Baltasar Garzón

por  Carmen Aristegui F. Baltasar Garzón, el más célebre Juez que ha dado España en los tiempos modernos, ha sido inhabilitado como tal por 11 años. El fallo que le asestó el Tribunal Supremo de Justicia, que lleva los juicios en su contra p…

por  Carmen Aristegui F.

Baltasar Garzón, el más célebre Juez que ha dado España en los tiempos modernos, ha sido inhabilitado como tal por 11 años. El fallo que le asestó el Tribunal Supremo de Justicia, que lleva los juicios en su contra por causas diversas, ha generado indignación y una ola de reacciones.


Esta primera sentencia supone la pérdida definitiva de su condición de Juez. Los siete Magistrados de la Sala penal lo condenaron por unanimidad, al hallarlo culpable por escuchar las comunicaciones de imputados y abogados en un escandaloso caso de corrupción relacionado con miembros del Partido Popular, conocido como "El caso Gürtell". La historia de una punta de corruptos que han sido exhibidos a partir, precisamente, de las grabaciones ordenadas por el Juez.


Garzón rechazo el fallo y anunció que recurrirá la sentencia.


Escribió que con esto "se elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye, gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España".


El Juez estrella de la Audiencia española está también imputado por haber recibido, presuntamente, cobros indebidos por impartir conferencias en la Unión Americana.


La más grave, por sus múltiples y profundas implicaciones, es la causa vista para sentencia, en la que Garzón está imputado por intentar darle la vuelta a la obsoleta Ley de Amnistía de 1977 que ha impedido abrir causas judiciales e investigar los miles de crímenes cometidos durante la dictadura franquista.


Se le acusa por haberse excedido al admitir a trámite e investigar denuncias sobre crímenes de lesa humanidad relacionados con desapariciones forzadas que habrían sucedido entre 1936 y 1951.


Demandado por dos agrupaciones ultraderechistas, que piden su inhabilitación por haber tocado con el pétalo de un intento esa Ley que tapó, a piedra y lodo, crímenes atroces e impunidad.


A petición de víctimas y familiares, Garzón recopiló entre 2006 y 2008 documentación sobre más de 114 mil casos de republicanos que fueron desaparecidos durante la Guerra Civil y durante el periodo de la dictadura franquista. Sufrió una férrea oposición de la fiscalía y decidió cerrar la causa. Aun así, se le enjuicia ahora.


La autonomía en la interpretación de la ley es indispensable para el desempeño de un Juez y, sin duda, para la protección de los derechos humanos.


Un fallo desfavorable a Garzón en éste que es el más oprobioso de los llamados "juicios de la vergüenza" tendrá repercusiones internacionales. Ya corre una ola de indignación por la inhabilitación anunciada ayer. Una sentencia similar, por los crímenes del franquismo, provocaría una sacudida brutal a la conciencia histórica de los españoles y al amplio espectro del exilio español en el mundo y, por supuesto, a todos los circuitos de la justicia internacional.


Quienes le acusan por levantar apenas la tapa de la inmundicia llevarán, tal vez, en la cartera una foto sonriente con la mueca de Franco. Son los que pretenden, por esta causa, inhabilitar a Garzón por 20 años.


"No van a hacerlo... no se van a atrever", decía, apenas el miércoles, el abogado querellante en Argentina de la causa judicial abierta contra los delitos del franquismo, Carlos Slepoy.


Por lo pronto, en el caso Gürtell se atrevieron. Por increíble y vergonzoso que parezca, se atrevieron.


En el caso de los crímenes de la dictadura, durante dos semanas un puñado de familiares de víctimas -a su vez víctimas también- del franquismo presentaron ante el Tribunal los testimonios de cómo sus madres, padres, abuelos fueron encarcelados, asesinados, fusilados, echados a las fosas o desaparecidos.


Tal como lo dijo el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresada: "Los cónyuges, vivos, los hijos, siguen sufriendo una tortura consistente en no saber qué pasó y dónde están los restos".


La inhabilitación daña a Garzón, porque le quita su razón de ser. Al mismo tiempo que, por el rechazo a la misma, lo consolida como la figura icónica que es de la justicia y los derechos humanos a nivel mundial. Si la ola y las reacciones crecen, como todo parece indicar, Garzón se constituiría en una suerte de leyenda viviente y el Tribunal Supremo en una mueca hiriente de los vestigios del franquismo.






opinion@elnorte.com

Hora de publicación: 04:20 hrs.

LOS GOBERNANTES DE MÉXICO

AÑO GOBERNANTE

GOBIERNOS DE LOS SEÑORES MEXICAS

1325-1376 Tenoch (Tuna de Piedra) Fundador de Tenochtitlan
1377-1389Acamapichtli (El que empuña la caña) Primer Señor Mexica
1390-1410Huitzilíhuitl (Pluma de colibrí) Segundo Señor M…

AÑO GOBERNANTE GOBIERNOS DE LOS SEÑORES MEXICAS 1325-1376 Tenoch (Tuna de Piedra) Fundador de Tenochtitlan 1377-1389Acamapichtli (El que empuña la caña) Primer Señor Mexica 1390-1410Huitzilíhuitl (Pluma de colibrí) Segundo Señor Mexica 1418-1427Chimalpopoca (Escudo que humea) Tercer Señor Mexica 1427-1436Izcóatl (Serpiente de pedernal) Cuarto Señor Mexica 1440-1464Moctezuma


Salvador Dalí

Entrevista a Salvador Dalí realizada por Soler Serrano, en el año 1977, durante la transmisión del programa español «A Fondo».

