La madriguera del conejo

En la madriguera vamos a tratar como tema central, la ciencia y la tecnología. Pero como todo esta conectado, y la madriguera es un lugar obscuro y laberintoso, podemos terminar en cualquier parte, como en una caricatura de Bugs Bunny.

Una madriguera o guarida es un agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse temporalmente. Es un agujero en el suelo, que visto por un extraño es una especie de enigma. Un laberinto obscuro y seductor. Hoy vamos a comentar sobre el simbolismo e imágenes de la madriguera del conejo, como alegoría del Internet y la disponibilidad infinita de temas e información en el ciberespacio. Ir “por la madriguera del conejo” se ha convertido en una metáfora común en la cultura popular, que simboliza desde explorar un mundo nuevo, hasta tomar drogas. (En la matriz, por ejemplo, donde “seguir al conejo blanco,” y luego elegir la “píldora roja,” inicia a Neo en un viaje de realización desde el que no puede regresar.) En Alicia en el país de las maravillas, el agujero del conejo es el lugar donde la aventura comienza. Es la decisión irreflexiva de Alicia de seguir al Conejo Blanco lo que dispara sus aventuras psicodélicas. La versión popular de esta alegoría quizás no tenga en cuenta la naturaleza “irreflexiva” de esta elección. Después de todo, la decisión de Alicia es bastante insensata; Si no fuera un país mágico de fantasía, la mataría la caída; no tiene idea de a dónde va, a qué se enfrenta, o cómo llegar a casa. Tampoco se percata de que bajar por la madriguera del conejo es un viaje de ida, la entrada, pero no la salida, a un mundo de fantasía. Alicia en el país de las maravillas está escrito por un matemático, Lewis Carroll, que tenía un gran interés en la lógica, la semántica y la filosofía. La historia de la caída de Alicia en el agujero del conejo está llena de problemas intrigantes. Cuando Alicia está desconcertada, que es muy frecuente, usted también debería estarlo. ¡Disfruta tu viaje! Un viaje donde se pierde la noción del tiempo-espacio: O bien el pozo era muy profundo, o ella cayó muy lentamente. En Internet, similarmente, en el “agujero de conejo”, aunque no estamos necesariamente encerrados en un país de las maravillas, si estamos en una larga caída libre de atención, sin un destino claro y con toda clase de cosas extrañas que pasan por delante. ¿Qué significa madriguera de conejo? La frase bajando por el agujero del conejo o cayendo por el agujero del conejo, es una metáfora de algo que nos transporta a un estado o situación maravillosa (o inquietantemente) surrealista. En Internet, un agujero de conejo se refiere a una sesión donde cualquier tema se vuelve extremadamente fascinante y nos consume mucho tiempo, desproporcionado de lo que eventualmente aprendemos o encontramos. Un estado hipnótico de satisfacción inmediata. En la madriguera vamos a tratar como tema central, la ciencia y la tecnología. Pero como todo esta conectado, y la madriguera es un lugar obscuro y laberintoso, podemos terminar en cualquier parte, como en una caricatura de Bugs Bunny.

La madriguera del conejo

Una madriguera o guarida es un agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse temporalmente. Es un agujero en el suelo, que visto por un extraño es una especie de enigma. Un laberinto obscuro y seductor. Hoy vamos a comentar sobre […]

