No nos cuidan, nos violan

La manifestación #NoNosCuidanNosViolan resulto un chasco para los grupos feministas que lo promovieron. En buen estilo mexicano, en vez de disculparse por el vandalismo y la violencia verbal y física, se ofenden de que se ponga atención en ese aspecto y acusan a terceros no identificados de infiltrar la manifestación con provocadores y reventadores. Algo de razón pudieran tener. Se propone que el agresor del periodista Juan Manuel Jiménez durante la marcha del viernes es integrante de un grupo de choque denominado “Los Buitres.”E l agresor es identificado como Carlos Daniel Penagos García, alias “El Chupas Estrada” con domicilio en la Unidad CTM Culhuacán en Coyoacán. Otros afirman que este joven tiene el sobrenombre de “El Karim” con domicilio en Cuajimalpa, y se gana la vida en un grupo de choque donde cobra por evento para golpear a las personas que se le asignen. Declara Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte:

señor estado: el problema no son solamente los infiltrados disfrazados de feministas (que aún no sabemos quién los mandó) que ayer nos destruyeron nuestra camioneta y nuestro bus en los que venimos 60 integrantes del colectivo para apoyar la marcha feminista… el problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. el problema es mucho más de fondo. el problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal.

El problema será generacional, sistémico, sistemático y transversal, pero no entiendo cual es exactamente la demanda del grupo manifestante. Las manifestantes han denunciado el clima generalizado de violencia machista. Dan ejemplos recientes de feminicidios. En el primer semestre del año, las denuncias por agresiones han aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Tan solo en la capital se han registrado 3.233 delitos sexuales de enero a julio, según cifras del Gobierno federal. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte, por la falta de confianza en las autoridades. La frustración ha sido la nota dominante de las manifestaciones de este viernes. ‘A mí me cuidan mis amigas‘, rezaban muchas de las pancartas.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto, fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una menor de edad, por parte de agentes de policía de Ciudad de México. Las manifestantes han señalado la torpe gestión del Gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, del partido Morena. El lunes otra manifestación feminista, convocada para denunciar el caso de la menor supuestamente violada el 3 de agosto, dejó destrozos en la Fiscalía local. Sheinbaum criticó entonces las protestas. “No vamos a caer en provocaciones, querían que respondiéramos de manera violenta”, dijo. Esas declaraciones, que la sociedad civil ha considerado un intento de “criminalizar las protestas”, cargaron aún más el ambiente.Con respecto a la manifestación del viernes, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración no se criminalizará la manifestación social. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que la policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación feminista registrada la tarde del viernes en la Ciudad de México, y que su actuación giró en maximizar el cuidado de la gente. Es decir, el gobierno se muestra débil y titubeante, sin querer ensuciarse las manos cumpliendo con su deber de mantener el orden social.

 Los colectivos feministas han acusado a las autoridades de filtrar información confidencial para desvirtuar las recientes denuncias. “Violan el debido proceso y son un intento de las autoridades de deslindarse de los hechos”, asegura Xóchitl Rodríguez, integrante de una de las organizaciones convocantes. El jueves medios locales publicaron las grabaciones de dos cámaras de vigilancia ubicadas frente al lugar donde la joven de 17 años aseguró haber sido agredida cuando regresaba a su casa de una fiesta. Sin ser concluyentes, las imágenes no parecen ajustarse a sus declaraciones. Las autoridades han pedido a la joven que vuelva declarar sobre los sucesos de esa noche, pero han anunciado que continuarán con la búsqueda de pruebas. Parece una cacería de brujas.

A pesar de los disturbios y las acusaciones de inflitración, los grupos feministas sostienen que la manifestación fue un movimiento conformado por miles de mujeres que alzaron la voz para exigir seguridad y justicia en un país donde estas cosas parecen no ser garantía ni derecho para los millones de niñas, mamás, hermanas, amigas, etc., que viven en él.

Hace unos meses se dio a conocer que de enero a abril de este año mil 199 mujeres murieron a causa de la violencia de género, esto de acuerdo con cifras que reveló el Secretariado Ejecutivo. Es decir, en México una mujer es asesinada cada dos horas y media por el único hecho de ser mujer, y eso sólo contando los casos de los que las autoridades tienen carpeta de investigación (o noción). Abril fue, sin duda, uno de los meses más violentos para las mujeres ya que contabilizó 315 homicidios en sus 30 días. A este le siguen marzo, con 310; enero, con 302, y febrero con 272 asesinatos. La marcha que se dio en las calles de la ciudad ayer, viernes 16 de agosto, fue un llamado para que las autoridades -esas que se supone están al cuidado de la ciudadanía- hagan algo al respecto. Para que las cifras disminuyan y se haga justicia a las mujeres que ya no están; para que se dé una garantía de que no volverá a pasar algo así.

Las demandas de mayor seguridad son completamente razonables, pero obvian la situación de que México es un país violento, con un gobierno débil, y que en realidad no existe una hostilidad social hacia la mujer. Tristemente, la violencia en México no solo va en aumento, sino que tiene niveles comparables a zona de guerra. Aún con diferencias entre las cifras de homicidios dolosos registrados por las instancias oficiales (Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), la tendencia se confirma: al 31 de diciembre de 2017, el Inegi registró 31 mil 174 víctimas de homicidio intencional durante el año, mientras que el secretariado reportó 29 mil 139 víctimas por dicho delito. De hecho, México se sitúa entre los países más violentos del mundo, ya que de acuerdo con los datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre la incidencia de homicidios intencionales, la tasa de homicidios del país está solo por debajo de naciones como El Salvador, Honduras, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica, Brasil, Bahamas, Guatemala y Colombia. En 2016, México fue el país más violento de la OCDE.

En los últimos tres años los homicidios dolosos en México se han disparado más de 50 por ciento. Sin embargo, las sentencias condenatorias por este delito en el mismo periodo han disminuido. Es un nivel de impunidad que va en ascenso y en algunos estados como Morelos y Oaxaca, ya alcanza niveles del 99 por ciento. El fenómeno se ha agravado por el crecimiento de la violencia frente a un sistema de justicia que, por el contrario, ha perdido eficacia. A partir de la información de 24 estados que proporcionaron información suficiente, el estudio destaca que los homicidios crecieron de 10 mil 463 casos en 2014 a 16 mil 369 en 2017, lo que equivale a un alza del 56.4 por ciento. Por el contrario, el número de sentencias condenatorias por homicidio doloso bajó de 2 mil 899 casos en 2014 a 2 mil 121 casos en 2017, que es una reducción del 26.8 por ciento. Lo anterior arroja un promedio nacional de 85 por ciento de impunidad en homicidio doloso en 2017, pero hay estados con niveles aún peores que eso. En Oaxaca y Morelos, la proporción de impunidad en este delito (de acuerdo con la metodología empleada por el estudio) es del 99.4 por ciento en ambas entidades. O lo que es la mismo, prácticamente ningún asesinato se resuelve en esos estados.

Hay otros nueve estados con un nivel de impunidad superior al 90 por ciento: Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas, SLP, Nayarit, estado de México, Tabasco y Baja California. Y a ellos se suman nueve entidades con porcentajes de 70 a 80 por ciento en cuanto a impunidad: Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

De los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que tiene la mayor tasa de homicidios con 19.6 casos por cien mil habitantes en 2016. Muy lejos se encuentra el segundo sitio, Estados Unidos, con una tasa de 5.3 homicidios y Lituania, en tercer sitio, con 5.2 casos.

En resumen, de 30 mil homicidios anuales, dos mil son cometidos a mujeres. Es decir, los hombres son quince veces más afectados. Es un problema muy grave que hay que resolver, pero no es un ataque de la sociedad patriarcal contra la mujer. Ante la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa nuestro país, surge una pregunta: ¿Qué se necesita para reducir el número de homicidios y mejorar la capacidad que el Estado mexicano tiene para resolver estos delitos?

Por otro lado, estadísticamente, la dinámica de los homicidios de hombres y mujeres siguen dinámicas distintas. La violencia en todo el mundo es perpetrada predominantemente por hombres jóvenes. Las mujeres, que son poco más del 50% de la población mundial, cometen sustancialmente menos homicidios que los hombres. De acuerdo con el más reciente estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2014, cerca de 95% de los homicidas a nivel global son hombres. Los porcentajes del estudio de UNODC son más o menos constantes de país a país y entre regiones, independientemente de la tipología del homicidio o del arma empleada. Los homicidios son principalmente un problema de hombres, desde la perspectiva no sólo de los perpetradores sino de las víctimas, y en su mayoría involucra a menores de 30 años. En un informe publicado en marzo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, se afirma que alrededor del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres.

Los homicidios cometidos en los espacios públicos son generalmente perpetrados por hombres contra hombres, mientras que en la esfera doméstica en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares. Mientras que los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas, señala un comunicado de la UNODC. Es decir, mientras que es mucho más probable que un hombre sea asesinado que una mujer, cuando una mujer es asesinada, hay alrededor de un 50% de probabilidad de que sea violencia de genero.

Aunque hay evidencia de que a nivel global los hombres cometen más crímenes violentos que las mujeres, las razones no lo son. De acuerdo con la UNODC,

«el consumo de alcohol y/o drogas ilícitas aumenta el riesgo de cometer un homicidio. En algunos países, más de la mitad de los homicidas actuaron bajo la influencia del alcohol. Las armas de fuego son las armas homicidas más utilizadas, al causar 4 de cada 10 homicidios a nivel mundial, mientras que una cuarta parte de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos punzantes».

Cuando uno observa que los hombres son más violentos físicamente, más agresivos que las mujeres, lo que más sobresale desde el punto de vista hormonal es la preponderancia de la testosterona. La testosterona tiene una relación directa con la competitividad. El tipo de asesinato más frecuente entre los hombres es el que acontece en el marco de la pelea, en el contexto del ocio o de bandas que compiten en el ámbito de la delincuencia. Los niños y los hombres son socialmente recompensados por ser físicamente fuertes y dominantes y socialmente ridiculizados si se muestran débiles o sumisos. el comportamiento no agresivo es socialmente un atributo femenino.

Pero las mujeres han estado envueltas en genocidios, las mujeres violan, las mujeres cometen actos de terrorismo, torturan. Abu Ghraib es un ejemplo. Las mujeres son más autoras de infanticidios, especialmente de bebés, que los hombres. Tal vez simplemente por una cuestión de acceso. Al analizar los casos de mujeres que han matado a sus hijos, se observan algunas tendencias: Si los niños son muy pequeños, menores de 2 años, generalmente las razones que llevan a las mujeres a matarlos son sociales. Por ejemplo: no quieren que se sepa que tuvieron un embarazo o no saben qué hacer con el niño. Cuando los niños son mayores de dos años, se suelen vincular los motivos con la depresión de la madre y también con celos. Hay mujeres que matan a sus hijos para vengarse de los maridos. Pero ese es un extremo muy poco frecuente. Cada homicidio responde a una situación en particular y en ella confluyen varios factores.

