In Windows 7, trying to do backup, getting error code 0x8078002A

had this problem, too, with Windows 7, trying to use Windows Backup to two new Western Digitial 3TB drives, pre-formatted with NTFS for Windows. It’s very frustrating because each attempt takes many hours before the error occurs so you don’t know until it succeeds whether it will. I found what worked for me here: http://wdc.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/6618/ […]

had this problem, too, with Windows 7, trying to use Windows Backup to two new Western Digitial 3TB drives, pre-formatted with NTFS for Windows. It’s very frustrating because each attempt takes many hours before the error occurs so you don’t know until it succeeds whether it will.

I found what worked for me here:

http://wdc.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/6618/

You can download WD Quick Formatter from that site. However, don’t follow the instructions on that page for formatting a HD under Windows 7, because it tells you how to use MS Disk Management, which will make a 2TB partition and not recognize the remainder of the drive. You must use WD Quick Formatter as described here:

http://wdc.custhelp.com/app/answers/detail/search/1/a_id/3868


Google provides quite a number of cases involving the same problem you are experiencing. None seemed to be resolved. A number refer to USB external drives.

My research has led me to the two sites mentioned below. On the Petri site I found the quotes extracted as they may point to a possible solution.

Are you using an Enterprise or Ultimate version of Windows as these include Bit Locker Drive Encryption

As a general recommendation in regard to using Windows 7 as a client operating system, use either internal hard disks, separate from the one Windows is installed on. Alternatively, use an external USB hard disk and make sure you disconnect it after you perform your backup.

You cannot use any of the following destinations:

•The destination is locked by BitLocker Drive Encryption.

Source:http://www.petri.co.il/where-to-save-your-windows-7-backup.htm

http://www.sevenforums.com/tutorials/4681-bitlocker-drive-encryption-windows-7-drive-turn-off-no-tpm.html

password for brother printer

What is the default password for brother hl-5250dn printer? To edit the configuration of the brother printer through the BRAdmin tool, there is a default password to the print server. Login: admin Password: accessTo reset to default settings: Reboot printer while holding down GO.  When all lights are lit, press GO 6 times and wait […]

What is the default password for brother hl-5250dn printer?

To edit the configuration of the brother printer through the BRAdmin tool, there is a default password to the print server.
Login: admin
Password: accessTo reset to default settings:

Reboot printer while holding down GO.  When all lights are lit, press GO 6 times and wait for lights to flash.

Cómo hacer un manual de usuario

Creado por Emarroquin 3 métodos:Crea la documentación de usuario apropiadaComponentes del manual de usuarioDiseña un manual de usuario legible Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se piensa generalmente en las “guías […]

Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se piensa generalmente en las “guías de usuario” como manuales para programas de computación, las guías de usuario pueden acompañar a computadoras y a otros dispositivos electrónicos, como televisores, estéreos, sistemas telefónicos, y reproductores MP3, y también pueden acompañar a electrodomésticos y equipos de jardinería. Los buenos manuales de usuario educan al usuario acerca de las características del producto mientras les enseñan cómo utilizar esas características de manera efectiva, y están dispuestos de tal forma para que puedan leerse y consultarse fácilmente. A continuación se presentan algunas cosas para tener en cuenta a la hora de crear un contenido efectivo y diseñar la disposición para un manual de usuario.

el ocaso de los libros

José Mendiola 19/06/2012 El suave tacto del papel y el aire que nos mece en el paso de las páginas podrían ser en unos años un reducto para los incondicionales del formato. Los libros electrónicos van poco a poco abriéndose camino en un mercado que cada vez apuesta con más firmeza hacia los nuevos formatos. […]

José Mendiola 19/06/2012

El suave tacto del papel y el aire que nos mece en el paso de las páginas podrían ser en unos años un reducto para los incondicionales del formato. Los libros electrónicos van poco a poco abriéndose camino en un mercado que cada vez apuesta con más firmeza hacia los nuevos formatos. De hecho, el primer punto de inflexión llegó a mediados de 2011, cuando el coloso Amazon, la mayor tienda on-line del mundo, confirmó que ya vendía más ebooks que libros en papel, consolidando un producto del que muchos auguraron un negro futuro. Pero uno bien podría argumentar que el dato de la firma de Jeff Bezos, pese a ser significativo, estaba limitado a las cifras de ventas de un solo comercio. Sin embargo, la Association of American Publishers acaba de confirmar que las cifras de ventas avanzan tozudas hacia una hegemonía de los libros electrónicos frente al papel, y se cobran la primera víctima en Estados Unidos: ya se venden más ebooks que libros con tapa dura, el primer ‘enemigo’ derribado por este formato.


En concreto, se lleva facturados en 2012 por la venta de libros electrónicos en aquel país 282 millones de dólares, frente a los 229 millones en los libros de tapa dura. Sin embargo, el papel resiste como un gato panza arriba en otras categorías como los libros de bolsillo donde se ha hecho fuerte pese a la pérdida de un 10 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Y ahora que hablamos de las tendencias, éstas no pueden ser más alarmistas para el libro impreso: el ebook crece a un ritmo cercano al 30 por ciento de año en año, mientras que el declive de las ventas del papel en Estados Unidos se mantiene constante desde la irrupción del Kindle, la bestia negra que abrió fuego por primera vez en este segmento.
El lector de libros electrónicos ha hecho mucho daño al mercado de los libros convencionales, que ha visto además en la creciente oferta de dispositivos y el éxito del iPad de Apple otros elementos que han restado cuota de mercado a este formato. ¿Cuáles son las causas que están provocando este cambio en el mercado? Los usuarios de los lectores de libros electrónicos disfrutan de diversas ventajas derivadas de la tecnología: poder llevar multitud de libros en el dispositivo, contar con un diccionario integrado, poder hacer anotaciones o bien sincronizar el punto de lectura con diferentes equipos. El grueso de los lectores de ebooks cuentan con pantallas de tinta electrónica en la que la sensación de lectura es muy similar a la que ofrece el papel y disfrutan de unas baterías que duran varios días sin pasar por el enchufe. Todo ventajas y así no sorprende descubrir un estudio que revela que los usuarios de lectores de libros electrónicos leen más que los que lo hacen en papel, un dato que sin duda invita a la reflexión.


Ahora pedí prestados unos libros en formato electrónico de la biblioteca. Es necesario usar un programa de Adobe para poder bajarlos y el tiempo de uso es limitado a 21 días máximo. El sitio de Adobe decía algo sobre un limite de 3 veces para bajar libros, pero creo que esto se aplica al comprar, no me queda claro si también es para libros prestados de bibliotecas.