Una madriguera o guarida es un agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse temporalmente. Es un agujero en el suelo, que visto por un extraño es una especie de enigma. Un laberinto obscuro y seductor. Hoy vamos a comentar sobre el simbolismo e imágenes de la madriguera del conejo, como alegoría del Internet y la disponibilidad infinita de temas e información en el ciberespacio. Ir “por la madriguera del conejo” se ha convertido en una metáfora común en la cultura popular, que simboliza desde explorar un mundo nuevo, hasta tomar drogas. (En la matriz, por ejemplo, donde “seguir al conejo blanco,” y luego elegir la “píldora roja,” inicia a Neo en un viaje de realización desde el que no puede regresar.) En Alicia en el país de las maravillas, el agujero del conejo es el lugar donde la aventura comienza. Es la decisión irreflexiva de Alicia de seguir al Conejo Blanco lo que dispara sus aventuras psicodélicas. La versión popular de esta alegoría quizás no tenga en cuenta la naturaleza “irreflexiva” de esta elección. Después de todo, la decisión de Alicia es bastante insensata; Si no fuera un país mágico de fantasía, la mataría la caída; no tiene idea de a dónde va, a qué se enfrenta, o cómo llegar a casa. Tampoco se percata de que bajar por la madriguera del conejo es un viaje de ida, la entrada, pero no la salida, a un mundo de fantasía. Alicia en el país de las maravillas está escrito por un matemático, Lewis Carroll, que tenía un gran interés en la lógica, la semántica y la filosofía. La historia de la caída de Alicia en el agujero del conejo está llena de problemas intrigantes. Cuando Alicia está desconcertada, que es muy frecuente, usted también debería estarlo. ¡Disfruta tu viaje! Un viaje donde se pierde la noción del tiempo-espacio: O bien el pozo era muy profundo, o ella cayó muy lentamente. En Internet, similarmente, en el “agujero de conejo”, aunque no estamos necesariamente encerrados en un país de las maravillas, si estamos en una larga caída libre de atención, sin un destino claro y con toda clase de cosas extrañas que pasan por delante. ¿Qué significa madriguera de conejo? La frase bajando por el agujero del conejo o cayendo por el agujero del conejo, es una metáfora de algo que nos transporta a un estado o situación maravillosa (o inquietantemente) surrealista. En Internet, un agujero de conejo se refiere a una sesión donde cualquier tema se vuelve extremadamente fascinante y nos consume mucho tiempo, desproporcionado de lo que eventualmente aprendemos o encontramos. Un estado hipnótico de satisfacción inmediata. En la madriguera vamos a tratar como tema central, la ciencia y la tecnología. Pero como todo esta conectado, y la madriguera es un lugar obscuro y laberintoso, podemos terminar en cualquier parte, como en una caricatura de Bugs Bunny.

La madriguera del conejo como alegoría

demografía

CURSO DE DEMOGRAFÍA MÓDULOS UNIVERSITARIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE La demografía (del griego δήμος dēmos ‘pueblo’ y γραφία grafía ‘trazo, descripción’ –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión,estructura, evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las … Continue reading «demografía»

CURSO DE DEMOGRAFÍA

MÓDULOS UNIVERSITARIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La demografía (del griego ????? d?mos ‘pueblo’ y ?????? grafía ‘trazo, descripción’ –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión,estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.1

Transición demográfica

La transición demográfica es una teoría demográfica que explicaría el paso de un régimen demográfico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quería dar cuenta, básicamente, de los cambios demográficos provocados por la revolución industrial, su utilización, aunque con críticas y limitaciones, está en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demografía de buena parte del siglo XX.1 2

Inicialmente la transición demográfica pretendía explicar la relación entre los cambios demográficos y los cambios socioeconómicos que se produjeron en el siglo XVIII en los países desarrollados de Europa y por tanto establecer una relación de causalidad entre población, desarrollo y crecimiento demográfico.

Glosario De Conceptos Políticos Usuales

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Este concepto se emplea para designar un período característico dentro de la evolución demográfica de países que comienzan a vivir un proceso de modernización. Las sociedades tradicionales se caracterizan por una alta natalidad y una alta mortalidad (sobre todo infantil) por lo que el crecimiento demográfico es lento. Las sociedades que comienzan un proceso de modernización, pronto ven reducir su índice de mortalidad infantil, sobre todo por la importación de medicina moderna desde los países avanzados y la difusión de nuevas normas de higiene, mientras su índice de natalidad permanece alto, acorde con las pautas culturales tradicionales. Se produce entonces una “explosión demográfica” que luego cede, cuando se adoptan nuevas pautas reproductivas, características de las sociedades modernas, y entonces reaparece el lento crecimiento demográfico, en un nuevo contexto socio-cultural.