El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que se organizan en la sociedad, construyendo la supremacía masculina, entre otras cuestiones debido al papel reproductivo del hombre y la mujer. Se denomina feminismo radical porque se propone buscar la raíz de la dominación.

Las radicales identificaron como centros de la dominación patriarcal esferas de la vida que hasta entonces se consideraban «privadas». Así lo refleja el manifiesto fundacional de las New York Radical Feminists (1969), Politics of the Ego, donde se afirma:

Pensamos que el fin de la dominación masculina es obtener satisfacción psicológica para su ego, y que sólo secundariamente esto se manifiesta en las relaciones económicas. 

Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo al socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado. De esta corriente han derivado, entre otras, el feminismo cultural. Es decir, el feminismo radical esta en contra de la familia nuclear tradicional, pero cual es la alternativa propuesta. ¿regresar a las estructuras matriarcales primitivas donde se vive en comunidad y nadie sabe quien es su padre biológico?

Referencias

Bambú, T. (27 de Marzo de 2019). El feminismo radical, un gran incomprendido. Obtenido de Pikara: https://www.pikaramagazine.com/2019/03/feminismo-radical-incomprendido/

Paris Martínez , A. A., & Rea, D. (2 de Enero de 2019). Esclarecer homicidios impunes en México tomaría 124 años. Obtenido de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/homicidios-impunes-mexico/

Angel, A. (7 de Noviembre de 2018). En México cada vez hay más homicidios y menos sentencias; Oaxaca y Morelos con 99% de casos impunes: estudio. Obtenido de Animal politico: https://www.animalpolitico.com/2018/11/homicidios-delitos-impunidad/

Carmona, S. (17 de Agosto de 2019). NO, EL VANDALISMO NO ES EL VERDADERO PROBLEMA DE LA MARCHA FEMINISTA EN LA CDMX. Obtenido de Sopitas.com: https://www.sopitas.com/noticias/marcha-feminista-cdmx-vandalismo-feminicidios-pintas-monumentos/

Cencos. (17 de Agosto de 2019). Posicionamiento del Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte. Obtenido de Cencos: http://cencos.com.mx/2019/08/posicionamiento-del-colectivo-zapata-vive-ante-agresiones-a-sus-medios-de-transporte/

Crucero. (17 de Agosto de 2019). Agresor de periodista en marcha #NoNosCuidan cobra por golpear gente. Obtenido de Crucero: http://red-crucero2.com/2019/agresor-de-periodista-en-marcha-nonoscuidan-cobra-por-golpear-gente/

CULLELL, J. M. (17 de Agosto de 2019). Cientos de mujeres gritan su hartazgo ante una serie de denuncias por violación en México. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/internacional/2019/08/17/actualidad/1565995704_860522.html

El comercio. (17 de Agosto de 2019). México: marcha feminista contra violaciones termina en destrozos. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/mundo/mexico/mexico-marcha-feminista-violaciones-termina-destrozos-fotos-noticia-nndc-666259

Rodríguez, M. (20 de Octubre de 2016). Cerca de 95% de los homicidas en todo el mundo son hombres… ¿Por qué las mujeres matan menos? Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37433790

SUN. (18 de Agosto de 2019). No se criminalizará ninguna manifestación social: Sheinbaum. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/No-se-criminalizara-ninguna-manifestacion-social-Sheinbaum-20190818-0064.html

SUN. (17 de Agosto de 2019). Resultaron lesionadas 34 personas tras marcha feminista. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/Resultaron-lesionadas-34-personas-tras-marcha-feminista–20190817-0052.html

Wikipedia. (17 de Agosto de 2019). Feminismo radical. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_radical

ZEPEDA LECUONA, G. R. (10 de Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/opinion/guillermo-raul-zepeda-lecuona/columna-guillermo-raul-zepeda-lecuona/impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico

Zepeda Lecuona, G. R., & Jímenez Rodriguez, P. (Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México 2018. Obtenido de Impunidad cero: https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=87&t=impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico-2018


La manifestación #NoNosCuidanNosViolan resulto un chasco para los grupos feministas que lo promovieron. En buen estilo mexicano, en vez de disculparse por el vandalismo y la violencia verbal y física, se ofenden de que se ponga atención en ese aspecto y acusan a terceros no identificados de infiltrar la manifestación con provocadores y reventadores. Algo de razón pudieran tener. Se propone que el agresor del periodista Juan Manuel Jiménez durante la marcha del viernes es integrante de un grupo de choque denominado “Los Buitres.”E l agresor es identificado como Carlos Daniel Penagos García, alias “El Chupas Estrada” con domicilio en la Unidad CTM Culhuacán en Coyoacán. Otros afirman que este joven tiene el sobrenombre de “El Karim” con domicilio en Cuajimalpa, y se gana la vida en un grupo de choque donde cobra por evento para golpear a las personas que se le asignen. Declara Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte:

señor estado: el problema no son solamente los infiltrados disfrazados de feministas (que aún no sabemos quién los mandó) que ayer nos destruyeron nuestra camioneta y nuestro bus en los que venimos 60 integrantes del colectivo para apoyar la marcha feminista… el problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. el problema es mucho más de fondo. el problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal.

El problema será generacional, sistémico, sistemático y transversal, pero no entiendo cual es exactamente la demanda del grupo manifestante. Las manifestantes han denunciado el clima generalizado de violencia machista. Dan ejemplos recientes de feminicidios. En el primer semestre del año, las denuncias por agresiones han aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Tan solo en la capital se han registrado 3.233 delitos sexuales de enero a julio, según cifras del Gobierno federal. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte, por la falta de confianza en las autoridades. La frustración ha sido la nota dominante de las manifestaciones de este viernes. 'A mí me cuidan mis amigas', rezaban muchas de las pancartas.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto, fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una menor de edad, por parte de agentes de policía de Ciudad de México. Las manifestantes han señalado la torpe gestión del Gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, del partido Morena. El lunes otra manifestación feminista, convocada para denunciar el caso de la menor supuestamente violada el 3 de agosto, dejó destrozos en la Fiscalía local. Sheinbaum criticó entonces las protestas. “No vamos a caer en provocaciones, querían que respondiéramos de manera violenta”, dijo. Esas declaraciones, que la sociedad civil ha considerado un intento de “criminalizar las protestas”, cargaron aún más el ambiente.Con respecto a la manifestación del viernes, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración no se criminalizará la manifestación social. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que la policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación feminista registrada la tarde del viernes en la Ciudad de México, y que su actuación giró en maximizar el cuidado de la gente. Es decir, el gobierno se muestra débil y titubeante, sin querer ensuciarse las manos cumpliendo con su deber de mantener el orden social.

 Los colectivos feministas han acusado a las autoridades de filtrar información confidencial para desvirtuar las recientes denuncias. “Violan el debido proceso y son un intento de las autoridades de deslindarse de los hechos”, asegura Xóchitl Rodríguez, integrante de una de las organizaciones convocantes. El jueves medios locales publicaron las grabaciones de dos cámaras de vigilancia ubicadas frente al lugar donde la joven de 17 años aseguró haber sido agredida cuando regresaba a su casa de una fiesta. Sin ser concluyentes, las imágenes no parecen ajustarse a sus declaraciones. Las autoridades han pedido a la joven que vuelva declarar sobre los sucesos de esa noche, pero han anunciado que continuarán con la búsqueda de pruebas. Parece una cacería de brujas.

A pesar de los disturbios y las acusaciones de inflitración, los grupos feministas sostienen que la manifestación fue un movimiento conformado por miles de mujeres que alzaron la voz para exigir seguridad y justicia en un país donde estas cosas parecen no ser garantía ni derecho para los millones de niñas, mamás, hermanas, amigas, etc., que viven en él.

Hace unos meses se dio a conocer que de enero a abril de este año mil 199 mujeres murieron a causa de la violencia de género, esto de acuerdo con cifras que reveló el Secretariado Ejecutivo. Es decir, en México una mujer es asesinada cada dos horas y media por el único hecho de ser mujer, y eso sólo contando los casos de los que las autoridades tienen carpeta de investigación (o noción). Abril fue, sin duda, uno de los meses más violentos para las mujeres ya que contabilizó 315 homicidios en sus 30 días. A este le siguen marzo, con 310; enero, con 302, y febrero con 272 asesinatos. La marcha que se dio en las calles de la ciudad ayer, viernes 16 de agosto, fue un llamado para que las autoridades -esas que se supone están al cuidado de la ciudadanía- hagan algo al respecto. Para que las cifras disminuyan y se haga justicia a las mujeres que ya no están; para que se dé una garantía de que no volverá a pasar algo así.

Las demandas de mayor seguridad son completamente razonables, pero obvian la situación de que México es un país violento, con un gobierno débil, y que en realidad no existe una hostilidad social hacia la mujer. Tristemente, la violencia en México no solo va en aumento, sino que tiene niveles comparables a zona de guerra. Aún con diferencias entre las cifras de homicidios dolosos registrados por las instancias oficiales (Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), la tendencia se confirma: al 31 de diciembre de 2017, el Inegi registró 31 mil 174 víctimas de homicidio intencional durante el año, mientras que el secretariado reportó 29 mil 139 víctimas por dicho delito. De hecho, México se sitúa entre los países más violentos del mundo, ya que de acuerdo con los datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre la incidencia de homicidios intencionales, la tasa de homicidios del país está solo por debajo de naciones como El Salvador, Honduras, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica, Brasil, Bahamas, Guatemala y Colombia. En 2016, México fue el país más violento de la OCDE.

En los últimos tres años los homicidios dolosos en México se han disparado más de 50 por ciento. Sin embargo, las sentencias condenatorias por este delito en el mismo periodo han disminuido. Es un nivel de impunidad que va en ascenso y en algunos estados como Morelos y Oaxaca, ya alcanza niveles del 99 por ciento. El fenómeno se ha agravado por el crecimiento de la violencia frente a un sistema de justicia que, por el contrario, ha perdido eficacia. A partir de la información de 24 estados que proporcionaron información suficiente, el estudio destaca que los homicidios crecieron de 10 mil 463 casos en 2014 a 16 mil 369 en 2017, lo que equivale a un alza del 56.4 por ciento. Por el contrario, el número de sentencias condenatorias por homicidio doloso bajó de 2 mil 899 casos en 2014 a 2 mil 121 casos en 2017, que es una reducción del 26.8 por ciento. Lo anterior arroja un promedio nacional de 85 por ciento de impunidad en homicidio doloso en 2017, pero hay estados con niveles aún peores que eso. En Oaxaca y Morelos, la proporción de impunidad en este delito (de acuerdo con la metodología empleada por el estudio) es del 99.4 por ciento en ambas entidades. O lo que es la mismo, prácticamente ningún asesinato se resuelve en esos estados.