Amazon esta haciendo una fuerte promoción de su lector (Kindle: Amazon’s 6) y del formato electrónico. Desde su perspectiva es el producto ideal, sin costo de distribución.

http://www.adobe.com/products/digitaleditions/library/

Cómo hacer un manual de usuario

Creado por Emarroquin

3 métodos:Crea la documentación de usuario apropiadaComponentes del manual de usuarioDiseña un manual de usuario legible

Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en
papel) o en documentos elect…

Creado por Emarroquin

3 métodos:Crea la documentación de usuario apropiadaComponentes del manual de usuarioDiseña un manual de usuario legible

Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en
papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan
instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se piensa
generalmente en las “guías de usuario” como

Ocimum basilicum

¿Qué le gusta a la albahaca?

Mucha luz, por eso hay que colocarla a pleno sol o como poco, en sol y sombra.

Un suelo abonado con abono orgánico (en cualquier garden venden bolsitas o saquitos).

No pasar sed. Le gusta el riego abundante pero con la precaución de no encharcarle el suelo.

Tanto si la cultivamos a partir de semilla como si compramos la plantita, hay que trasplantarla a un tiesto o lugar con tierra bien abonada con abono orgánico y colocarla bien profunda en la tierra, hundiéndola un poco más de lo que estaba en el tiesto anterior para que las raíces tengan siempre humedad.

Pero…como todos los caprichos no se le pueden dar, no hay que dejarla florecer (salvo cuando deseemos conseguir semillas). Debemos cortar o desmochar las puntas de sus ramitas cuando veamos que empiezan a formarse los capullos, pues de lo contrario, completará su ciclo y morirá.

Invasión de araña roja: le entra cuando tiene falta de humedad. Hay que pulverizarla con agua, si es preciso, varias veces al día y durante los días necesarios hasta que la plaga desaparezca.

Invasión de pulgones: entonces hay que preparar un poco de agua jabonosa (el jabón líquido de fregar los platos vale) y pulverizar con ella la planta una vez.
La fórmula es: 1 cucharada de jabón líquido, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 litro de agua.
(Esto sirve para cualquier planta que tenga pulgón)
Observar si los bichitos se mueren y si no, repetir el pulverizado un par de días después.

También le atacan los caracoles y limacos, por lo que hay que aislar el tiesto para que no accedan a él.

Se le caen las hojas o amarillean o crecen muy raquíticas: observar si disfruta de las condiciones arriba mencionadas.

Como es una planta que no resiste las heladas, en cuanto empieza el frío hay que meterla en casa, colocándola en una posición soleada y pulverizándola de vez en cuando.

¿Qué le gusta a la albahaca?

Mucha luz, por eso hay que colocarla a pleno sol o como poco, en sol y sombra.

Un suelo abonado con abono orgánico (en cualquier garden venden bolsitas o saquitos).

No pasar sed. Le gusta el riego abundante pero con la precaución de no encharcarle el suelo.

Tanto si la cultivamos a partir de semilla como si compramos la plantita, hay que trasplantarla a un tiesto o lugar con tierra bien abonada con abono orgánico y colocarla bien profunda en la tierra, hundiéndola un poco más de lo que estaba en el tiesto anterior para que las raíces tengan siempre humedad.

Pero…como todos los caprichos no se le pueden dar, no hay que dejarla florecer (salvo cuando deseemos conseguir semillas). Debemos cortar o desmochar las puntas de sus ramitas cuando veamos que empiezan a formarse los capullos, pues de lo contrario, completará su ciclo y morirá.

Invasión de araña roja: le entra cuando tiene falta de humedad. Hay que pulverizarla con agua, si es preciso, varias veces al día y durante los días necesarios hasta que la plaga desaparezca.

Invasión de pulgones: entonces hay que preparar un poco de agua jabonosa (el jabón líquido de fregar los platos vale) y pulverizar con ella la planta una vez.
La fórmula es: 1 cucharada de jabón líquido, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 litro de agua.
(Esto sirve para cualquier planta que tenga pulgón)
Observar si los bichitos se mueren y si no, repetir el pulverizado un par de días después.

También le atacan los caracoles y limacos, por lo que hay que aislar el tiesto para que no accedan a él.

Se le caen las hojas o amarillean o crecen muy raquíticas: observar si disfruta de las condiciones arriba mencionadas.

Como es una planta que no resiste las heladas, en cuanto empieza el frío hay que meterla en casa, colocándola en una posición soleada y pulverizándola de vez en cuando.

Santa Odilia

Odilia de Alsacia (Obernai, ca. 662 – Monte de Santa Odilia, ca. 720), fue una noble y religiosa franca, hija de los duques de Alsacia, Adalrico y Bereswinda, fundadora del convento de Hohenbourg sobre una cima de los Vosgos que más tarde recibiría el nombre de Odilienberg o Monte de Santa Odilia, en Alsacia y venerada por la Iglesia Católica como Santa Odilia (en idioma francés, Sainte Odile),

Odilia de Alsacia (Obernai, ca. 662 – Monte de Santa Odilia, ca. 720), fue una noble y religiosa franca, hija de los duques de Alsacia, Adalrico y Bereswinda, fundadora del convento de Hohenbourg sobre una cima de los Vosgos que más tarde recibiría el nombre de Odilienberg o Monte de Santa Odilia, en Alsacia y venerada por la Iglesia Católica como Santa Odilia (en idioma francés, Sainte Odile),

Todo sobre el Apio

Como Cultivar Apio

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuándo plantar? Principio Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 5 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 10 lt
Profundidad mínima del macetero: 32 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 38 cm

Tipo de Tierra

El Apio requiere de un suelo profundo, fértil y muy húmedo. Pero ten en cuenta que el exceso de agua no es bueno para la planta, hay que evitar la formación de barro o charcos en la tierra donde se va a plantar. Se recomienda incorporar compost maduro o estiércol al lugar de plantación.
El apio soporta suelos ligeramente ácidos, no es necesario ponerle cal a la tierra.

Germinación

Se llena una caja con compost y se empapa de agua. Sobre él se ponen las semillas esparcidas con poca densidad y sobre las semillas se agrega otra capa delgada de compost. Se guardan los cajones en interior, a una temperatura de 16 °C, tapados con un vidrio o con papel de diario (periódico). Es muy importante que el compost este en todo momento húmedo, lo mejor es regarlo con un rociador si es que se tiene.
Cuando aparezca el primer par de hojas (cotiledones) se sacan las plantitas del cajón y se llevan a otro cajón lleno de compost (para darles más espacio) donde se ponen con cuidado a unos 5 cm de separación. Lo ideal es dejar los cajones algunas horas del día fuera de la casa o invernadero para que la planta se vaya endureciendo con el aire. No olvidar de que las pequeñas plantas deben estar siempre húmedas.