Enlaces relacionados:
GLOSARIO DE CONCEPTOS POLÍTICOS USUALES completo en PDF (para imprimir, 99 páginas, 610 Kb)

La Transición Demográfica en América Latina

Basado en : BID/CEPAL/CELADE, (Banco Interamericano de Desarrollo/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe/ Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía),
Impacto de las Tendencias Demográficas sobre los Sectores Sociales en América Latina, Santiago.

Los cambios demográficos de los últimos decenios se insertan en el denominado proceso de transición demográfica. Si bien el concepto de transición demográfica tuvo su origen en el intento de explicar la relación entre los cambios demográficos y los cambios socioeconómicos en Europa durante el siglo XVIII, su uso se ha extendido hasta el presente, tanto porque se refiere a procesos demográficos identificables aun en diferentes situaciones históricas, como por el hecho de que constituye una propuesta -siempre vigente- de explicación de la dinámica demográfica a la luz de sus interrelaciones con los factores sociales, económicos y culturales (Zabala de Cosío, 1992).

La transición demográfica ha sido descrita como un proceso de larga duración, que transcurre entre dos situaciones o regímenes extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas. Entre ambas situaciones de equilibrio se pueden identificar dos momentos principales. El primero, en el que la tasa de crecimiento de la población aumenta como consecuencia del descenso de la mortalidad, y el segundo, en el que dicho crecimiento disminuye, debido al descenso posterior de la fecundidad. En qué magnitud y a qué velocidad cambia la tasa de crecimiento, dependerá de la velocidad y del momento en que comienzan a descender la mortalidad y la fecundidad (Chesnais, 1986).

En el marco de este esquema, América Latina se encuentra, como señalaron Chackiel y Martínez (1993), “transitando la fase de disminución de la fecundidad, que se ha producido en forma rápida, después de haber experimentado cambios importantes en la mortalidad desde antes de la segunda mitad del siglo -aunque todavía con un amplio margen de posible reducción-, con el resultado de una tasa de crecimiento en descenso”.

El término Segunda transición demográfica (STD) o teoría de la segunda transición demográfica, en demografía y demografía social y sociología, se aplica a los cambios en la constitución y reproducción de las familias después de la segunda guerra mundial que explicarían fenómenos de los que no daba cuenta la teoría tradicional de latransición demográfica. Esta segunda transición demográfica incluye, además del descenso de la mortalidad de la Teoría de la Transición Demográfica o TTD un fuerte descenso de la fecundidad y la aparición de la migración como elemento relevante demográfico1 que afecta básicamente a los considerados países industrializados2

el principal productor mundial de aguacate

Los daños ocultos que provoca el aguacate, el “oro verde” de México Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México Michoacán: cómo se convirtió un violento estado de México en el principal productor mundial de aguacate Juan Paullier BBC Mundo, Ciudad de México (@juanpaullier) ¿Por qué el aguacate mexicano causa controversia en Costa Rica? Redacción BBC Mundo

Los daños ocultos que provoca el aguacate, el “oro verde” de México

Michoacán: cómo se convirtió un violento estado de México en el principal productor mundial de aguacate

Oniscidea

Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad,1 chanchitos de tierra, marranitos,bicho bola, bicho de humedad o bicho bolita,2 son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3000 especiesdescritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas. Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos) de … Continue reading «Oniscidea»

Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad,1 chanchitos de tierra, marranitos,bicho bola, bicho de humedad o bicho bolita,2 son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3000 especiesdescritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas.

Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos) de cuerpo corto y rechoncho, de morfología externa similar producto de una evolución convergente; para diferenciarlos basta con ver cuántas patas se observan a cada lado de un segmento externo. Si hay sólo un par de patas, el animal es un crustáceo, y si hay dos pares, es un diplópodo.