Hay otros nueve estados con un nivel de impunidad superior al 90 por ciento: Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas, SLP, Nayarit, estado de México, Tabasco y Baja California. Y a ellos se suman nueve entidades con porcentajes de 70 a 80 por ciento en cuanto a impunidad: Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

De los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que tiene la mayor tasa de homicidios con 19.6 casos por cien mil habitantes en 2016. Muy lejos se encuentra el segundo sitio, Estados Unidos, con una tasa de 5.3 homicidios y Lituania, en tercer sitio, con 5.2 casos.

En resumen, de 30 mil homicidios anuales, dos mil son cometidos a mujeres. Es decir, los hombres son quince veces más afectados. Es un problema muy grave que hay que resolver, pero no es un ataque de la sociedad patriarcal contra la mujer. Ante la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa nuestro país, surge una pregunta: ¿Qué se necesita para reducir el número de homicidios y mejorar la capacidad que el Estado mexicano tiene para resolver estos delitos?

Por otro lado, estadísticamente, la dinámica de los homicidios de hombres y mujeres siguen dinámicas distintas. La violencia en todo el mundo es perpetrada predominantemente por hombres jóvenes. Las mujeres, que son poco más del 50% de la población mundial, cometen sustancialmente menos homicidios que los hombres. De acuerdo con el más reciente estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2014, cerca de 95% de los homicidas a nivel global son hombres. Los porcentajes del estudio de UNODC son más o menos constantes de país a país y entre regiones, independientemente de la tipología del homicidio o del arma empleada. Los homicidios son principalmente un problema de hombres, desde la perspectiva no sólo de los perpetradores sino de las víctimas, y en su mayoría involucra a menores de 30 años. En un informe publicado en marzo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, se afirma que alrededor del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres.

Los homicidios cometidos en los espacios públicos son generalmente perpetrados por hombres contra hombres, mientras que en la esfera doméstica en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares. Mientras que los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas, señala un comunicado de la UNODC. Es decir, mientras que es mucho más probable que un hombre sea asesinado que una mujer, cuando una mujer es asesinada, hay alrededor de un 50% de probabilidad de que sea violencia de genero.

Aunque hay evidencia de que a nivel global los hombres cometen más crímenes violentos que las mujeres, las razones no lo son. De acuerdo con la UNODC,

"el consumo de alcohol y/o drogas ilícitas aumenta el riesgo de cometer un homicidio. En algunos países, más de la mitad de los homicidas actuaron bajo la influencia del alcohol. Las armas de fuego son las armas homicidas más utilizadas, al causar 4 de cada 10 homicidios a nivel mundial, mientras que una cuarta parte de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos punzantes".

Cuando uno observa que los hombres son más violentos físicamente, más agresivos que las mujeres, lo que más sobresale desde el punto de vista hormonal es la preponderancia de la testosterona. La testosterona tiene una relación directa con la competitividad. El tipo de asesinato más frecuente entre los hombres es el que acontece en el marco de la pelea, en el contexto del ocio o de bandas que compiten en el ámbito de la delincuencia. Los niños y los hombres son socialmente recompensados por ser físicamente fuertes y dominantes y socialmente ridiculizados si se muestran débiles o sumisos. el comportamiento no agresivo es socialmente un atributo femenino.

Pero las mujeres han estado envueltas en genocidios, las mujeres violan, las mujeres cometen actos de terrorismo, torturan. Abu Ghraib es un ejemplo. Las mujeres son más autoras de infanticidios, especialmente de bebés, que los hombres. Tal vez simplemente por una cuestión de acceso. Al analizar los casos de mujeres que han matado a sus hijos, se observan algunas tendencias: Si los niños son muy pequeños, menores de 2 años, generalmente las razones que llevan a las mujeres a matarlos son sociales. Por ejemplo: no quieren que se sepa que tuvieron un embarazo o no saben qué hacer con el niño. Cuando los niños son mayores de dos años, se suelen vincular los motivos con la depresión de la madre y también con celos. Hay mujeres que matan a sus hijos para vengarse de los maridos. Pero ese es un extremo muy poco frecuente. Cada homicidio responde a una situación en particular y en ella confluyen varios factores.



El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que se organizan en la sociedad, construyendo la supremacía masculina, entre otras cuestiones debido al papel reproductivo del hombre y la mujer. Se denomina feminismo radical porque se propone buscar la raíz de la dominación.

Las radicales identificaron como centros de la dominación patriarcal esferas de la vida que hasta entonces se consideraban "privadas". Así lo refleja el manifiesto fundacional de las New York Radical Feminists (1969), Politics of the Ego, donde se afirma:

Pensamos que el fin de la dominación masculina es obtener satisfacción psicológica para su ego, y que sólo secundariamente esto se manifiesta en las relaciones económicas. 

Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo al socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado. De esta corriente han derivado, entre otras, el feminismo cultural. Es decir, el feminismo radical esta en contra de la familia nuclear tradicional, pero cual es la alternativa propuesta. ¿regresar a las estructuras matriarcales primitivas donde se vive en comunidad y nadie sabe quien es su padre biológico?


Referencias


Bambú, T. (27 de Marzo de 2019). El feminismo radical, un gran incomprendido. Obtenido de Pikara: https://www.pikaramagazine.com/2019/03/feminismo-radical-incomprendido/

Paris Martínez , A. A., & Rea, D. (2 de Enero de 2019). Esclarecer homicidios impunes en México tomaría 124 años. Obtenido de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/homicidios-impunes-mexico/

Angel, A. (7 de Noviembre de 2018). En México cada vez hay más homicidios y menos sentencias; Oaxaca y Morelos con 99% de casos impunes: estudio. Obtenido de Animal politico: https://www.animalpolitico.com/2018/11/homicidios-delitos-impunidad/

Carmona, S. (17 de Agosto de 2019). NO, EL VANDALISMO NO ES EL VERDADERO PROBLEMA DE LA MARCHA FEMINISTA EN LA CDMX. Obtenido de Sopitas.com: https://www.sopitas.com/noticias/marcha-feminista-cdmx-vandalismo-feminicidios-pintas-monumentos/

Cencos. (17 de Agosto de 2019). Posicionamiento del Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte. Obtenido de Cencos: http://cencos.com.mx/2019/08/posicionamiento-del-colectivo-zapata-vive-ante-agresiones-a-sus-medios-de-transporte/

Crucero. (17 de Agosto de 2019). Agresor de periodista en marcha #NoNosCuidan cobra por golpear gente. Obtenido de Crucero: http://red-crucero2.com/2019/agresor-de-periodista-en-marcha-nonoscuidan-cobra-por-golpear-gente/

CULLELL, J. M. (17 de Agosto de 2019). Cientos de mujeres gritan su hartazgo ante una serie de denuncias por violación en México. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/internacional/2019/08/17/actualidad/1565995704_860522.html

El comercio. (17 de Agosto de 2019). México: marcha feminista contra violaciones termina en destrozos. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/mundo/mexico/mexico-marcha-feminista-violaciones-termina-destrozos-fotos-noticia-nndc-666259

Rodríguez, M. (20 de Octubre de 2016). Cerca de 95% de los homicidas en todo el mundo son hombres... ¿Por qué las mujeres matan menos? Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37433790

SUN. (18 de Agosto de 2019). No se criminalizará ninguna manifestación social: Sheinbaum. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/No-se-criminalizara-ninguna-manifestacion-social-Sheinbaum-20190818-0064.html

SUN. (17 de Agosto de 2019). Resultaron lesionadas 34 personas tras marcha feminista. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/Resultaron-lesionadas-34-personas-tras-marcha-feminista--20190817-0052.html

Wikipedia. (17 de Agosto de 2019). Feminismo radical. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_radical

ZEPEDA LECUONA, G. R. (10 de Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/opinion/guillermo-raul-zepeda-lecuona/columna-guillermo-raul-zepeda-lecuona/impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico

Zepeda Lecuona, G. R., & Jímenez Rodriguez, P. (Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México 2018. Obtenido de Impunidad cero: https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=87&t=impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico-2018







Cascos Blancos

Queridos amigos y amigas: 

La ONU acaba de anunciar que Alepo se está convirtiendo en “un cementerio gigante” y que sus habitantes están expuestos al “exterminio”. Ni uno solo de nuestros gobiernos está allí salvando vidas, pero un extraordinario grupo de sirios sí: los Cascos Blancos. 

73 530 vidas, de hecho. Es el número de personas que han salvadoacudiendo a toda prisa a los escenarios de los bombardeos para sacar a la gente de entre los escombros y llevarlos a un lugar seguro. 

Lo increíble es que estos héroes son solo personas comunes y corrientes — panaderos, maestros, sastres — que no pudieron quedarse de brazos cruzados y se lanzaron a primera línea de fuego. Por su valentía, fueron nominados al premio Nobel de la Paz — pero lo perdieron y, con él, la financiación crucial que podía proporcionarles el millón de dólares que conlleva.

Olvidémonos del premio Nobel — juntos podemos darles a los Cascos Blancos el reconocimiento que merecen y la financiación que requieren desesperadamente. 

Avaaz les enviará el 100% de los fondos recaudados — démosles a estos héroes y a su país la esperanza que tanto necesitan: 

Debido a sus heroicos esfuerzos, los voluntarios de los Cascos Blancos se encuentran a menudo en el punto de mira — los aviones rusos y del régimen sirio bombardean a los civiles para luego regresar y bombardear de nuevo a las fuerzas de rescate que se afanan en ayudarlos.

Es solo una parte del retrato del horror que ha sacudido Siria a lo largo de casi seis años y que ha acabado con la vida de 470 mil personas. Cada vez es más difícil pararlo — y ya se ha convertido en la mayor vergüenza de nuestra generación. 

A medida que el conflicto continúa, los Cascos Blancos hacen el trabajo que nadie más puede (o quiere) hacer. Se erigen como héroes mientras el mundo los observa, incapaz de detener el conflicto. Y ellos luchan constantemente por seguir con su labor. 

Si somos suficientes los que unamos esfuerzos con unos pocos euros, pesos o dólares, podemos reponer los equipos que han perdido en los bombardeos, comprar herramientas para quitarle los bloques de hormigón de encima a la gente atrapada en los escombros y proporcionar cuidados médicos a los heridos. Vamos a ayudarles a conseguir el millón de dólares de la ciudadanía — únete ya: 

Los Cascos Blancos no pertenecen a ninguna organización internacional de ayuda humanitaria y necesitan cada dólar que puedan conseguir. Están teniendo éxito donde el resto del mundo está fallando: a la hora de darles esperanzas a millones de sirios. Nuestra comunidad puede unirse a ellos para seguir en la lucha por un futuro seguro y pacífico para Siria. 