Cuando estemos seguros de que no habrán más heladas, podemos trasplantar los apios al exterior. Se plantan en zanjas distanciadas por 30 cm una planta de la otra. La zanja debe tener unos 38 cm de ancho y 30 cm de profundidad. Si se planta más de una zanja hay que dejar un buen espacio entre éstas.

Exposición al Sol

El apio no es amante del sol, por lo cual se debiera plantar en un lugar que no le llegue mucho. Tolera perfectamente lugares con mucha sombra, pero como casi todas las plantas, necesita algunas horas de luz directa para crecer.

Riego – Agua

La planta necesita tener humedad constante, por lo cual hay que regarla antes de que se seque la tierra. Esto va a depender de la temporada, en verano hay que regarla más que en primavera. De seguro será una de las plantas que más riegues en el huerto.

Recolección

Se desentierran las plantas de Apio a medida que se vayan necesitando. Lo ideal es consumirlas frescas. Si se quiere que tengan mejor sabor hay que esperar a que pasen alguna helada.

Consejos Básicos

Cuando la planta este grande hay que amarrarle los tallos y luego apolcar la planta o tapar los tallos con una bolsa de papel. Esto se hace debido a que a los tallos no les debe llegar luz. La luz vuelve al apio verde y amargo.
Al apio le favorecen las heladas, se vuelven más sabrosos con éstas.


…apio verde tu yu…..apio verde tu yu….

Según cuentan…

  • Las brujas comían las semillas, antes de emprender el vuelo en la escoba.
  • Las semillas, quemadas con rizomas de Iris, se usaban para aumentar los poderes psíquicos.

Sinonimia: Apio dulce, apio palustre, apio común, salsao, ache, aipo, wild celery, celery.

Antiguamente ha sido usada con mucha más frecuencia, y poco a poco la gente de campo vuelve a usarlo y aprovechar sus aplicaciones en medicina doméstica.

En latín deriva del término Apis, abeja, por ser una planta muy melífera.

Los griegos las utilizaban para confeccionar guirnaldas, porque simbolizaban bravura, triunfo, pero también se usaba en sus ceremonias fúnebres.

La imagen del apio apareció en monedas, así como se cree que a los muertos se los acondicionaba sobre un lecho de apio entre otras plantas aromáticas.

Plinio cuenta que los griegos no la empleaban en la cocina por considerarla una planta sagrada, frente a los romanos que sí que hacían uso de ella, como se ve en uno de los frescos de la Casa de los Vetti y como se sabe por los textos, ya que era considerada una planta afrodisíaca empleada durante la Bacanal o commissatio si se consumía su raíz fresca.

Es una planta cultivada como hortaliza y también crece espontáneamente en terrenos húmedos y pantanosos.

Principios activos:
Contiene muchos minerales importantes como hierro, fósforo, calcio, potasio y vitaminas.
Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, K, PP y minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc.

(La vitamina C refuerza el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más resistente de contraer enfermedades. Junto con el magnesio, el hierro ayuda a prevenir cuadros de anemia).

Esencia 2-3 %, limoneno, dihidrocarvona, terpenos, ácido sedanólico y fenoles (guayacol).
Bergapteno.

Usos Medicinales:

(es preferible usar la planta fresca).

  • Antiinflamatoria (Mencherini T, 2007).
  • Antioxidante (Nagella P, 2011),
  • Antimicrobiana (Zhou Y, 2009).
  • Potencial protector de gastritis (Al-Howiriny T, 2010), un extracto de semillas de apio demostraron actividad protectora gástrica y previniendo la misma del ataque de la bacteria Helicobacter pylori causante de daños a la mucosa del estómago (Powanda M, 2011).
  • Aperitivo.
  • Antiparasitario (el jugo de apio sirve para expulsar las lombrices intestinales).
  • Carminativo.
  • Catarros crónicos y asma, así como afonía y afecciones de la garganta: entona y aclara la voz (cocimiento en agua y agregado de leche caliente).
  • Cicatrizante.
  • Dolor de cabeza, promueve la circulación y baja la presión (infusión o cocimiento por vía oral).
  • Diurético, para afecciones genitourinarias, cistitis, uretritis, pielonefritis, urolitiasis, dolor de riñones y retención de orina.
  • Desintoxicante del hígado: el jugo exprimido de las hojas frescas desinflama el hígado.
  • Diarrea: se usa con guayaba, hierbabuena, tamarindo, arrayán, granada, lima, estafiate y orégano.
  • Gota, edema, sobrepeso con retención de líquido.
  • Empacho, enlechado de niños, cólico estomacal.
  • Estreñimiento (cocimiento).
  • Esclerosis múltiple: Forma parte de un complejo iraní herbal-marino, con importantes efectos positivos en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente que sufre de EM (Ahmadi A, 2010).
  • Hipertensión arterial.
  • Impotencia por debilidad general (tallos y semillas son afrodisíacos).
  • Neuroprotector: en enfermedad de Alzheimer (Peng Y, 2010).
  • Neuroprotector: en Parkinson (Huang J, 2010).
  • Regularizador de la menstruación (emenagogo).
  • Repelente: Potencial efecto repelente y tóxico contra el mosquito del dengue, (Nagella P, 2011) (Warikoo R, 2011). (El aceite esencial de hojas de apio han demostrado poseer efectos tóxicos sobre A. aegypti).
  • Tranquilizante (aceite esencial de semilla).

Uso externo:

  • (Cuando un paciente no puede orinar, se machaca la raíz junto con hojas, se hace un cocimiento en vino, y se aplica caliente sobre el vientre, en la parte más baja).
  • Úlceras: el caldo de apio cocido sirve para lavar las úlceras varicosas, luego del lavado, se aplica como cataplasma.
  • Para la inflamación de los pechos de mujeres que recién dieron a luz, o acumulación (mastitis) se prepara una cataplasma de hojas frescas de apio y menta, hervidas en manteca de cerdo y se le agrega la semilla pulverizada, se aplica lo más caliente que se pueda.

Preparaciones habituales:

  • Cocimiento (raíces) de 20 a 50 g por litro, hervir de 5 a 10 minutos. Tomar 1 litro al día. (Para cálculos de vejiga y reuma).
  • Cocimiento (semillas) 15 gramos por litro de agua, hervir 10 minutos, alivia los gases del estómago e intestino (meteorismo).
  • Infusión: (frutos) una cucharada de postre por taza, tres veces al día, antes o después de las comidas.
  • Jugo: 1 a 3 cucharadas soperas al día. También es interesante la mezcla que resulta de 2 ramas tiernas de apio, una zanahoria y medio pomelo, aprovechando las funciones, diurética, regularizadora intestinal y protectora hepática, respectivamente.
  • Extracto fluído (1:1), 50 a 100 gotas repartidas en 3 veces al día en un poco de agua, jugo.
  • Aceite esencial, 1 a 3 gotas, una a dos veces al día. (No se debe administrar por vía oral si existe insuficiencia renal).