M. Czíkszentmihályi

Published on May 30, 2013 Las emociones son en cierto grado los elementos más subjetivos de la conciencia, puesto que sólo uno mismo puede decir si realmente está experimentando amor, vergüenza, gratitud o felicidad. Sin embargo, una emoción es también el contenido más objetivo de la mente, porque la visceralidad de nuestro sentimiento cuando estamos … Continue reading «M. Czíkszentmihályi»

Published on May 30, 2013
Las emociones son en cierto grado los elementos más subjetivos de la conciencia, puesto que sólo uno mismo puede decir si realmente está experimentando amor, vergüenza, gratitud o felicidad. Sin embargo, una emoción es también el contenido más objetivo de la mente, porque la visceralidad de nuestro sentimiento cuando estamos enamorados, avergonzados, asustados o felices es generalmente más real para nosotros que lo que observamos en el mundo externo o cualquier cosa que aprendamos de la ciencia o de la lógica. Así, a menudo nos encontramos en la situación paradójica de actuar como los psicólogos conductistas cuando miramos a los demás desechando lo que dicen y confiando sólo en lo que hacen; mientras que cuando nos observamos a nosotros mismos somos como los fenomenólogos, pues tomamos nuestros sentimientos internos más en serio que los acontecimientos externos o las acciones manifiestas.

empatía

La empatía del griego ἐμπαθής (emocionado) es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. El término anglófono fue acuñado en 1909 por Edward B. Titchener en un intento … Continue reading empatía

La empatía del griego ??????? (emocionado) es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

El término anglófono fue acuñado en 1909 por Edward B. Titchener en un intento de traducir la palabra alemana “Einfühlungsvermögen”, en relación al análisis de Theodor Lipps. Más tarde se volvió a traducir al alemán como “Empathie”.

neuronas espejo

Se denominan neuronas espejo, a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo,1 especialmente un congénere. Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del … Continue reading neuronas espejo

Se denominan neuronas espejo, a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo,1 especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”. Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideran que la neurona espejo es uno de los descubrimientos más importantes de las neurociencias en la última década

la memoria dependiente del estado

¿Quieres reprogramar tu mente y ser feliz? Tienes que saber qué es “la memoria dependiente del estado” “LA MEMORIA DEPENDIENTE DEL ESTADO“ ES PROBABLEMENTE LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBERÍAS DE SABER DE TU CEREBRO Y SEGURAMENTE LO MÁS ÚTIL. SER CONSCIENTE DE CÓMO LAS MEMORIAS, QUE SE CONVIERTEN EN SISTEMAS OPERATIVOS, SE FORMAN SEGÚN EL … Continue reading la memoria dependiente del estado

¿Quieres reprogramar tu mente y ser feliz? Tienes que saber qué es “la memoria dependiente del estado”

“LA MEMORIA DEPENDIENTE DEL ESTADO“ ES PROBABLEMENTE LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBERÍAS DE SABER DE TU CEREBRO Y SEGURAMENTE LO MÁS ÚTIL. SER CONSCIENTE DE CÓMO LAS MEMORIAS, QUE SE CONVIERTEN EN SISTEMAS OPERATIVOS, SE FORMAN SEGÚN EL ESTADO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS, ES EL PRIMER PASO PARA EDITAR, REPROGRAMAR Y TRANSFORMAR NUESTRA MENTE.

POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO – 28/10/2013 A LAS 00:10:54

Las condiciones espaciales, fisiológicas y neurales en las que nos encontrábamos cuando primero procesamos cierta información son determinantes en cómo codificamos esa información–es decir, en la formación de una memoria. Esto es importante porque de manera muy básica lo que constituye nuestra personalidad no es más que una asociación de recuerdos, un entrar y salir a ciertos estados mentales que son en suma bloques de memoria, que se presentan (acaso ilusoriamente) como una unidad. Lo que soy en este momento puede considerarse la suma de todas las cosas que he sido, es decir, de todas las memorias que he almacenado, pero de manera más sucinta y específica lo que soy en este momento es la relación entre lo que estoy viviendo en el presente –la música que estoy escuchando, la horas que dormí, los fármacos o la comida que consumí, el ambiente en el que me muevo y los pensamientos que evocan– y las otras veces que he vivido una situación similar (que consumí las mismas sustancias, que me moví por el mismo ambiente, etcétera). Esto es lo que se llama “memoria dependiente del estado”.