Con esperanza, 

Danny, Ricken, Mais, Alice, Spyro, Nataliya, Nick y todo el equipo de Avaaz 

MÁS INFORMACIÓN 

Los Cascos Blancos: Los héroes anónimos de la cruel guerra en Siria (Euronews)
http://es.euronews.com/2016/10/06/los-cascos-blancos-los-heroes-anonimos-de-la-cruel-guerra-en-siria 

Los voluntarios de los ‘Cascos Blancos’ de Siria, candidatos al Nobel de la Paz (Cuatro)
http://www.cuatro.com/noticias/internacional/Cascos_Blancos-Premio_Nobel_de_la_Paz-Siria-Alepo-bombardeos_2_2252805089.html 

Los ‘cascos blancos’ alertan de que los habitantes del este de Alepo están a diez días de morir de hambre (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-cascos-blancos-alertan-habitantes-alepo-estan-diez-dias-morir-hambre-20161124214036.html 

En fotos: la riesgosa tarea de los “Cascos Blancos” en Siria (La Nación)
http://www.lanacion.com.ar/1940697-en-fotos-los-cascos-blancos-ganan-el-premio-right-livelihood 

Queridos amigos y amigas: 

La ONU acaba de anunciar que Alepo se está convirtiendo en “un cementerio gigante” y que sus habitantes están expuestos al “exterminio”. Ni uno solo de nuestros gobiernos está allí salvando vidas, pero un extraordinario grupo de sirios sí: los Cascos Blancos. 

73 530 vidas, de hecho. Es el número de personas que han salvadoacudiendo a toda prisa a los escenarios de los bombardeos para sacar a la gente de entre los escombros y llevarlos a un lugar seguro. 

Lo increíble es que estos héroes son solo personas comunes y corrientes -- panaderos, maestros, sastres -- que no pudieron quedarse de brazos cruzados y se lanzaron a primera línea de fuego. Por su valentía, fueron nominados al premio Nobel de la Paz -- pero lo perdieron y, con él, la financiación crucial que podía proporcionarles el millón de dólares que conlleva.

Olvidémonos del premio Nobel -- juntos podemos darles a los Cascos Blancos el reconocimiento que merecen y la financiación que requieren desesperadamente. 

Avaaz les enviará el 100% de los fondos recaudados -- démosles a estos héroes y a su país la esperanza que tanto necesitan: 


Debido a sus heroicos esfuerzos, los voluntarios de los Cascos Blancos se encuentran a menudo en el punto de mira -- los aviones rusos y del régimen sirio bombardean a los civiles para luego regresar y bombardear de nuevo a las fuerzas de rescate que se afanan en ayudarlos.

Es solo una parte del retrato del horror que ha sacudido Siria a lo largo de casi seis años y que ha acabado con la vida de 470 mil personas. Cada vez es más difícil pararlo -- y ya se ha convertido en la mayor vergüenza de nuestra generación. 

A medida que el conflicto continúa, los Cascos Blancos hacen el trabajo que nadie más puede (o quiere) hacer. Se erigen como héroes mientras el mundo los observa, incapaz de detener el conflicto. Y ellos luchan constantemente por seguir con su labor. 

Si somos suficientes los que unamos esfuerzos con unos pocos euros, pesos o dólares, podemos reponer los equipos que han perdido en los bombardeos, comprar herramientas para quitarle los bloques de hormigón de encima a la gente atrapada en los escombros y proporcionar cuidados médicos a los heridos. Vamos a ayudarles a conseguir el millón de dólares de la ciudadanía -- únete ya: 


Los Cascos Blancos no pertenecen a ninguna organización internacional de ayuda humanitaria y necesitan cada dólar que puedan conseguir. Están teniendo éxito donde el resto del mundo está fallando: a la hora de darles esperanzas a millones de sirios. Nuestra comunidad puede unirse a ellos para seguir en la lucha por un futuro seguro y pacífico para Siria. 

Con esperanza, 

Danny, Ricken, Mais, Alice, Spyro, Nataliya, Nick y todo el equipo de Avaaz 

MÁS INFORMACIÓN 

Los Cascos Blancos: Los héroes anónimos de la cruel guerra en Siria (Euronews)
http://es.euronews.com/2016/10/06/los-cascos-blancos-los-heroes-anonimos-de-la-cruel-guerra-en-siria 

Los voluntarios de los ‘Cascos Blancos’ de Siria, candidatos al Nobel de la Paz (Cuatro)
http://www.cuatro.com/noticias/internacional/Cascos_Blancos-Premio_Nobel_de_la_Paz-Siria-Alepo-bombardeos_2_2252805089.html 

Los ‘cascos blancos’ alertan de que los habitantes del este de Alepo están a diez días de morir de hambre (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-cascos-blancos-alertan-habitantes-alepo-estan-diez-dias-morir-hambre-20161124214036.html 

En fotos: la riesgosa tarea de los “Cascos Blancos” en Siria (La Nación)
http://www.lanacion.com.ar/1940697-en-fotos-los-cascos-blancos-ganan-el-premio-right-livelihood 

en aquel tiempo

Dejadme compartir un corto diálogo que tuve hace varios años con un investigador sobre problemas citadinos, en particular la contaminación en grandes ciudades del mundo:
….
Hay dos grandes ciudades en el mundo que sufren de una fuerte contaminación ambiental ahora, y peor se pondrán después: el Cairo y México city. Y si hay dos ciudades que en el mundo que no están haciendo nada al respecto ahora, son el Cairo y México city. Ahora mismo (en aquel tiempo), en el Cairo se encuentran gente muerta en las calles debido precisamente a esta contaminación y hasta donde se, en México city aún no (en aquel tiempo), pero si sabemos que les está pasando con los pájaros; pájaros que caen muertos ¡ Y en un futuro serán gente muriendo en las calles por la contaminación…!

Resolver este problema va requerir de la participación de muchos científicos de varias especialidades que UDS no tienen…y de mucho, mucho dinero que aparentemente SI tienen por el petróleo que poseen, (en aquel tiempo)​, ​pero ni así podrán resolverlo, porque los científicos serán extranjeros y las soluciones son “locales y culturales”….Todavía (en aquel tiempo), aún no llegan al punto de no retorno. Los esfuerzos para resolver este problema no se ve que los estén iniciando y su desdén por no hacerlo pronto los está llevando a ese punto de no retorno, que seguramente alcanzarán en varios años más, si siguen sin hacer lo que se debe, pero como ya dije, aunque tengan el dinero que se necesita, no tienen los recursos humanos para llevarlo a cabo ustedes mismos. Y (en aquel tiempo), fue 1980. Y el punto de no retorno, nos alcanzó…aunque a ciencia cierta no está claro que añó fue….

Por un científico de IIASA: International Institute for Applied Systems Analysis, con base en Laxenburg, Viena. Austria

Dejadme compartir un corto diálogo que tuve hace varios años con un investigador sobre problemas citadinos, en particular la contaminación en grandes ciudades del mundo:
....
Hay dos grandes ciudades en el mundo que sufren de una fuerte contaminación ambiental ahora, y peor se pondrán después: el Cairo y México city. Y si hay dos ciudades que en el mundo que no están haciendo nada al respecto ahora, son el Cairo y México city. Ahora mismo (en aquel tiempo), en el Cairo se encuentran gente muerta en las calles debido precisamente a esta contaminación y hasta donde se, en México city aún no (en aquel tiempo), pero si sabemos que les está pasando con los pájaros; pájaros que caen muertos ¡ Y en un futuro serán gente muriendo en las calles por la contaminación…!

Resolver este problema va requerir de la participación de muchos científicos de varias especialidades que UDS no tienen…y de mucho, mucho dinero que aparentemente SI tienen por el petróleo que poseen, (en aquel tiempo)?, ?pero ni así podrán resolverlo, porque los científicos serán extranjeros y las soluciones son “locales y culturales”….Todavía (en aquel tiempo), aún no llegan al punto de no retorno. Los esfuerzos para resolver este problema no se ve que los estén iniciando y su desdén por no hacerlo pronto los está llevando a ese punto de no retorno, que seguramente alcanzarán en varios años más, si siguen sin hacer lo que se debe, pero como ya dije, aunque tengan el dinero que se necesita, no tienen los recursos humanos para llevarlo a cabo ustedes mismos. Y (en aquel tiempo), fue 1980. Y el punto de no retorno, nos alcanzó…aunque a ciencia cierta no está claro que añó fue….


Por un científico de IIASA: International Institute for Applied Systems Analysis, con base en Laxenburg, Viena. Austria

pueblo masái de Kenia y Tanzania

Queridos amigos y amigas:

El emblemático pueblo masái de Kenia y Tanzania ha estado luchando durante décadas para sobrevivir y defender su territorio.

Últimamente, están perdiendo la batalla, acorralados por siniestros cazadores furtivos, multimillonarios que quieren comprar sus tierras ancestrales para montar safaris e incompetentes funcionarios del gobierno.

Pero, ahora, una comunidad masái de Kenia ha tenido una idea revolucionaria para contraatacar — harán fondo común con sus tierras para organizar una novedosa clase de reserva natural gestionada por ellos mismos. Esto no solo les asegurará la protección de sus hogares y las costumbres de sus antepasados, sino que creará una nueva zona de paso para la fauna salvaje — un corredor crucial por donde elefantes, leones y ñus andarán libres.

Esto podría convertirse en un radiante ejemplo para la conservación de la naturaleza y para nuestras campañas en el futuro. Habitualmente, si queremos proteger un ecosistema valioso, tenemos que hacer campaña durante años para conseguir que se establezca un parque natural y, luego, muchas veces, las autoridades no logran protegerlo. ¡Esta vez, los masáis podrían montar su propia reserva y gestionarla ellos mismos!

Pero, con varios compradores extranjeros deseosos de llevarse sus tierras, la tribu necesita fondos rápidamente para montar la reserva y ponerla en funcionamiento, derribar cercas y, después, formar a gente joven y pagarles para que se conviertan en protectores de la fauna silvestre. 

Han enviado una solicitud de ayuda urgente a nuestra comunidad.