Licor de apio: 2 ramitas tiernas de apio, 1 taza de aguardiente, 2 tazas de agua y 1 ½ tazas de azúcar.

Preparación

1. Hervir el agua con el apio por unos minutos y retirar del fuego cuando tome color verdoso.
2. Preparar un almíbar con el azúcar y agregar.
3. Una vez frío, agregar el aguardiente.
4. Quitar los tallos de apio, embotellar y tapar.

FÓRMULAS:

Bebida diurética

Consta de una infusión de plantas; ortiga, abedul (hojas y corteza), guayaba, diente de león, enebro en bayas, zanahoria, borraja, barba de choclo, parietaria,
arenaria (yerba meona), caña, lúpulo flores.
Zumo de manzana, de apio, otras frutas y limón.

Esta mezcla compleja permite equilibrar el organismo dada las pérdidas debidas a la acción diurética.

Especialmente indicada para tratamientos de: hipertensión arterial, cardiopatías, edemas en miembros inferiores, retención extrema de líquidos.
Se conserva en heladera, y se toman de 1 a 3 cucharadas soperas.

Jarabe vitamínico

Se pueden asociar variedad de vitaminas, principalmente vit.B. y minerales diversos, incorporadas a un jarabe de regaliz, apio, anís verde, romero, ajedrea, damiana, ginseng, eleuterococo.

El jugo de apio incorporado al jarabe compuesto permite, por su riqueza en elementos nutritivos, hormonas vegetales y aceite esencial, tener efecto sobre la regulación del sistema nervioso, con marcado efecto tónico general, con cierto estímulo de la libido.

Indicado para tratamiento de: impotencia, stress, decaimiento, depresión y anemias.

Elixir

Puede combinarse en una base de jarabe simple, zumo de limón, fresa, cocimiento de apio, zarzaparrilla, cola de caballo, ulmaria y gluconato de potasio.

La acción conjunta del potasio, junto al jugo de apio y extractos de las otras plantas, le otorgan una elevada capacidad diurética, para eliminar toxinas, además de su acción litolítica (para triturar y expulsar cálculos renales).

Indicado para tratamiento de: infecciones urinarias, cálculos renales, gota (ácido úrico elevado).
Todo sobre el Apio

Comprimidos

Compuestos de salvado de trigo, harina de algarroba, pectina de manzana, alfalfa, spirulina o espirulina (alga), perejil y apio.

Indicado para tratamiento de: estreñimiento e intestino perezoso, programas de adelgazamiento con aporte vitamínico, proteico y de sales minerales.

Tomando de 4 a 6 comprimidos diarios, según indicación médica, antes o después de las comidas y colaciones, ya sea para controlar el apetito o para aumentar el volumen del intestino y estimularlo, respectivamente.

Elixir de apio y guaraná:

Extractos fluídos de guaraná (150 cc.), de apio (150 cc.) de regaliz (30 cc.),
glicerina (60 cc.)
elixir aromático cs / 1 litro.

Dosis: 8 cc. Diluídos en jugo, té agua.
Para levantar el ánimo.

Tanto el aceite esencial como el extracto fluído son elaborados con los frutos del Apium graveolens.

PERFUMERÍA:

En 1947 se crea el perfume Miss Dior, uno de los más admirados y reconocidos por los perfumistas, un acorde central de chipre, basado en bergamota, jazmín, musgo de roble, patchuli, láudano y notas animales, que comprenden en conjunto el 60 % de la fórmula.

Notas cálidas de ámbar,

la suavidad del lirio y vainillina,

una traza de aceite de semillas de apio,

forman un interesante acorde con el nardo.

LICOR DE APIO:

También las semillas o aceite esencial se usan para hacer el licor de apio, agua dorada monacal o chartreuse.

Licor Chartreuse: Es un licor tradicional francés compuesto de hierbas.

Chartreuse:

Fundada en 1084 por San Bruno, la Orden de los Cartujos es una de las más antiguas ordenes monásticas cristianas del mundo.

Su nombre proviene del Grand Chartreuse, un monasterio cartujo ubicado en los Alpes.

En 1605, el Mariscal d”Estrées entrega a los Monjes de la Chartreuse en París, un escrito que revela la fórmula que asegura una larga vida, cuyo origen nadie conoce.En esa época, sólo los monjes y los boticarios, poseen los conocimientos necesarios para trabajar con las plantas y otros elementos de la tierra. La receta consta de infinidad de ingredientes y es utilizada sólo parcialmente durante varios decenios en Paris.

En 1737, el Monasterio de la Grande-Chartreuse (cerca de Grenoble) decide hacer un estudio exhaustivo de la receta.
El boticario, Hermano Jérôme Maubec, se encargó de estudiarla y dio con una fórmula finalmente.

En ese entonces, comercializar la receta era una tarea ardua, llevada a cabo por el Hermano Carlos montado en una mula. Así lo vendía en los mercados de Grenoble y de Chambéry. Todavía fabricado según las mismas indicaciones, este Elixir de Larga Vida se conoce hoy bajo el nombre de Elixir Vegetal de la Grande-Chartreuse tiene 71º de graduación alcohólica.

Otro Chartreuse llamado ?Licor de Salud?, es verde tiene 55º aparece en 1764. Su éxito es inmediato, pero limitado a la región del Dauphiné (Francia).
La Revolución Francesa de 1789 dispersa a los monjes. En 1793, como medida de prudencia, se hace elaborar una copia del valioso escrito que el único religioso autorizado a permanecer en el Monasterio conserva; otro Padre llevaba siempre consigo el original. (algo parecido a la fórmula de la bebida cola?).
Detenido y después enviado a Burdeos, este último encuentra la manera de sacarlo fuera de la celda y entregárselo a otro monje refugiado cerca del Monasterio.

Sin poder hacer uso del secreto y convencido de que la Orden de los Cartujos nunca sería restablecida, cede una copia al señor LIOTARD, farmacéutico en Grenoble.

En 1810, habiendo decidido el emperador Napoléon I que los ?remedios secretos? debían ser enviados al Ministerio del Interior para ser examinados a fin de ser explotados por el Estado, el señor LIOTARD remite el manuscrito al Ministerio del Interior; le es devuelto con la mención ?RECHAZADA?.
A su muerte, los documentos vuelven al monasterio de la Grande-Chartreuse, adonde los monjes habían vuelto en 1816.

A comienzos del 1903, los cartujos son expulsados de Francia, portando su secreto, e instalan su destilería en España (Tarragona) donde elaboran su licor como ?Tarragona?.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, estos edificios son destruidos en 1935. Entonces, la fabricación es transferida a VOIRON (Francia) donde todavía es realizada, después del trabajo de selección de las plantas, pudieron volver a instalarse en el monasterio de Francia.