Chequen esta belleza, impagable la voz de Zabludovsky, idéntica a la de Cantinflas. Una entrevista surrealista, q…

Entrevista a Salvador Dalí realizada por Soler Serrano, en el año 1977, durante la transmisión del programa español "A Fondo". Chequen esta belleza, impagable la voz de Zabludovsky, idéntica a la de Cantinflas. Una entrevista surrealista, que parece cortarse cada dos minutos, pero que se extiende, y se extiende, y se expande y parece no tener fin; y cuando parece no tener fin se termina, y


PIZZA AL ESTRAGÓN

Más en http://elcocinerofiel.com/
Ingredientes:
400 g de harina, 25 g de levadura de pan,
1/2 cebolla, 4 tomates maduros,
150 g de mozzarella, 50 g de parmesano,
12 aceitunas negras, 25 g de estragón,
10 hojas de albahaca, AOVE, azúcar, pimienta y…



Más en http://elcocinerofiel.com/
Ingredientes:
400 g de harina, 25 g de levadura de pan,
1/2 cebolla, 4 tomates maduros,
150 g de mozzarella, 50 g de parmesano,
12 aceitunas negras, 25 g de estragón,
10 hojas de albahaca, AOVE, azúcar, pimienta y sal


Chilindrón

El chilindrón es una preparación típica en forma de salsa muy típica de la parte nororiental de la cocina de la península ibérica (Aragón, Navarra, País Vasco).1 Su empleo da lugar a platos con la denominación añadida: al chilindrón, siendo …

El chilindrón es una preparación típica en forma de salsa muy típica de la parte nororiental de la cocina de la península ibérica (Aragón, Navarra, País Vasco).1 Su empleo da lugar a platos con la denominación añadida: al chilindrón, siendo los más habituales: el cordero al chilindrón y el pollo al chilindrón. Adecuada para carnes de aves y carnes tiernas. Se suele elaborar con hortalizas de color rojo como son el tomate y el pimiento.

 La composición de las salsas al chilindrón es a base de tomates y pimientos rojos, elaborados con abundante ajo. Por regla general las porciones cárnicas se suelen asar hasta que se ponen doradas y tras esta operación se añade cebolla, pimientos y tomates dejando la mezcla de carne y hortalizas un rato hasta que la carne tome texturas blandas. El color rojizo que toma la salsa es debido al contenido de licopeno (colorante natural rojo) del tomate y de los pimientos.


Espaguetis con gambas marinadas

Ingredientes

75 g de espaguetis
4 gambas frescas
1 limón
25 g de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal

Instrucciones

Tras quitar la cabeza a las gambas, las pelamos y les quitamos las tripas, abri…



Ingredientes

75 g de espaguetis
4 gambas frescas
1 limón
25 g de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal

Instrucciones

Tras quitar la cabeza a las gambas, las pelamos y les quitamos las tripas, abriéndolas haciendo un corte en la parte superior, por el centro y de arriba a abajo.
Las ponemos a marinar en zumo de limón, pimienta y sal.
Por otro lado, salpimentamos y freímos las cabezas en aceite de oliva virgen extra.
Cuando han tomado color, las machacamos en el mortero. Añadimos un cucharón del agua de cocer la pasta, que hemos puesto a cocer previamente. Lo mezclamos bien, lo colamos y lo reservamos.
Colamos la pasta, que hemos cocido en abundante agua con sal y la mezclamos con el jugo de las cabezas. Añadimos las gambas marinadas troceadas y a comer.
Para darle un toque fresco, le va bien un poco de albahaca.



Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 15 minuto(s)
Número de comensales: 1


los siete pecados capitales

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significado…

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos. Y aquella tarde noche del 13


Gazpacho

Gazpacho blanco de yogur y pepino. Premio Canal Cocina mejor receta elaborada con Danone
Visita la entrada completa en:
http://www.cocinaconpoco.com/2011/04/gazpacho-blanco-de-yogur-y-pepino.html

Esta receta es tradicional de andalucía, aunque se…



Gazpacho blanco de yogur y pepino. Premio Canal Cocina mejor receta elaborada con Danone
Visita la entrada completa en:
http://www.cocinaconpoco.com/2011/04/gazpacho-blanco-de-yogur-y-pepino.html



Esta receta es tradicional de andalucía, aunque se prepara en toda España con todo tipo de variantes; sin pan, con cebolla, con aguacate, etc.


Gazpacho

Gazpacho blanco de yogur y pepino. Premio Canal Cocina mejor receta elaborada con Danone
Visita la entrada completa en:
http://www.cocinaconpoco.com/2011/04/gazpacho-blanco-de-yogur-y-pepino.html

Esta receta es tradicional de andalucía, aunque se…



Gazpacho blanco de yogur y pepino. Premio Canal Cocina mejor receta elaborada con Danone
Visita la entrada completa en:
http://www.cocinaconpoco.com/2011/04/gazpacho-blanco-de-yogur-y-pepino.html



Esta receta es tradicional de andalucía, aunque se prepara en toda España con todo tipo de variantes; sin pan, con cebolla, con aguacate, etc.


Nanas de la cebolla

NANAS DE LA CEBOLLA
                Miguel Hernández

(Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir
una carta de su mujer, en la que le
decía que no comía más que pan y cebolla.)

                       …

NANAS DE LA CEBOLLA                 Miguel Hernández (Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla.)                                    La cebolla es escarcha                                    cerrada y pobre.                                    Escarcha de tus días                                    y