Contribuye ya — vamos a lanzarles un bote salvavidas y luego a hacer campaña para ayudar a los masáis y a las comunidades indígenas que se encuentren amenazadas en todo el mundo: 

Durante décadas, los masáis han luchado para permanecer en su territorio ancestral mientras compañías de turismo masivo y funcionarios del gobierno hambrientos de beneficio compraban, vendían y reutilizaban las tierras que los han sustentado durante generaciones. El turismo ha aportado miles de millones a la economía de Kenia – pero los masáis (¡los propietarios legítimos de estas tierras!) apenas han visto un centavo.

Es nuestra oportunidad de ayudar a cambiar eso. Los expertos dicen que garantizar a estas comunidades el control de sus tierras y darles la ocasión de beneficiarse directamente de la conservación de sus terrenos y del turismo responsable es la mejor manera de protegerlas.

El corredor es crucial para la supervivencia de algunos de los animales más mágicos de nuestro planeta que, cada año, durante la Gran Migración, se abren camino a través del Serengueti para llegar al Masái Mara. La comunidad ya se ha comprometido a aportar 4000 acres para crear la reserva. Si todos y todas donamos ya, podríamos proporcionar fondos para financiar el primer año de este increíble plan, luego respaldaríamos a la comunidad para conseguir que otras organizaciones internacionales igualen nuestra oferta y haríamos campaña para defender la conservación de entornos nativos en todo el mundo.

Nelson Ole Reiyia, el líder comunitario que dirige el proyecto, dice: «¡con el apoyo de Avaaz, el sueño de mi pueblo de unirse para salvar nuestra tierra podrá finalmente materializarse! Es un sentimiento increíble que nuestra comunidad tenga el respaldo de gente de todo el mundo para que nuestro sueño se haga realidad». Contribuye ya: 

Nuestra comunidad puede sentirse orgullosa del trabajo realizado hasta ahora junto a los masáis. Cuando el gobierno de Tanzania intentó echarlos de sus tierras para que los cazadores pudieran disparar desde helicópteros con rifles de alto calibre, nos unimos para pararles los pies. Fuimos más de 2 millones los que actuamos para ayudar a persuadir al presidente de Tanzania para que se comprometiera a detener los desalojos. Ahora, podemos ayudar a otra comunidad masái a hacer realidad la inspiradora visión que tienen para su tierra.

Con esperanza y determinación,

Alice, Allison, Joseph, Antonia, Spyro, Dalia, Ricken, Emily, Nic, Rosa y todo el equipo de Avaaz

PD: Este corredor fue una vez el hogar de un antiguo criadero de elefantes — ¡y ahora podemos contribuir a que vuelva a serlo! Tras solamente 3 meses de trabajo de esta comunidad, leones, cebras, jirafas y elefantes están regresando en grandes cantidades — ¡incluso están dando a luz allí! 

Fuentes: 

Victoria en materia de derechos sobre el territorio en Tanzania consigue premio Goldman para líder masái (The Guardian — en inglés)
http://www.theguardian.com/global-development/2016/apr/18/tanzania-land-rights-victory-earns-masaai-leader-goldman-prize-edward-loure 

Contamos con el impulso internacional: es hora de tomar medidas sobre crímenes contra fauna salvaje antes de que sea demasiado tarde (Independent — en inglés)
http://www.independent.co.uk/voices/campaigns/GiantsClub/we-have-the-international-momentum-now-it-is-time-to-act-on-wildlife-crime-before-it-is-too-late-a7002141.html 

El Masai Mara: “No queda mucho para que desaparezca” (The Guardian — en inglés)
http://www.theguardian.com/travel/2013/aug/23/masai-mara-tourism-politics

Cómo se puede convivir con los leones sin matarlos (The Conversation — en inglés)
https://theconversation.com/how-people-can-live-next-to-lions-without-killing-them-new-study-56638

Apoyemos a los Masai (Avaaz)
https://secure.avaaz.org/es/stand_with_the_maasai_loc/

Queridos amigos y amigas:

El emblemático pueblo masái de Kenia y Tanzania ha estado luchando durante décadas para sobrevivir y defender su territorio.

Últimamente, están perdiendo la batalla, acorralados por siniestros cazadores furtivos, multimillonarios que quieren comprar sus tierras ancestrales para montar safaris e incompetentes funcionarios del gobierno.

Pero, ahora, una comunidad masái de Kenia ha tenido una idea revolucionaria para contraatacar -- harán fondo común con sus tierras para organizar una novedosa clase de reserva natural gestionada por ellos mismos. Esto no solo les asegurará la protección de sus hogares y las costumbres de sus antepasados, sino que creará una nueva zona de paso para la fauna salvaje -- un corredor crucial por donde elefantes, leones y ñus andarán libres.

Esto podría convertirse en un radiante ejemplo para la conservación de la naturaleza y para nuestras campañas en el futuro. Habitualmente, si queremos proteger un ecosistema valioso, tenemos que hacer campaña durante años para conseguir que se establezca un parque natural y, luego, muchas veces, las autoridades no logran protegerlo. ¡Esta vez, los masáis podrían montar su propia reserva y gestionarla ellos mismos!

Pero, con varios compradores extranjeros deseosos de llevarse sus tierras, la tribu necesita fondos rápidamente para montar la reserva y ponerla en funcionamiento, derribar cercas y, después, formar a gente joven y pagarles para que se conviertan en protectores de la fauna silvestre. 

Han enviado una solicitud de ayuda urgente a nuestra comunidad.

Contribuye ya -- vamos a lanzarles un bote salvavidas y luego a hacer campaña para ayudar a los masáis y a las comunidades indígenas que se encuentren amenazadas en todo el mundo: 


Durante décadas, los masáis han luchado para permanecer en su territorio ancestral mientras compañías de turismo masivo y funcionarios del gobierno hambrientos de beneficio compraban, vendían y reutilizaban las tierras que los han sustentado durante generaciones. El turismo ha aportado miles de millones a la economía de Kenia – pero los masáis (¡los propietarios legítimos de estas tierras!) apenas han visto un centavo.

Es nuestra oportunidad de ayudar a cambiar eso. Los expertos dicen que garantizar a estas comunidades el control de sus tierras y darles la ocasión de beneficiarse directamente de la conservación de sus terrenos y del turismo responsable es la mejor manera de protegerlas.

El corredor es crucial para la supervivencia de algunos de los animales más mágicos de nuestro planeta que, cada año, durante la Gran Migración, se abren camino a través del Serengueti para llegar al Masái Mara. La comunidad ya se ha comprometido a aportar 4000 acres para crear la reserva. Si todos y todas donamos ya, podríamos proporcionar fondos para financiar el primer año de este increíble plan, luego respaldaríamos a la comunidad para conseguir que otras organizaciones internacionales igualen nuestra oferta y haríamos campaña para defender la conservación de entornos nativos en todo el mundo.

Nelson Ole Reiyia, el líder comunitario que dirige el proyecto, dice: "¡con el apoyo de Avaaz, el sueño de mi pueblo de unirse para salvar nuestra tierra podrá finalmente materializarse! Es un sentimiento increíble que nuestra comunidad tenga el respaldo de gente de todo el mundo para que nuestro sueño se haga realidad". Contribuye ya: 


Nuestra comunidad puede sentirse orgullosa del trabajo realizado hasta ahora junto a los masáis. Cuando el gobierno de Tanzania intentó echarlos de sus tierras para que los cazadores pudieran disparar desde helicópteros con rifles de alto calibre, nos unimos para pararles los pies. Fuimos más de 2 millones los que actuamos para ayudar a persuadir al presidente de Tanzania para que se comprometiera a detener los desalojos. Ahora, podemos ayudar a otra comunidad masái a hacer realidad la inspiradora visión que tienen para su tierra.

Con esperanza y determinación,

Alice, Allison, Joseph, Antonia, Spyro, Dalia, Ricken, Emily, Nic, Rosa y todo el equipo de Avaaz

PD: Este corredor fue una vez el hogar de un antiguo criadero de elefantes -- ¡y ahora podemos contribuir a que vuelva a serlo! Tras solamente 3 meses de trabajo de esta comunidad, leones, cebras, jirafas y elefantes están regresando en grandes cantidades -- ¡incluso están dando a luz allí! 


Fuentes: 

Victoria en materia de derechos sobre el territorio en Tanzania consigue premio Goldman para líder masái (The Guardian -- en inglés)
http://www.theguardian.com/global-development/2016/apr/18/tanzania-land-rights-victory-earns-masaai-leader-goldman-prize-edward-loure 

Contamos con el impulso internacional: es hora de tomar medidas sobre crímenes contra fauna salvaje antes de que sea demasiado tarde (Independent -- en inglés)
http://www.independent.co.uk/voices/campaigns/GiantsClub/we-have-the-international-momentum-now-it-is-time-to-act-on-wildlife-crime-before-it-is-too-late-a7002141.html 

El Masai Mara: “No queda mucho para que desaparezca” (The Guardian -- en inglés)
http://www.theguardian.com/travel/2013/aug/23/masai-mara-tourism-politics

Cómo se puede convivir con los leones sin matarlos (The Conversation -- en inglés)
https://theconversation.com/how-people-can-live-next-to-lions-without-killing-them-new-study-56638

Apoyemos a los Masai (Avaaz)
https://secure.avaaz.org/es/stand_with_the_maasai_loc/

La mayor catástrofe en la historia de Canadá

Fort McMurray, la ciudad más rica de América es arrasada por el fuego

La mayor catástrofe natural en la historia de Canadá

La urbe está construida encima de, como mínimo,173.000 millones de barriles de petróleo; más que todas las reservas de ‘petroestados’

07/05/2016 17:49

Podría ser un relato de índole religiosa: Fort McMurray, la ciudad más rica de toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego -y, según algunas estimaciones, de la Tierra-, estaba anoche siendo evacuada entera mientras un incendio forestal que ya había arrasado cerca de 900 kilómetros cuadrados de bosque boreal -la llamada taiga- avanzaba por sus calles destruyéndolo todo a su paso. Unas 2.000 viviendas ya han sido destruidas, aunque no ha habido ni un solo herido grave.
«La situación sigue siendo peligrosa e imprevisible», ha asegurado el ministro de Seguridad canadiense. El mismo responsable ha explicado que por el momento no hay indicios de que el fuego haya dañado ninguna estructura petrolífera en la zona.
La mayor parte de los aproximadamente 100.000 habitantes de la que se llama coloquialmente ‘Fort Mac’ ya han salido. Unos 70.000 se han ido a través de la única carretera que conecta la ciudad con el resto del mundo: la Autopista 63, que cubre los 425 kilómetros que la separan de la capital de la provincia canadiense de Alberta, Edmonton.
Otros 5.000 iban a ser evacuados por vía aérea, y 25.000 más habían huido hacia el norte, sobre todo después de que el martes el fuego cortara durante horas la Autopista 63. En esa dirección, rumbo a los Territorios del Noroeste y a Saskatchewan, no hay carreteras asfaltadas sino sólo pistas que cruzan las turberas, es decir, la inmensa marisma que es el suelo de la taiga.
Las turberas son la razón de ser de Fort McMurray. En este suelo pantanoso están las ‘arenas bituminosas de Alberta’, un tipo de petróleo pesado que impregna el suelo. Uno se va a dar una vuelta por el bosque al Norte de la ciudad y se da cuenta de que la tierra es negra, como si la hubieran tiznado de betún. Y así es. Pero ese betún es natural.
A principios de la década pasada, la subida imparable de la demanda china y estadounidense hizo que la extracción de ‘las arenas de Alberta’ pasara a ser rentable. De pronto, resultó que ‘Fort Mac’ no estaba construida sobre una selva pantanosa de abedules y coníferas poblada por osos, lobos y alces (y, más al norte, bisontes), sino encima de, como mínimo,173.000 millones de barriles. O sea, más que todas las reservas de ‘petroestados’ como Irán, Irak, o Kuwait.