Es elaborado con 130 hierbas, que son maceradas en alcohol de uva y luego destiladas. Luego se mezcla con miel y jarabe de azúcar, colocándose a añejar en barricas de roble.

La mezcla de las hierbas, es aún secreta y se prepara en el monasterio, recién de allí se lleva a la destilería (hoy en día)

Otros usos: El apio, en cualquiera de sus variedades aporta un fantástico toque crujiente y sabroso a las ensaladas, crudo o cocido, siendo una fuente rica en nutrientes. Muy utilizada en gran cantidad de preparaciones culinarias, donde se destaca la incorporación a las sopas y caldos de verduras.

Las ensaladas conteniendo apio, son refrescantes, estimulantes, carminativas y depurativas de la sangre, así como de las vías urinarias.

Los tallos, hojas e inflorescencias se han usado en cremas, lociones y vahos.

Para la caída del cabello, se enjuaga el mismo luego del lavado con shampoo, con el agua de un cocimiento de apio.
Aromatiza, jabones, cremas y forma parte de perfumes.

Efectos adversos:

Alergias (texto completo a consultar)

El apio es una causa principal de reacciones anafilácticas en Suiza y uno de los alergenos alimentarios más importantes en todo el mundo.
Se ha descrito un síndrome artemisa-apio-zanahoria, en el que los pacientes, además de tener alergia respiratoria por polen por artemisa (ver ficha de ajenjo), pueden tener trastornos orales o digestivos por apio o zanahoria.
Las furanocumarinas de los frutos, acompañado de una exposición solar prolongada puede producir una acción fotosensibilizante en la piel.

El bergapteno, contenido en semillas puede dar reacciones de fotosensibilidad, el uso externo del aceite esencial debería suprimirse si la persona está expuesta al sol directo o indirecto y no debe ser usado en embarazo ya que puede provocar contracción uterina.

Puede desarrollar dermatitis papulovesicular con picazón en trabajadores de campo que manipulan los cultivos.

Las preparaciones que contienen alcohol, como tinturas, extracto fluido, bebidas, no deben administrarse a pacientes en deshabituación alcohólica, ni en niños menores a los 2 años.

Cultivo:

El apio no es demasiado exigente en suelos, siempre que no sean excesivamente húmedos. Requiere un buen drenaje y suelo profundo, ya que el sistema radicular alcanza gran longitud vertical.

Como corresponde a todas las especies bianuales, al primer año se desarrolla ampliamente su sistema foliar, y al segundo el tallo se alarga, dando lugar a la floración, llegando a alcanzar 50 cm. de alto.

Las semillas tienen una compleja y variable latencia, según la variedad de que se trate y se rige tanto por la posición en la umbela como del equilibrio hormonal (Thomas, 1980).

Las variedades de apio hay que diferenciarlas en dos grandes grupos: variedad verde, (se practica el blanqueo en invernadero para obtener pencas blancas: se logra fajando los tallo con cintas de polietileno). Se trata de variedades fáciles de cultivar, ya que son más rústicas.

Las doradas o amarillas, que se autoblanquean. De sabor no tan fuerte o pronunciado, logran obtener un mejor precio final y deben ser cultivadas en invernadero.

Las verdes son verde lleno, tipo Florida, Utah.
Las amarillas (se blanquean solas las pencas) son Celebrity, Avon Pearl, Dorado, Sedor, Cornell.
Blancas
Violetas
Es habitual la suplementación de minerales como: boro, magnesio, manganeso y calcio, para evitar desórdenes fisiológicos.

Época de siembra: en primavera las semillas y el trasplante a comienzo del verano.
En hileras de 30 x 30 cm.

La ventaja de implementar el cultivo en invernadero, sobre otro sistema es que se acelera el crecimiento del ejemplar, lográndose el tamaño y calidad comercial requerida en un lapso menor de tiempo. El apio puede ser una alternativa de rotación. Además de la posibilidad de realizar siembra directa y disminuir los riesgos de floración, eligiendo el cultivar apropiado, usando el efecto térmico se puede anticipar bastante la entrada al mercado y liberarse de problemas sanitarios.

Bibliografía:

Ahmadi A, Habibi G, Farrokhnia M. ?MS14, an Iranian herbal-marine compound for the treatment of multiple sclerosis?. Chin J Integr Med. 2010 Jun;16(3):270-1.

Al-Howiriny T, Alsheikh A, Alqasoumi S, Al-Yahya M, ElTahir K, Rafatullah S. ?Gastric antiulcer, antisecretory and cytoprotective properties of celery (Apium graveolens) in rats?. Pharm Biol. 2010 Jul;48(7):786-93.

Huang JZ, Chen YZ, Su M, Zheng HF, Yang YP, Chen J, Liu CF. ?dl-3-n-Butylphthalide prevents oxidative damage and reduces mitochondrial dysfunction in an MPP(+)-induced cellular model of Parkinson”s disease?. Neurosci Lett. 2010 May 14; 475(2):89-94.
Todo sobre el Apiosalsa criolla con apio
Mencherini T, Cau A, Bianco G, Della Loggia R, Aquino RP, Autore G. An extract of
Apium graveolens var. dulce leaves: structure of the major constituent, apiin, and its anti-inflammatory properties. J Pharm Pharmacol. 2007 Jun;59(6):891-7.

Nagella P, Ahmad A, Kim SJ, Chung IM ?Chemical composition, antioxidant activity and larvicidal effects of essential oil from leaves of Apium graveolens?. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2012 Apr; 34(2):205-9.

Todo sobre el Apio
Peng Y, Sun J, Hon S, Nylander AN, Xia W, Feng Y, Wang X, Lemere CA. ?L-3-n-butylphthalide improves cognitive impairment and reduces amyloid-beta in a transgenic model of Alzheimer”s disease?. J Neurosci. 2010 Jun 16; 30(24):8180-9.

<
Fuente: http://www.plantasmedicinalesatusalud.blogspot.comURL: http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com/2012/07/apio.html

Etiquetas: general

Como Cultivar Apio

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuándo plantar? Principio Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 5 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 10 lt
Profundidad mínima del macetero: 32 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 30 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 38 cm

Tipo de Tierra

El Apio requiere de un suelo profundo, fértil y muy húmedo. Pero ten en cuenta que el exceso de agua no es bueno para la planta, hay que evitar la formación de barro o charcos en la tierra donde se va a plantar. Se recomienda incorporar compost maduro o estiércol al lugar de plantación.
El apio soporta suelos ligeramente ácidos, no es necesario ponerle cal a la tierra.