Ciclo de aprendizaje de David Kolbe

Ciclo de aprendizaje de David Kolbe fuente: Innovación Estratégica y Tecnológica Ricardo Villafaña Figueroa Pregunta principal: De qué manera los individuos y las organizaciones generan principios, conceptos y reglas que les sirven de guía para futuros comportamientos. Teoría: A partir de sus propias experiencias los individuos y las organizaciones generan principios, conceptos y reglas que … Continue reading Ciclo de aprendizaje de David Kolbe

Ciclo de aprendizaje de David Kolbe

fuente:

Innovación Estratégica y Tecnológica

Ricardo Villafaña Figueroa

  • Pregunta principal:
    • De qué manera los individuos y las organizaciones generan principios, conceptos y reglas que les sirven de guía para futuros comportamientos.
  • Teoría:
    • A partir de sus propias experiencias los individuos y las organizaciones generan principios, conceptos y reglas que les sirven de guía para futuros comportamientos.
  • Ideas principales:
    • David A. Kolb (M.I.T., 1979) propone un modelo para mejorar la habilidad de aprender tanto de los individuos como de las organizaciones.
    • El modelo describe de qué manera el proceso de aprendizaje y los estilos de aprendizaje individual afectan la eficiencia de los individuos y de las organizaciones a las que pertenecen.
    • La aplicación apropiada de los principios derivados de este modelo pueden mejorar sustancialmente los procesos de aprendizaje y generación de conocimiento de los individuos y de las organizaciones.
  • El conocimiento del ciclo de Kolb puede ayudar a los individuos y a las organizaciones a mejorar sus habilidades de:
    • Aprender a aprender,
    • Aprender a enseñar y
    • Aprender a conducir organizaciones.

     

Kolb propone que el aprendizaje es un ciclo formado por cuatro procesos diferentes:

  • Hacer
  • Reflexionar
  •  Conceptuar
  •  Decidir

De acuerdo al ciclo de Kolbe, podemos encontrar cuatro formas diferentes de aprender:

  • Aprendemos haciendo.
  • Aprendemos reflexionado sobre la experiencia obtenida al hacer.
  • Aprendemos creando ideas y posibilidades derivadas de la reflexión de la experiencia (desarrollando conceptos, modelos, paradigmas, teorías)
  • Aprendemos al elegir la idea o la posibilidad que ha de guiar nuestro próximo curso de acción derivada de conceptuar (decidiendo, planeando)
  • Aprendemos al rehacer aplicando las nuevas ideas o posibilidades

Cada proceso genera una forma diferente de conocimiento.

  • En el decidir y hacer, conocimiento operativo:
    • Saber cómo
  • En el reflexionar y conceptuar:
    • Saber por qué
Cada una de las cuatro formas/ estilos de aprender también pueden ser vistos de la siguiente manera:

  • Aprendizaje concreto (a través de la experiencia directa)
  • Aprendizaje pasivo (a través de la observación)
  • Aprendizaje abstracto (a través de la conceptualización)
  • Aprendizaje activo (a través de la experimentación)
Concreto
Aprender haciendo
Sintiendo
Todos los sentidos
Intuitivo
Involucrado
Personal
Situacional
Pasivo
Aprender reflexionado sobre la experiencia obtenida al hacer (observando, analizando)
Mirando
Vista
Introvertido
Reflexivo
Analítico
Tentativo
Abstracto
Aprender creando ideas y posibilidades derivadas de la reflexión de la experiencia (desarrollando conceptos, modelos, paradigmas, teorías)
Pensando
Pensador
Teórico
No involucrado
Impersonal
Generalizador
Activo
Aprender al elegir la idea o la posibilidad que ha de guiar nuestro próximo curso de acción derivada de la conceptualización (decidiendo, planeando, diseñando)
Haciendo
Haciendo
Extrovertido
Impulsivo
Aplicativo
Tomador de riesgos