La versión terrenal de ‘Avatar’

Zona quemada en Fort McMurray (Alberta), Canadá. CHRIS SCHWARZEFE

Así es como la ciudad se convirtió en la versión terrenal de Pandora, el planeta de la película ‘Avatar’. Fort McMurray era una ciudad extraña desde antes de llegar a ella. Cuando uno volaba a la ciudad (el autor de estas líneas estuvo allí por última vez en 2008), ya quedaba claro desde que uno se subía al avión que iba a un sitio raro. Porque el aparato podía tener a 300 pasajeros, pero como mucho una docena eran mujeres. Porque el petróleo es una industria de hombres.
Muchos de los trabajadores procedían de New Brunswick, una provincia canadiense situada junto al Atlántico, que iban por periodos de seis meses, en los que un conductor de un camión de una de las minas a cielo abierto de las que se extrae el petróleo podía cobrar 100.000 dólares canadienses (78.000 euros). Pero eso no significaba nada en ‘Fort Mac’, donde, en mayo de 2008, cuando el ‘boom’ todavía no había llegado sus niveles más enloquecidos, una canguro podía cobrar 1.000 dólares canadienses por quedarse una noche cuidando a un niño.
‘Fort Mac’, que ahora huele a quemado, olía a petróleo. Literalmente. La ciudad era una amalgama de casas estirada a lo largo de la carretera, que apestaba como si uno estuviera llenando el depósito del coche. Era una sucesión kilométrica de barrios que parecían a veces hasta pueblos diferentes, con un centro urbano formado por un casino, centros comerciales, restaurantes de comida rápida y bares. El petróleo llevó las prostitutas más caras de Canadá, una de las mayores tasas de consumo de drogas y alcohol del país, embarazos de adolescentes, y hasta arcos detectores de metales en las puertas de algunos bares por si la gente entraba con la pistola. En 2006, ‘Financial Times’ comparó ‘Fort Mac’ con «la fiebre del oro del Klondike», en Alaska en 1898.

Un reino de petroleras

Todo aquello venía del Norte. Bastaba con mirar al bosque que rodeaba las casas dispersas para darse cuenta. A lo lejos, a decenas de kilómetros de distancia, sobre las copas de los abedules se veían, aquí y allí, columnas de humo que ascendían hasta formar nubes sobre el bosque boreal. «Ésa es Suncor», explicaba la gente. «Aquélla es Imperial». «La que se ve más lejos es Syncrude». Y así sucesivamente.
Ésos son los nombres de algunas de las petroleras que operan en las arenas de Alberta. Y las columnas de humo son las gigantescas plantas de procesamiento del bitumen, es decir, de la materia prima. En ellas, el bitumen se separa de la tierra, se filtra, se centrifuga, se calienta a 900 grados y se trata con productos químicos hasta que se transforma en petróleo. Producir un barril de petróleo (160 litros) cuesta entre 300 y 800 litros de agua, emite entre 30 y 50 kilos de CO2 y exige remover dos toneladas de tierra.
¿Por qué dos toneladas de tierra? Porque la mitad de la producción de las arenas de Alberta -2,5 millones de barriles diarios, o sea, más que toda Venezuela– se saca en inmensas minas a cielo abierto. Y ahí vuelve la imagen de ‘Avatar’: son boquetes inmensos en el bosque, rodeados de balsas de agua tóxica que ocupan kilómetros cuadrados, en los que se extrae el bitumen con excavadoras en cuyas palas caben 100 toneladas de tierra (de la que solo entre el 1% y el 20% es hidrocarburos) y que se llevan a las plantas industriales en los mayores camiones del mundo, unos monstruos tan altos como un edificio de cinco pisos que llevan 400 toneladas de tierra en la caja.
Ahora, toda esa maravilla de la ingeniería y horror del medio ambiente está amenazada por el fuego, que avanza hacia una planta de bitumen de la petrolera estatal china CNOOC y hacia un oleoducto, y que ha hecho obligado a cerrar minas y explotaciones que suponían un tercio de la producción de Alberta haya desaparecido porque han sido evacuadas algunas minas. Pero la mayor parte de las plantas siguen operativas. Cuentan con sus propios equipos anti incendios y las empresas no van a cerrarlas. Aunque ‘Fort Mac’ desaparezca, la codicia, los puestos de trabajo, y la sed de energía del mundo seguirán en las turberas de Alberta.

Fort McMurray, la ciudad más rica de América es arrasada por el fuego

La mayor catástrofe natural en la historia de Canadá



La urbe está construida encima de, como mínimo,173.000 millones de barriles de petróleo; más que todas las reservas de 'petroestados'

07/05/2016 17:49

Podría ser un relato de índole religiosa: Fort McMurray, la ciudad más rica de toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego -y, según algunas estimaciones, de la Tierra-, estaba anoche siendo evacuada entera mientras un incendio forestal que ya había arrasado cerca de 900 kilómetros cuadrados de bosque boreal -la llamada taiga- avanzaba por sus calles destruyéndolo todo a su paso. Unas 2.000 viviendas ya han sido destruidas, aunque no ha habido ni un solo herido grave.
"La situación sigue siendo peligrosa e imprevisible", ha asegurado el ministro de Seguridad canadiense. El mismo responsable ha explicado que por el momento no hay indicios de que el fuego haya dañado ninguna estructura petrolífera en la zona.
La mayor parte de los aproximadamente 100.000 habitantes de la que se llama coloquialmente 'Fort Mac' ya han salido. Unos 70.000 se han ido a través de la única carretera que conecta la ciudad con el resto del mundo: la Autopista 63, que cubre los 425 kilómetros que la separan de la capital de la provincia canadiense de Alberta, Edmonton.
Otros 5.000 iban a ser evacuados por vía aérea, y 25.000 más habían huido hacia el norte, sobre todo después de que el martes el fuego cortara durante horas la Autopista 63. En esa dirección, rumbo a los Territorios del Noroeste y a Saskatchewan, no hay carreteras asfaltadas sino sólo pistas que cruzan las turberas, es decir, la inmensa marisma que es el suelo de la taiga.
Las turberas son la razón de ser de Fort McMurray. En este suelo pantanoso están las 'arenas bituminosas de Alberta', un tipo de petróleo pesado que impregna el suelo. Uno se va a dar una vuelta por el bosque al Norte de la ciudad y se da cuenta de que la tierra es negra, como si la hubieran tiznado de betún. Y así es. Pero ese betún es natural.
A principios de la década pasada, la subida imparable de la demanda china y estadounidense hizo que la extracción de 'las arenas de Alberta' pasara a ser rentable. De pronto, resultó que 'Fort Mac' no estaba construida sobre una selva pantanosa de abedules y coníferas poblada por osos, lobos y alces (y, más al norte, bisontes), sino encima de, como mínimo,173.000 millones de barriles. O sea, más que todas las reservas de 'petroestados' como Irán, Irak, o Kuwait.

La versión terrenal de 'Avatar'

Zona quemada en Fort McMurray (Alberta), Canadá. CHRIS SCHWARZEFE
Así es como la ciudad se convirtió en la versión terrenal de Pandora, el planeta de la película 'Avatar'. Fort McMurray era una ciudad extraña desde antes de llegar a ella. Cuando uno volaba a la ciudad (el autor de estas líneas estuvo allí por última vez en 2008), ya quedaba claro desde que uno se subía al avión que iba a un sitio raro. Porque el aparato podía tener a 300 pasajeros, pero como mucho una docena eran mujeres. Porque el petróleo es una industria de hombres.
Muchos de los trabajadores procedían de New Brunswick, una provincia canadiense situada junto al Atlántico, que iban por periodos de seis meses, en los que un conductor de un camión de una de las minas a cielo abierto de las que se extrae el petróleo podía cobrar 100.000 dólares canadienses (78.000 euros). Pero eso no significaba nada en 'Fort Mac', donde, en mayo de 2008, cuando el 'boom' todavía no había llegado sus niveles más enloquecidos, una canguro podía cobrar 1.000 dólares canadienses por quedarse una noche cuidando a un niño.
'Fort Mac', que ahora huele a quemado, olía a petróleo. Literalmente. La ciudad era una amalgama de casas estirada a lo largo de la carretera, que apestaba como si uno estuviera llenando el depósito del coche. Era una sucesión kilométrica de barrios que parecían a veces hasta pueblos diferentes, con un centro urbano formado por un casino, centros comerciales, restaurantes de comida rápida y bares. El petróleo llevó las prostitutas más caras de Canadá, una de las mayores tasas de consumo de drogas y alcohol del país, embarazos de adolescentes, y hasta arcos detectores de metales en las puertas de algunos bares por si la gente entraba con la pistola. En 2006, 'Financial Times' comparó 'Fort Mac' con "la fiebre del oro del Klondike", en Alaska en 1898.