Germinación

Se llena una caja con compost y se empapa de agua. Sobre él se ponen las semillas esparcidas con poca densidad y sobre las semillas se agrega otra capa delgada de compost. Se guardan los cajones en interior, a una temperatura de 16 °C, tapados con un vidrio o con papel de diario (periódico). Es muy importante que el compost este en todo momento húmedo, lo mejor es regarlo con un rociador si es que se tiene.
Cuando aparezca el primer par de hojas (cotiledones) se sacan las plantitas del cajón y se llevan a otro cajón lleno de compost (para darles más espacio) donde se ponen con cuidado a unos 5 cm de separación. Lo ideal es dejar los cajones algunas horas del día fuera de la casa o invernadero para que la planta se vaya endureciendo con el aire. No olvidar de que las pequeñas plantas deben estar siempre húmedas.

Cuando estemos seguros de que no habrán más heladas, podemos trasplantar los apios al exterior. Se plantan en zanjas distanciadas por 30 cm una planta de la otra. La zanja debe tener unos 38 cm de ancho y 30 cm de profundidad. Si se planta más de una zanja hay que dejar un buen espacio entre éstas.

Exposición al Sol

El apio no es amante del sol, por lo cual se debiera plantar en un lugar que no le llegue mucho. Tolera perfectamente lugares con mucha sombra, pero como casi todas las plantas, necesita algunas horas de luz directa para crecer.

Riego – Agua

La planta necesita tener humedad constante, por lo cual hay que regarla antes de que se seque la tierra. Esto va a depender de la temporada, en verano hay que regarla más que en primavera. De seguro será una de las plantas que más riegues en el huerto.

Recolección

Se desentierran las plantas de Apio a medida que se vayan necesitando. Lo ideal es consumirlas frescas. Si se quiere que tengan mejor sabor hay que esperar a que pasen alguna helada.

Consejos Básicos

Cuando la planta este grande hay que amarrarle los tallos y luego apolcar la planta o tapar los tallos con una bolsa de papel. Esto se hace debido a que a los tallos no les debe llegar luz. La luz vuelve al apio verde y amargo.
Al apio le favorecen las heladas, se vuelven más sabrosos con éstas.


…apio verde tu yu…..apio verde tu yu….

Según cuentan…

  • Las brujas comían las semillas, antes de emprender el vuelo en la escoba.
  • Las semillas, quemadas con rizomas de Iris, se usaban para aumentar los poderes psíquicos.

Sinonimia: Apio dulce, apio palustre, apio común, salsao, ache, aipo, wild celery, celery.

Antiguamente ha sido usada con mucha más frecuencia, y poco a poco la gente de campo vuelve a usarlo y aprovechar sus aplicaciones en medicina doméstica.

En latín deriva del término Apis, abeja, por ser una planta muy melífera.

Los griegos las utilizaban para confeccionar guirnaldas, porque simbolizaban bravura, triunfo, pero también se usaba en sus ceremonias fúnebres.

La imagen del apio apareció en monedas, así como se cree que a los muertos se los acondicionaba sobre un lecho de apio entre otras plantas aromáticas.

Plinio cuenta que los griegos no la empleaban en la cocina por considerarla una planta sagrada, frente a los romanos que sí que hacían uso de ella, como se ve en uno de los frescos de la Casa de los Vetti y como se sabe por los textos, ya que era considerada una planta afrodisíaca empleada durante la Bacanal o commissatio si se consumía su raíz fresca.

Es una planta cultivada como hortaliza y también crece espontáneamente en terrenos húmedos y pantanosos.

Principios activos:
Contiene muchos minerales importantes como hierro, fósforo, calcio, potasio y vitaminas.
Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, K, PP y minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc.

(La vitamina C refuerza el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más resistente de contraer enfermedades. Junto con el magnesio, el hierro ayuda a prevenir cuadros de anemia).

Esencia 2-3 %, limoneno, dihidrocarvona, terpenos, ácido sedanólico y fenoles (guayacol).
Bergapteno.

Usos Medicinales:

(es preferible usar la planta fresca).

  • Antiinflamatoria (Mencherini T, 2007).
  • Antioxidante (Nagella P, 2011),
  • Antimicrobiana (Zhou Y, 2009).
  • Potencial protector de gastritis (Al-Howiriny T, 2010), un extracto de semillas de apio demostraron actividad protectora gástrica y previniendo la misma del ataque de la bacteria Helicobacter pylori causante de daños a la mucosa del estómago (Powanda M, 2011).
  • Aperitivo.
  • Antiparasitario (el jugo de apio sirve para expulsar las lombrices intestinales).
  • Carminativo.
  • Catarros crónicos y asma, así como afonía y afecciones de la garganta: entona y aclara la voz (cocimiento en agua y agregado de leche caliente).
  • Cicatrizante.
  • Dolor de cabeza, promueve la circulación y baja la presión (infusión o cocimiento por vía oral).
  • Diurético, para afecciones genitourinarias, cistitis, uretritis, pielonefritis, urolitiasis, dolor de riñones y retención de orina.
  • Desintoxicante del hígado: el jugo exprimido de las hojas frescas desinflama el hígado.
  • Diarrea: se usa con guayaba, hierbabuena, tamarindo, arrayán, granada, lima, estafiate y orégano.
  • Gota, edema, sobrepeso con retención de líquido.
  • Empacho, enlechado de niños, cólico estomacal.
  • Estreñimiento (cocimiento).
  • Esclerosis múltiple: Forma parte de un complejo iraní herbal-marino, con importantes efectos positivos en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente que sufre de EM (Ahmadi A, 2010).
  • Hipertensión arterial.
  • Impotencia por debilidad general (tallos y semillas son afrodisíacos).
  • Neuroprotector: en enfermedad de Alzheimer (Peng Y, 2010).
  • Neuroprotector: en Parkinson (Huang J, 2010).
  • Regularizador de la menstruación (emenagogo).
  • Repelente: Potencial efecto repelente y tóxico contra el mosquito del dengue, (Nagella P, 2011) (Warikoo R, 2011). (El aceite esencial de hojas de apio han demostrado poseer efectos tóxicos sobre A. aegypti).
  • Tranquilizante (aceite esencial de semilla).

Uso externo:

  • (Cuando un paciente no puede orinar, se machaca la raíz junto con hojas, se hace un cocimiento en vino, y se aplica caliente sobre el vientre, en la parte más baja).
  • Úlceras: el caldo de apio cocido sirve para lavar las úlceras varicosas, luego del lavado, se aplica como cataplasma.
  • Para la inflamación de los pechos de mujeres que recién dieron a luz, o acumulación (mastitis) se prepara una cataplasma de hojas frescas de apio y menta, hervidas en manteca de cerdo y se le agrega la semilla pulverizada, se aplica lo más caliente que se pueda.

