385,000 artículos y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados.

Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacético, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.

NTT Resonant Communication, filial del gigante de telecomunicaciones japonés NTT DoCoMo, ha lanzado una versión de la Wikipedia a la que se puede acceder a través del telefono móvil. Anteriormente ya existían otras aplicaciones, como Wapedia o Wikipedia/7val.

Deja un comentario