Un reino de petroleras

Todo aquello venía del Norte. Bastaba con mirar al bosque que rodeaba las casas dispersas para darse cuenta. A lo lejos, a decenas de kilómetros de distancia, sobre las copas de los abedules se veían, aquí y allí, columnas de humo que ascendían hasta formar nubes sobre el bosque boreal. "Ésa es Suncor", explicaba la gente. "Aquélla es Imperial". "La que se ve más lejos es Syncrude". Y así sucesivamente.
Ésos son los nombres de algunas de las petroleras que operan en las arenas de Alberta. Y las columnas de humo son las gigantescas plantas de procesamiento del bitumen, es decir, de la materia prima. En ellas, el bitumen se separa de la tierra, se filtra, se centrifuga, se calienta a 900 grados y se trata con productos químicos hasta que se transforma en petróleo. Producir un barril de petróleo (160 litros) cuesta entre 300 y 800 litros de agua, emite entre 30 y 50 kilos de CO2 y exige remover dos toneladas de tierra.
¿Por qué dos toneladas de tierra? Porque la mitad de la producción de las arenas de Alberta -2,5 millones de barriles diarios, o sea, más que toda Venezuela- se saca en inmensas minas a cielo abierto. Y ahí vuelve la imagen de 'Avatar': son boquetes inmensos en el bosque, rodeados de balsas de agua tóxica que ocupan kilómetros cuadrados, en los que se extrae el bitumen con excavadoras en cuyas palas caben 100 toneladas de tierra (de la que solo entre el 1% y el 20% es hidrocarburos) y que se llevan a las plantas industriales en los mayores camiones del mundo, unos monstruos tan altos como un edificio de cinco pisos que llevan 400 toneladas de tierra en la caja.
Ahora, toda esa maravilla de la ingeniería y horror del medio ambiente está amenazada por el fuego, que avanza hacia una planta de bitumen de la petrolera estatal china CNOOC y hacia un oleoducto, y que ha hecho obligado a cerrar minas y explotaciones que suponían un tercio de la producción de Alberta haya desaparecido porque han sido evacuadas algunas minas. Pero la mayor parte de las plantas siguen operativas. Cuentan con sus propios equipos anti incendios y las empresas no van a cerrarlas. Aunque 'Fort Mac' desaparezca, la codicia, los puestos de trabajo, y la sed de energía del mundo seguirán en las turberas de Alberta.

océano Antártico

Hay un océano casi completamente virgen en nuestro planeta — un lugar mágico donde majestuosas ballenas, pingüinos y misteriosos calamares nadan libremente. 

Pero pronto podríamos perder este paraíso del tamaño de Alemania, Francia y Reino Unido juntos. Los cazadores ya han masacrado a miles de ballenas en peligro en el mar antártico de Ross y ahora enormes flotas de pesca industrial quieren devastar la zona. 

Pero, si 24 países se ponen de acuerdo, este océano impoluto podría convertirse en la mayor zona marítima protegida del mundo. 23 países se han subido por fin al carro, 1 no — aún.  

Rusia. 

Por suerte, ahora mismo tenemos una enorme oportunidad de persuadirlos desde dentro para que se unan. Expertos oceanólogos se van a reunir en un evento privado con los principales asesores del presidente Putin, ¡y les van a entregar nuestra petición directamente!Suma tu nombre: 

https://secure.avaaz.org/es/protect_the_ross_sea_gl_loc/?bnJLaib&v=76069&cl=9905538533

Durante años, su lejanía ha protegido al océano Antártico. Pero, tras haber pescado en exceso en sus aguas locales, los avanzados barcos pesqueros industriales ya están viajando hacia este océano sagrado.  

Si logramos ganar este santuario, ¡bloquearíamos la entrada de estos mega buques a una zona de 1,34 millones de km2! Es algo sin precedentes.  

Nuestra comunidad ya ha ayudado a consolidar dos zonas marítimas protegidas gigantes y sabemos que, así como los parques naturales rehabilitan la vida en tierra firme, lo mismo ocurre en el mar si nuestros gobiernos crean reservas marítimas y hacen que se cumplan las leyes que las protegen.  

¡Podemos conseguirlo! Tras años de bloqueo, China se ha unido recientemente al grupo de países que apoya la protección del mar de Ross. Ahora solo necesitamos a uno más — vamos a construir la campaña más grande de la historia para instar a Rusia a que respalde el mayor santuario del mundo  suma tu nombre y reenvía este correo:   

https://secure.avaaz.org/es/protect_the_ross_sea_gl_loc/?bnJLaib&v=76069&cl=9905538533

Una y otra vez, los miembros de Avaaz nos han dicho que defender nuestros mares es una prioridad fundamental — para nuestro clima, para la supervivencia de miles de preciadas especies y para algo que va más allá: los océanos cubren dos tercios de nuestro planeta y tienen un pulso que podemos sentir. La Antártida es un radiante ejemplo de cómo los países pueden trabajar juntos a favor de la conservación y ahora podemos extender ese nivel de protección a los mares helados de su alrededor. 

Con esperanza y determinación,
Nataliya, Alex, Christoph, Mélanie, Alice, Ricken, Lisa, Fatima y todo el equipo de Avaaz

Más Información:
China acepta proteger el mar de Ross en la Antártida (El Heraldo)http://www.elheraldo.hn/mundo/895882-466/china-acepta-proteger-el-mar-de-ross-en-la-ant%C3%A1rtida

Lewis Pugh, el nadador polar (Mundo Deportivo)http://www.mundodeportivo.com/natacion/20150316/102603591826/lewis-pugh-el-nadador-polar.html

Pingüinos buscan krill, alimento amenazado por el cambio climático y la sobrepesca (El Universo)http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/04/08/nota/5511621/pinguinos-hambrientos-buscan-krill-alimento-amenazado-cambioGraban más de 40.000 cantos de ballenas azules en la Antártida (20 Minutos) http://www.20minutos.es/noticia/2401318/0/ballena-azul/antartida/cantos/
El tigre de Putin regresa a casa (El País)http://elpais.com/elpais/2014/12/11/estilo/1418319547_022281.html

Hay un océano casi completamente virgen en nuestro planeta -- un lugar mágico donde majestuosas ballenas, pingüinos y misteriosos calamares nadan libremente. 

Pero pronto podríamos perder este paraíso del tamaño de Alemania, Francia y Reino Unido juntos. Los cazadores ya han masacrado a miles de ballenas en peligro en el mar antártico de Ross y ahora enormes flotas de pesca industrial quieren devastar la zona. 

Pero, si 24 países se ponen de acuerdo, este océano impoluto podría convertirse en la mayor zona marítima protegida del mundo. 23 países se han subido por fin al carro, 1 no -- aún.  

Rusia. 

Por suerte, ahora mismo tenemos una enorme oportunidad de persuadirlos desde dentro para que se unan. Expertos oceanólogos se van a reunir en un evento privado con los principales asesores del presidente Putin, ¡y les van a entregar nuestra petición directamente!Suma tu nombre: 

https://secure.avaaz.org/es/protect_the_ross_sea_gl_loc/?bnJLaib&v=76069&cl=9905538533

Durante años, su lejanía ha protegido al océano Antártico. Pero, tras haber pescado en exceso en sus aguas locales, los avanzados barcos pesqueros industriales ya están viajando hacia este océano sagrado.  

Si logramos ganar este santuario, ¡bloquearíamos la entrada de estos mega buques a una zona de 1,34 millones de km2! Es algo sin precedentes.  

Nuestra comunidad ya ha ayudado a consolidar dos zonas marítimas protegidas gigantes y sabemos que, así como los parques naturales rehabilitan la vida en tierra firme, lo mismo ocurre en el mar si nuestros gobiernos crean reservas marítimas y hacen que se cumplan las leyes que las protegen.  

¡Podemos conseguirlo! Tras años de bloqueo, China se ha unido recientemente al grupo de países que apoya la protección del mar de Ross. Ahora solo necesitamos a uno más -- vamos a construir la campaña más grande de la historia para instar a Rusia a que respalde el mayor santuario del mundo -- suma tu nombre y reenvía este correo:   

https://secure.avaaz.org/es/protect_the_ross_sea_gl_loc/?bnJLaib&v=76069&cl=9905538533
Una y otra vez, los miembros de Avaaz nos han dicho que defender nuestros mares es una prioridad fundamental -- para nuestro clima, para la supervivencia de miles de preciadas especies y para algo que va más allá: los océanos cubren dos tercios de nuestro planeta y tienen un pulso que podemos sentir. La Antártida es un radiante ejemplo de cómo los países pueden trabajar juntos a favor de la conservación y ahora podemos extender ese nivel de protección a los mares helados de su alrededor. 

Con esperanza y determinación,
Nataliya, Alex, Christoph, Mélanie, Alice, Ricken, Lisa, Fatima y todo el equipo de Avaaz

Más Información:
China acepta proteger el mar de Ross en la Antártida (El Heraldo)http://www.elheraldo.hn/mundo/895882-466/china-acepta-proteger-el-mar-de-ross-en-la-ant%C3%A1rtida

Lewis Pugh, el nadador polar (Mundo Deportivo)http://www.mundodeportivo.com/natacion/20150316/102603591826/lewis-pugh-el-nadador-polar.html

Pingüinos buscan krill, alimento amenazado por el cambio climático y la sobrepesca (El Universo)http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/04/08/nota/5511621/pinguinos-hambrientos-buscan-krill-alimento-amenazado-cambioGraban más de 40.000 cantos de ballenas azules en la Antártida (20 Minutos) http://www.20minutos.es/noticia/2401318/0/ballena-azul/antartida/cantos/
El tigre de Putin regresa a casa (El País)http://elpais.com/elpais/2014/12/11/estilo/1418319547_022281.html

Ayotzinapa

Carmen Aristegui F.
(29-Abr-2016).- 12:00 AM.-
A la memoria de don Néstor de Buen.

Si a la hora de publicarse este artículo, por la mañana del viernes, el señor Tomás Zerón de Lucio no ha renunciado o no ha sido retirado del cargo, habremos de saber, con más contundencia que nunca, que el Gobierno de Peña Nieto es insalvable, que no parece tener remedio y que México entrará en una ruta de mayores confrontaciones. Si algo tan elemental no ha ocurrido entonces, la distancia entre Gobierno y sociedad resultará insalvable.

El señor Zerón no es el único, pero, en este momento, sí el más visible rostro de un Gobierno que ha entrado en una espiral de distorsión, mentira y empecinamiento sumamente grave y peligrosa.

Con el manejo del caso más emblemático, doloroso y absurdo de los últimos años -el caso Ayotzinapa- el Gobierno ha entrado en fase de agudización de una crisis profunda de descrédito y desconfianza.

Tergiversación, acomodo mañoso de datos, nombres y situaciones para hacer cuadrar lo que no cuadra, es lo que quedó exhibido con crudeza en el último episodio protagonizado por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, con motivo de la exhibición pública del video grabado el día anterior a la diligencia ministerial en la que, según versión de la PGR, fueron encontradas las bolsas que presuntamente contendrían los restos de los normalistas incinerados.

La reacción inmediata del GIEI, el desmentido de la ONU-DH, la explicación de los fotorreporteros que grabaron las imágenes que exhiben la conducta de Zerón de Lucio fueron rápidas y contundentes. Mentir, distorsionar y acomodar datos tan a modo, de manera tan burda, no puede sino tener consecuencias.

La catarata de desmentidos que de inmediato surgieron ante lo dicho por Tomás Zerón es, entre otras cosas, una vergüenza para México.

ONU-DH aclaró que: «Nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona». Manifestó su extrañamiento por «la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó».