Preparaciones habituales:

  • Cocimiento (raíces) de 20 a 50 g por litro, hervir de 5 a 10 minutos. Tomar 1 litro al día. (Para cálculos de vejiga y reuma).
  • Cocimiento (semillas) 15 gramos por litro de agua, hervir 10 minutos, alivia los gases del estómago e intestino (meteorismo).
  • Infusión: (frutos) una cucharada de postre por taza, tres veces al día, antes o después de las comidas.
  • Jugo: 1 a 3 cucharadas soperas al día. También es interesante la mezcla que resulta de 2 ramas tiernas de apio, una zanahoria y medio pomelo, aprovechando las funciones, diurética, regularizadora intestinal y protectora hepática, respectivamente.
  • Extracto fluído (1:1), 50 a 100 gotas repartidas en 3 veces al día en un poco de agua, jugo.
  • Aceite esencial, 1 a 3 gotas, una a dos veces al día. (No se debe administrar por vía oral si existe insuficiencia renal).

Licor de apio: 2 ramitas tiernas de apio, 1 taza de aguardiente, 2 tazas de agua y 1 ½ tazas de azúcar.

Preparación

1. Hervir el agua con el apio por unos minutos y retirar del fuego cuando tome color verdoso.
2. Preparar un almíbar con el azúcar y agregar.
3. Una vez frío, agregar el aguardiente.
4. Quitar los tallos de apio, embotellar y tapar.

FÓRMULAS:

Bebida diurética

Consta de una infusión de plantas; ortiga, abedul (hojas y corteza), guayaba, diente de león, enebro en bayas, zanahoria, borraja, barba de choclo, parietaria,
arenaria (yerba meona), caña, lúpulo flores.
Zumo de manzana, de apio, otras frutas y limón.

Esta mezcla compleja permite equilibrar el organismo dada las pérdidas debidas a la acción diurética.

Especialmente indicada para tratamientos de: hipertensión arterial, cardiopatías, edemas en miembros inferiores, retención extrema de líquidos.
Se conserva en heladera, y se toman de 1 a 3 cucharadas soperas.

Jarabe vitamínico

Se pueden asociar variedad de vitaminas, principalmente vit.B. y minerales diversos, incorporadas a un jarabe de regaliz, apio, anís verde, romero, ajedrea, damiana, ginseng, eleuterococo.

El jugo de apio incorporado al jarabe compuesto permite, por su riqueza en elementos nutritivos, hormonas vegetales y aceite esencial, tener efecto sobre la regulación del sistema nervioso, con marcado efecto tónico general, con cierto estímulo de la libido.

Indicado para tratamiento de: impotencia, stress, decaimiento, depresión y anemias.

Elixir

Puede combinarse en una base de jarabe simple, zumo de limón, fresa, cocimiento de apio, zarzaparrilla, cola de caballo, ulmaria y gluconato de potasio.

La acción conjunta del potasio, junto al jugo de apio y extractos de las otras plantas, le otorgan una elevada capacidad diurética, para eliminar toxinas, además de su acción litolítica (para triturar y expulsar cálculos renales).

Indicado para tratamiento de: infecciones urinarias, cálculos renales, gota (ácido úrico elevado).
Todo sobre el Apio

Comprimidos

Compuestos de salvado de trigo, harina de algarroba, pectina de manzana, alfalfa, spirulina o espirulina (alga), perejil y apio.

Indicado para tratamiento de: estreñimiento e intestino perezoso, programas de adelgazamiento con aporte vitamínico, proteico y de sales minerales.

Tomando de 4 a 6 comprimidos diarios, según indicación médica, antes o después de las comidas y colaciones, ya sea para controlar el apetito o para aumentar el volumen del intestino y estimularlo, respectivamente.

Elixir de apio y guaraná:

Extractos fluídos de guaraná (150 cc.), de apio (150 cc.) de regaliz (30 cc.),
glicerina (60 cc.)
elixir aromático cs / 1 litro.

Dosis: 8 cc. Diluídos en jugo, té agua.
Para levantar el ánimo.

Tanto el aceite esencial como el extracto fluído son elaborados con los frutos del Apium graveolens.

PERFUMERÍA:

En 1947 se crea el perfume Miss Dior, uno de los más admirados y reconocidos por los perfumistas, un acorde central de chipre, basado en bergamota, jazmín, musgo de roble, patchuli, láudano y notas animales, que comprenden en conjunto el 60 % de la fórmula.

Notas cálidas de ámbar,

la suavidad del lirio y vainillina,

una traza de aceite de semillas de apio,

forman un interesante acorde con el nardo.

LICOR DE APIO:

También las semillas o aceite esencial se usan para hacer el licor de apio, agua dorada monacal o chartreuse.

Licor Chartreuse: Es un licor tradicional francés compuesto de hierbas.

Chartreuse:

Fundada en 1084 por San Bruno, la Orden de los Cartujos es una de las más antiguas ordenes monásticas cristianas del mundo.

Su nombre proviene del Grand Chartreuse, un monasterio cartujo ubicado en los Alpes.

En 1605, el Mariscal d”Estrées entrega a los Monjes de la Chartreuse en París, un escrito que revela la fórmula que asegura una larga vida, cuyo origen nadie conoce.En esa época, sólo los monjes y los boticarios, poseen los conocimientos necesarios para trabajar con las plantas y otros elementos de la tierra. La receta consta de infinidad de ingredientes y es utilizada sólo parcialmente durante varios decenios en Paris.

En 1737, el Monasterio de la Grande-Chartreuse (cerca de Grenoble) decide hacer un estudio exhaustivo de la receta.
El boticario, Hermano Jérôme Maubec, se encargó de estudiarla y dio con una fórmula finalmente.

En ese entonces, comercializar la receta era una tarea ardua, llevada a cabo por el Hermano Carlos montado en una mula. Así lo vendía en los mercados de Grenoble y de Chambéry. Todavía fabricado según las mismas indicaciones, este Elixir de Larga Vida se conoce hoy bajo el nombre de Elixir Vegetal de la Grande-Chartreuse tiene 71º de graduación alcohólica.

Otro Chartreuse llamado ?Licor de Salud?, es verde tiene 55º aparece en 1764. Su éxito es inmediato, pero limitado a la región del Dauphiné (Francia).
La Revolución Francesa de 1789 dispersa a los monjes. En 1793, como medida de prudencia, se hace elaborar una copia del valioso escrito que el único religioso autorizado a permanecer en el Monasterio conserva; otro Padre llevaba siempre consigo el original. (algo parecido a la fórmula de la bebida cola?).
Detenido y después enviado a Burdeos, este último encuentra la manera de sacarlo fuera de la celda y entregárselo a otro monje refugiado cerca del Monasterio.

Sin poder hacer uso del secreto y convencido de que la Orden de los Cartujos nunca sería restablecida, cede una copia al señor LIOTARD, farmacéutico en Grenoble.

En 1810, habiendo decidido el emperador Napoléon I que los ?remedios secretos? debían ser enviados al Ministerio del Interior para ser examinados a fin de ser explotados por el Estado, el señor LIOTARD remite el manuscrito al Ministerio del Interior; le es devuelto con la mención ?RECHAZADA?.
A su muerte, los documentos vuelven al monasterio de la Grande-Chartreuse, adonde los monjes habían vuelto en 1816.

A comienzos del 1903, los cartujos son expulsados de Francia, portando su secreto, e instalan su destilería en España (Tarragona) donde elaboran su licor como ?Tarragona?.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, estos edificios son destruidos en 1935. Entonces, la fabricación es transferida a VOIRON (Francia) donde todavía es realizada, después del trabajo de selección de las plantas, pudieron volver a instalarse en el monasterio de Francia.

Es elaborado con 130 hierbas, que son maceradas en alcohol de uva y luego destiladas. Luego se mezcla con miel y jarabe de azúcar, colocándose a añejar en barricas de roble.

La mezcla de las hierbas, es aún secreta y se prepara en el monasterio, recién de allí se lleva a la destilería (hoy en día)

Otros usos: El apio, en cualquiera de sus variedades aporta un fantástico toque crujiente y sabroso a las ensaladas, crudo o cocido, siendo una fuente rica en nutrientes. Muy utilizada en gran cantidad de preparaciones culinarias, donde se destaca la incorporación a las sopas y caldos de verduras.

Las ensaladas conteniendo apio, son refrescantes, estimulantes, carminativas y depurativas de la sangre, así como de las vías urinarias.

Los tallos, hojas e inflorescencias se han usado en cremas, lociones y vahos.

Para la caída del cabello, se enjuaga el mismo luego del lavado con shampoo, con el agua de un cocimiento de apio.
Aromatiza, jabones, cremas y forma parte de perfumes.

Efectos adversos:

Alergias (texto completo a consultar)

El apio es una causa principal de reacciones anafilácticas en Suiza y uno de los alergenos alimentarios más importantes en todo el mundo.
Se ha descrito un síndrome artemisa-apio-zanahoria, en el que los pacientes, además de tener alergia respiratoria por polen por artemisa (ver ficha de ajenjo), pueden tener trastornos orales o digestivos por apio o zanahoria.
Las furanocumarinas de los frutos, acompañado de una exposición solar prolongada puede producir una acción fotosensibilizante en la piel.

El bergapteno, contenido en semillas puede dar reacciones de fotosensibilidad, el uso externo del aceite esencial debería suprimirse si la persona está expuesta al sol directo o indirecto y no debe ser usado en embarazo ya que puede provocar contracción uterina.

Puede desarrollar dermatitis papulovesicular con picazón en trabajadores de campo que manipulan los cultivos.

Las preparaciones que contienen alcohol, como tinturas, extracto fluido, bebidas, no deben administrarse a pacientes en deshabituación alcohólica, ni en niños menores a los 2 años.

Cultivo:

El apio no es demasiado exigente en suelos, siempre que no sean excesivamente húmedos. Requiere un buen drenaje y suelo profundo, ya que el sistema radicular alcanza gran longitud vertical.

Como corresponde a todas las especies bianuales, al primer año se desarrolla ampliamente su sistema foliar, y al segundo el tallo se alarga, dando lugar a la floración, llegando a alcanzar 50 cm. de alto.

Las semillas tienen una compleja y variable latencia, según la variedad de que se trate y se rige tanto por la posición en la umbela como del equilibrio hormonal (Thomas, 1980).

Las variedades de apio hay que diferenciarlas en dos grandes grupos: variedad verde, (se practica el blanqueo en invernadero para obtener pencas blancas: se logra fajando los tallo con cintas de polietileno). Se trata de variedades fáciles de cultivar, ya que son más rústicas.

Las doradas o amarillas, que se autoblanquean. De sabor no tan fuerte o pronunciado, logran obtener un mejor precio final y deben ser cultivadas en invernadero.

Las verdes son verde lleno, tipo Florida, Utah.
Las amarillas (se blanquean solas las pencas) son Celebrity, Avon Pearl, Dorado, Sedor, Cornell.
Blancas
Violetas
Es habitual la suplementación de minerales como: boro, magnesio, manganeso y calcio, para evitar desórdenes fisiológicos.

Época de siembra: en primavera las semillas y el trasplante a comienzo del verano.
En hileras de 30 x 30 cm.

La ventaja de implementar el cultivo en invernadero, sobre otro sistema es que se acelera el crecimiento del ejemplar, lográndose el tamaño y calidad comercial requerida en un lapso menor de tiempo. El apio puede ser una alternativa de rotación. Además de la posibilidad de realizar siembra directa y disminuir los riesgos de floración, eligiendo el cultivar apropiado, usando el efecto térmico se puede anticipar bastante la entrada al mercado y liberarse de problemas sanitarios.

Bibliografía:

Ahmadi A, Habibi G, Farrokhnia M. ?MS14, an Iranian herbal-marine compound for the treatment of multiple sclerosis?. Chin J Integr Med. 2010 Jun;16(3):270-1.

Al-Howiriny T, Alsheikh A, Alqasoumi S, Al-Yahya M, ElTahir K, Rafatullah S. ?Gastric antiulcer, antisecretory and cytoprotective properties of celery (Apium graveolens) in rats?. Pharm Biol. 2010 Jul;48(7):786-93.

Huang JZ, Chen YZ, Su M, Zheng HF, Yang YP, Chen J, Liu CF. ?dl-3-n-Butylphthalide prevents oxidative damage and reduces mitochondrial dysfunction in an MPP(+)-induced cellular model of Parkinson”s disease?. Neurosci Lett. 2010 May 14; 475(2):89-94.
Todo sobre el Apiosalsa criolla con apio
Mencherini T, Cau A, Bianco G, Della Loggia R, Aquino RP, Autore G. An extract of
Apium graveolens var. dulce leaves: structure of the major constituent, apiin, and its anti-inflammatory properties. J Pharm Pharmacol. 2007 Jun;59(6):891-7.

Nagella P, Ahmad A, Kim SJ, Chung IM ?Chemical composition, antioxidant activity and larvicidal effects of essential oil from leaves of Apium graveolens?. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2012 Apr; 34(2):205-9.

Todo sobre el Apio
Peng Y, Sun J, Hon S, Nylander AN, Xia W, Feng Y, Wang X, Lemere CA. ?L-3-n-butylphthalide improves cognitive impairment and reduces amyloid-beta in a transgenic model of Alzheimer”s disease?. J Neurosci. 2010 Jun 16; 30(24):8180-9.

<
Fuente: http://www.plantasmedicinalesatusalud.blogspot.comURL: http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com/2012/07/apio.html

Etiquetas: general