El GIEI lo señaló por tergiversar información y hacer declaraciones «impropias» que agravan el caso Iguala.

Al borde del abismo, con este tema, el Gobierno de Peña dio un paso al frente con la conferencia de prensa dictada este miércoles por Zerón de Lucio. Su conducta fue suicida. Los costos que paga el Gobierno, dentro y fuera de México, son enormes. El empecinamiento y cerrazón frente a las evidencias y el trabajo de los expertos internacionales no hacen sino alimentar la, ya de por sí, descomunal suspicacia.

¿Qué explica la conducta suicida de un Gobierno que no da el golpe de timón que se exige a gritos, con el caso Ayotzinapa? ¿Qué se oculta? ¿Qué es lo que no puede ser revelado? ¿Qué es lo que está detrás de todo esto?

Si el Gobierno mexicano insiste en lo que ya quedó descartado científicamente, si permite o propicia la simulación, la mentira y la maquinación en sus explicaciones, algo verdaderamente grave ha ocurrido, siendo grave o muy grave todo desde el minuto uno.

La renuncia o separación del cargo de Tomás Zerón, que resulta inevitable, no servirá de nada, ni siquiera como válvula de escape, si no se hace un replanteamiento radical de la investigación oficial, tomando como base lo realizado por el GIEI y por los forenses del equipo argentino y por los expertos que han colaborado para desentrañar la verdad. Sólo así podría darse la vuelta a lo que el NYT captó con una sola frase: «México huye de la verdad en caso Ayotzinapa».

Con el caso Ayotzinapa, el Gobierno no sólo no atina a salir del atolladero, sino que cada día y hora que pasa, cava más profundo en esa fosa de la que no ha podido o no ha querido salir, a pesar del descrédito más amplio.

Mentir, torturar y hacer montajes en una investigación con estas dimensiones sería suficiente motivo para reemplazar entero al equipo oficial que ha estado al frente de las investigaciones y, en consecuencia, abrir expedientes criminales para deslindar toda clase de responsabilidades.

¿Qué cosa terrible hay detrás de todo esto? ¿Cuáles son los pasos que dará el Gobierno de Peña Nieto en ésta, su ruta sin regreso?

Nota: Reconocimiento a los fotoperiodistas independientes, José Giménez y Daniel Rodríguez, que grabaron el video que puso al descubierto la grave conducta no sólo de Tomás Zerón, sino de todo el entramado institucional, puesto al servicio de la mentira y la maquinación en el caso Ayotzinapa.

opinion@elnorte.com

Carmen Aristegui F.
(29-Abr-2016).- 12:00 AM.-
A la memoria de don Néstor de Buen.


Si a la hora de publicarse este artículo, por la mañana del viernes, el señor Tomás Zerón de Lucio no ha renunciado o no ha sido retirado del cargo, habremos de saber, con más contundencia que nunca, que el Gobierno de Peña Nieto es insalvable, que no parece tener remedio y que México entrará en una ruta de mayores confrontaciones. Si algo tan elemental no ha ocurrido entonces, la distancia entre Gobierno y sociedad resultará insalvable.

El señor Zerón no es el único, pero, en este momento, sí el más visible rostro de un Gobierno que ha entrado en una espiral de distorsión, mentira y empecinamiento sumamente grave y peligrosa.

Con el manejo del caso más emblemático, doloroso y absurdo de los últimos años -el caso Ayotzinapa- el Gobierno ha entrado en fase de agudización de una crisis profunda de descrédito y desconfianza.

Tergiversación, acomodo mañoso de datos, nombres y situaciones para hacer cuadrar lo que no cuadra, es lo que quedó exhibido con crudeza en el último episodio protagonizado por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, con motivo de la exhibición pública del video grabado el día anterior a la diligencia ministerial en la que, según versión de la PGR, fueron encontradas las bolsas que presuntamente contendrían los restos de los normalistas incinerados.

La reacción inmediata del GIEI, el desmentido de la ONU-DH, la explicación de los fotorreporteros que grabaron las imágenes que exhiben la conducta de Zerón de Lucio fueron rápidas y contundentes. Mentir, distorsionar y acomodar datos tan a modo, de manera tan burda, no puede sino tener consecuencias.

La catarata de desmentidos que de inmediato surgieron ante lo dicho por Tomás Zerón es, entre otras cosas, una vergüenza para México.

ONU-DH aclaró que: "Nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona". Manifestó su extrañamiento por "la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó".

El GIEI lo señaló por tergiversar información y hacer declaraciones "impropias" que agravan el caso Iguala.

Al borde del abismo, con este tema, el Gobierno de Peña dio un paso al frente con la conferencia de prensa dictada este miércoles por Zerón de Lucio. Su conducta fue suicida. Los costos que paga el Gobierno, dentro y fuera de México, son enormes. El empecinamiento y cerrazón frente a las evidencias y el trabajo de los expertos internacionales no hacen sino alimentar la, ya de por sí, descomunal suspicacia.

¿Qué explica la conducta suicida de un Gobierno que no da el golpe de timón que se exige a gritos, con el caso Ayotzinapa? ¿Qué se oculta? ¿Qué es lo que no puede ser revelado? ¿Qué es lo que está detrás de todo esto?

Si el Gobierno mexicano insiste en lo que ya quedó descartado científicamente, si permite o propicia la simulación, la mentira y la maquinación en sus explicaciones, algo verdaderamente grave ha ocurrido, siendo grave o muy grave todo desde el minuto uno.

La renuncia o separación del cargo de Tomás Zerón, que resulta inevitable, no servirá de nada, ni siquiera como válvula de escape, si no se hace un replanteamiento radical de la investigación oficial, tomando como base lo realizado por el GIEI y por los forenses del equipo argentino y por los expertos que han colaborado para desentrañar la verdad. Sólo así podría darse la vuelta a lo que el NYT captó con una sola frase: "México huye de la verdad en caso Ayotzinapa".

Con el caso Ayotzinapa, el Gobierno no sólo no atina a salir del atolladero, sino que cada día y hora que pasa, cava más profundo en esa fosa de la que no ha podido o no ha querido salir, a pesar del descrédito más amplio.

Mentir, torturar y hacer montajes en una investigación con estas dimensiones sería suficiente motivo para reemplazar entero al equipo oficial que ha estado al frente de las investigaciones y, en consecuencia, abrir expedientes criminales para deslindar toda clase de responsabilidades.

¿Qué cosa terrible hay detrás de todo esto? ¿Cuáles son los pasos que dará el Gobierno de Peña Nieto en ésta, su ruta sin regreso?

Nota: Reconocimiento a los fotoperiodistas independientes, José Giménez y Daniel Rodríguez, que grabaron el video que puso al descubierto la grave conducta no sólo de Tomás Zerón, sino de todo el entramado institucional, puesto al servicio de la mentira y la maquinación en el caso Ayotzinapa.


opinion@elnorte.com

BERTOLT BRECHT

– Wer ist Bertolt Brecht? Such Information über ihn.
– Lies den folgenden Text und versuch ihn auf Spanisch zu übersetzen.
– Was kann er bedeuten?

Es gibt Meschen, die kämpfen einen Tag, und sie sind gut.
Es gibt andere, die kämpfen ein Jahr und sind besser.
Es gibt Menschen, die kämpfen viele Jahre und sind sehr gut.
Aber es gibt Menschen, die kämpfen ihr Leben lang:
Das sind die Unersetzlichen.

Bertolt Brecht


- Wer ist Bertolt Brecht? Such Information über ihn.
- Lies den folgenden Text und versuch ihn auf Spanisch zu übersetzen.
- Was kann er bedeuten?

Es gibt Meschen, die kämpfen einen Tag, und sie sind gut.
Es gibt andere, die kämpfen ein Jahr und sind besser.
Es gibt Menschen, die kämpfen viele Jahre und sind sehr gut.
Aber es gibt Menschen, die kämpfen ihr Leben lang:
Das sind die Unersetzlichen.

Bertolt Brecht

Memrise

Memrise is easier to get started with, Anki is more configurable.

They have a lot in common. Both use SRS, images and audio and both have online and mobile support. The greatest difference for me was Memrise’s philosophy of using memorable mnemonics. With Memrise you either choose a “mem” (a memorable image) that a community member has created or you can create your own. Memrise encourages you to create your own associations for items and has a built-in image search and “Mem” creator, unlike Anki where you need something like Multi Search to help with browser tabs and research. Anki certainly *can* support unique associations, as Gabe has shown with the “Personal Connection” field, but they are foundational to Memrise (although you can delete them if you wish.) With Anki, I found my decks got a little boring over time whereas Memrise “mems” are easy to make ridiculous and memorable.

Studying with both is similar. I would say that the Memrise web interface is stronger for studying but not deck creation, and doesn’t have a desktop app like Anki. Both mobile apps are strong for studying, I would say. Memrise has a social/game element that can be motivating for some people.

Anki has more options. Memrise lists are simply word pairs (“cat”/”gato”) with optional audio file and part of speech label (“noun”). There is no way AFAIK to add new fields like “IPA pronunciation” or “Extra Info.” Memrise has bunk import but it’s not pretty. Most people on Memrise use established word lists.

I prefer the ease of use of Memrise, but now that I am following the Fluent Forever system, I am back on Anki and happy with it. Both are great tools within a larger system of learning. Again, these are just my meagre opinions!



Memrise is easier to get started with, Anki is more configurable.

They have a lot in common. Both use SRS, images and audio and both have online and mobile support. The greatest difference for me was Memrise’s philosophy of using memorable mnemonics. With Memrise you either choose a “mem” (a memorable image) that a community member has created or you can create your own. Memrise encourages you to create your own associations for items and has a built-in image search and “Mem” creator, unlike Anki where you need something like Multi Search to help with browser tabs and research. Anki certainly *can* support unique associations, as Gabe has shown with the “Personal Connection” field, but they are foundational to Memrise (although you can delete them if you wish.) With Anki, I found my decks got a little boring over time whereas Memrise “mems” are easy to make ridiculous and memorable.

Studying with both is similar. I would say that the Memrise web interface is stronger for studying but not deck creation, and doesn’t have a desktop app like Anki. Both mobile apps are strong for studying, I would say. Memrise has a social/game element that can be motivating for some people.

Anki has more options. Memrise lists are simply word pairs (“cat”/”gato”) with optional audio file and part of speech label (“noun”). There is no way AFAIK to add new fields like “IPA pronunciation” or “Extra Info.” Memrise has bunk import but it’s not pretty. Most people on Memrise use established word lists.

I prefer the ease of use of Memrise, but now that I am following the Fluent Forever system, I am back on Anki and happy with it. Both are great tools within a larger system of learning. Again, these are just my meagre opinions!